la intencion de ahorros de los españoles

La intención de ahorro de los españoles en 2020 ¿Aumenta o disminuye?

17 marzo, 2020

El ahorro es una parte importante del estado del bienestar. Tal vez la que más. Aporta seguridad familiar y garantiza la capacidad de reacción frente a imprevistos o para neutralizar posibles incidencias económicas. Por ello, es siempre una de las prioridades del ciudadano, y su estudio el objetivo primordial del informe Ahorro España de El Observatorio Cetelem. Veamos pues como ha sido la evolución en estos últimos años, y la intención de ahorro de los españoles en 2020.

Evolución del ahorro de los españoles en 2019

La economía española creció durante el segundo trimestre de 2019 un 0’5%, y el gasto medio de los hogares un 2’3%. Unos datos económicos que ponen de manifiesto que el crecimiento económico se sigue apoyando en el consumo de los hogares.

La intención de ahorro de los españoles fue mayor en 2019 que el año anterior, y el comportamiento de los ahorradores fluctuó en función de los meses. De hecho, los primeros meses fueron los mejores. La evolución del ahorro de los españoles dio un salto cualitativo durante junio. Se alcanzó un máximo en la serie histórica del 46,1%, un aumento de 4,5 puntos más que el mes anterior, mayo. Sin embargo, durante el mes de julio, la intención de ahorrar de los ciudadanos cae hasta el 39,3%, según el estudio de El Observatorio Cetelem.

 

Ahorro españoles ultimos años

 

Unos datos que se explican de la siguiente forma en el mercado: llegado julio los españoles ya han comprado todos aquellos productos que tenían en mente para este año, por lo que la balanza comenzará a cambiar de sentido. Y así es. La intención de ahorro baja considerablemente en el segundo semestre.

Intención de ahorro de los españoles en 2020

Las previsiones son complicadas de elaborar en materia de ahorro, ya que hay opiniones diversas o directamente enfrentadas. Hay fuentes que no dudan en manifestar que en 2020 se mantendrá la misma tendencia que en 2019, lo cual supone que la tendencia al ahorro sigue siendo al alza. No obstante, también hay consideraciones negativas, las cuales consideran que dicha intención ahorrativa decrecerá a lo largo de este ejercicio.

De hecho, según estudios realizados por El Observatorio Cetelem,  a pesar del aumento del porcentaje de españoles que opina que la situación mejorará, algo más de la mitad de los encuestados (50,7%) piensa que la situación permanecerá estable, un descenso de 2 puntos respecto a junio de 2019 y un aumento de 2,6 puntos respecto a julio 2018.

Un panorama económico al que no ha ayudado la inestabilidad política vivida en el país en el último año. Algo que siempre afecta a la percepción de la situación económica del país. La paralización de medidas económicas o impuestos, así como la no aprobación de unos presupuestos generales del Estado, tiene consecuencias pésimas para la visión que albergan los españoles sobre la economía en nuestro país.

¿Cuáles son las Comunidades Autónomas más ahorradoras?

La intención de gasto por Comunidad Autónoma de los españoles varía mucho entre unas y otras, ya que cada una tiene su propia realidad económica. Así, y siempre según datos publicados por el Banco de España, la decisión de ahorrar varía considerablemente de una zona a otra. Mientras que el 76 % de los habitantes de Aragón y el 71 % de los del País Vasco y La Rioja han ahorrado durante los últimos doce meses, solo el 54 % de los canarios lo ha hecho y únicamente el 55 % de los extremeños y de los murcianos guardaron el pasado año una parte de sus ingresos.

Y es que, la tasa de ahorro en España no es de las más altas. De cada 100 euros, las familias españolas ahorran solo cinco. Un porcentaje de los ingresos realmente bajo. Pero aun así cabe hacer una lectura positiva, según los informes, ya que el 61 % de los españoles ha ahorrado algo en diferente medida, ya sea a través del efectivo, una cuenta, un depósito, un plan de pensiones, un fondo, acciones o renta fija, bien mediante la inversión inmobiliaria.

Los baleares, canarios y andaluces son los más propensos al desahorro. Es decir, a gastar más de lo que ingresan.

Intención de ahorro de los españoles

En materia de gasto, las comunidades autónomas que más gastan son el País Vasco, Navarra y la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Islas Baleares. De hecho, Euskadi muy por encima de la media del resto. Y  las comunidades que menos gasto hacen son Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha. Son los tres territorios registran el menor gasto por persona.

De estas tres regiones, solo la castellana logra alcanzar los 1.000 euros de media por persona. Murcia y Andalucía acompañan en estos últimos puestos de la lista. Las familias de la Región de Murcia gastan un 10% menos que el resto de Comunidades Autónomas.

¿Y cuál va a ser la intención de compra de los españoles?, según el informe sobre la intención de gasto realizado por el Observatorio Cetelem. Pues bien, hay diferencias entre el canal de compra online y offline. La intención de gasto por Comunidad Autónoma difiere pero, en general, según El Observatorio Cetelem, la intención de compra de los españoles, para los próximos tres meses, de este pasado mes de julio ha sido: turismo (26,5%), seguido por tecnología/informática (18,1%), textil/deportes (15,7%), muebles y complementos para el hogar, incluyendo descanso, (14,6%); y, por último, smartphones (14,3%).

Por canales, en el canal online destaca el turismo, con un 15,9% de intención de compra para los próximos tres meses; tecnología/informática (9%); textil/deportes (5,8%), smartphones (5,7%); P.A.E. (4,5%). Por otra parte, en el canal offline, es decir compras físicas, sobresalen los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra de un 11,4%; muebles y complementos (10,8%); turismo (10,6%); textil/deportes (9,9%); y tecnología/informática (9,1%).

La intención de ahorro de los españoles en 2020 en comparación con los europeos

Otro dato que cabe destacar en materia de ahorro es el comparativo entre España y el resto de países Europeos. Aunque en nuestro país se prevé una recuperación del ahorro, lo cierto es que, según el Banco de España, hay una enorme diferencia en la tasa de ahorro entre los diferentes países de la zona euro. Por ejemplo, Alemania casi cuadruplica el nivel de ahorro de España. De hecho, la disposición a ahorrar de los alemanes es bastante superior a la del resto de los ciudadanos de la Unión Europea. No obstante hay otros países con una considerable capacidad de ahorro, también por encima de la española, tales como Holanda, Eslovenia o Francia.

En este sentido, es bueno conocer un dato destacado por el Banco de España cuando se trata de comparar la capacidad de ahorro de los diferentes países, y este es que la evolución del ahorro es mayor en aquellos países que han visto como más aumentaban los salarios. De ahí, probablemente, que España no esté a la cabeza de este ranking en Europa. Un buen sueldo otorga una mejor disposición para el ahorro. Y eso es lo que ha ocurrido en Alemania, Irlanda y Eslovenia. Los países más generosos con los salarios de sus trabajadores. En España en cambio, la recuperación de la crisis y la consecuente mejora salarial, se dedicó más al consumo que al ahorro.

Quizá te interese

Los consumidores han gastado de media 535 euros en una bici El gasto global que han realizado los españoles encuestados por el Observatorio Cetelem en productos relacionados con el sector bici en el último ...
Observatorio Cetelem «Consumo en España: 1997-2017»   Observatorio Cetelem "Consumo en España: 1997-2017" Libro conmemorativo por los 20 años del Observatorio Cetelem en España 24 mayo, 2017 ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.