intención de gasto de los españoles durante Black Friday 2019

¿Cuál es la intención de gasto de los españoles durante el Black Friday 2019?

21 noviembre, 2019

Se acerca el último viernes del mes de noviembre. Con el paso de los años, el que podría considerarse como un día normal como cualquier otro se ha convertido en una fecha clave en el consumo en España: el Black Friday.

De hecho, lo que antes se podía considerar como un perfecto desconocido para los ciudadanos, ahora es prácticamente conocido por la totalidad de los españoles. Según El Observatorio Cetelem, el 94% ya sabe qué es el Black Friday.

Un fenómeno que va a más. Atendiendo a un estudio de Finder, el sitio web de comparaciones financieras, el interés de búsqueda en línea para este evento de compras aumentó un 22% desde 2018. Eso se traduce en que España ocupa el séptimo lugar en el mundo en cuanto a volumen de búsquedas en Internet del Black Friday.

Según dicho informe, más de un tercio de la población adulta está planeando comprar algo. Y, lo que es más increíble, casi cuatro de cada cinco compradores están dispuestos a hacer fila para aprovechar una oferta. ¡Casi tres millones de españoles!

El que para mucho ya es el pistoletazo de salida de las compras navideñas promete no defraudar un año más. Ya sea en tienda física, o vía online, cada vez son más los que quiere sacar el máximo partido a las ofertas que se pondrán para disfrute de todos.

Gasto de los españoles en el Black Friday 2018

Para ver la rápida evolución que está teniendo el Black Friday entre los consumidores españoles basta con echar un rápido vistazo a los datos de 2018. Así, y según El Observatorio Cetelem (perteneciente al grupo BNP Paribas Personal Finance), el 46% de los españoles encuestados pensó realizar alguna compra. De ellos, un 65% afirmó que ese gasto sería un adelanto de los regalos de Navidad.

¿Cuál fue el producto preferido? La moda, bien para uso propio, bien para regalar a terceros. Así, el 48% de los encuestados por El Observatorio Cetelem eligió la moda como primera prioridad.

intención gasto españoles black friday 2019

A continuación, calzado y complementos (34%), dispositivos móviles (27%), seguido a muy corta distancia por electrodomésticos/informática/tecnología (26%). Dadas las fechas, los juguetes, y salud y belleza (ambos con un 21%) también tuvieron su público, y ocio y deportes (también ambos con un 13%).

Si traducimos esas preferencias a euros, el gasto medio en el Black Friday durante 2018 fue de 226 euros, según informe sobre el gasto durante el Black Friday de los españoles 2018 realizado por El Observatorio Cetelem. Es decir, una caída del 9% respecto a lo gastado durante 2017. Aquellos que gastaron entre 100 y 300 euros fueron un 39% de los encuestados. También hubo quien situó esa horquilla entre los 300 y los 500 euros (un 16%), mientras que el 8% tiró la casa por la ventana, llegando a desembolsar entre 500 y 1.000 euros. ¿Más de 1.000 euros? Un 3%. Entre cero y 100 euros, un 35%.

Intención de gasto de los españoles en el Black Friday 2019

Lejos de apaciguarse, la intención de compra de los españoles durante el Black Friday de 2019 seguirá creciendo como la espuma. Así, el 51% de los españoles encuestados por El Observatorio Cetelem, en su estudio intención gasto Black Friday 2019, tiene pensado alizar alguna compra. Son aquellas personas que tienen entre 25 y 34 años, los más dispuestos a rascarse el bolsillo este día.

En concreto, la intención de gasto en 2019 será de 262 euros durante este año, un 6% inferior a la de 2018, cuando se situó en 280 euros. Otra cosa es el gasto final que, durante 2018, y como hemos visto, se quedó en 226 euros.

La mayoría de los encuestados (46%) tiene pensado gastar entre 100 y 300 euros. Un poco más generosos serán otro 19%, que elevan esa cantidad entre 300 y 500 euros. De esta última cantidad, hasta 1.000 euros, hay un 9%; y un 2% superará los 1.000 euros. Entre cero y cien euros, un 25%.

Junto a El Observatorio Cetelem, otras empresas llevan a cabo también estudios sobre el Black Friday. Así, por ejemplo, Bnext habla de un gasto medio por persona de 114 euros, mientras que la plataforma online Milanuncios destaca que un 74% de los españoles está dispuesto a comprar algún producto durante el ‘viernes negro’ y su gasto medio será de 320 euros.

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Un dato curioso que también pone de manifiesto Milanuncios es que, una vez pasado este día, se produce un fenómeno que se puede considerar, cuanto menos, como curioso. Pero antes de explicar cuál es, conviene indicar que, por término medio, los consumidores españoles poseen en su casa dispositivos electrónicos que no utilizan, o que se plantean sustituir, por valor de 670 euros.

¿Su destino? El mercado de segunda mano. Porque, ni más ni menos, que cuatro productos son los que cada individuo pondrá a la venta después del 29 de Noviembre en este mercado. De esta manera, se alarga la vida del producto a la par que se recupera parte de lo gastado en su momento.

Por Comunidades Autónomas, quienes están más dispuestos a comprar durante el Black Friday de 2019 serán los canarios (89%), seguido de los castellanos leoneses (81%), los castellano manchegos (80%) y los andaluces (79%). En el otro lado de la balanza, son los catalanes los que menos comprarán durante esta jornada (68%) Son datos recopilados por Milanuncios.

Por generaciones, hay diferencias. Así, los que superan los 40 años serán los que más gastarán durante el Black Friday: de media, 370 euros. Los conocidos como millennials, y la Generación Z, no llegarán a esa cantidad. Su gasto será de unos 300 euros.

Canal online vs offline

Fue en 2012 cuando una cadena de electrodomésticos alemana introdujo en España el término. Y lo hizo para dar relevancia a su página web, así como al desembarco físico en España.

En un primer momento, su impacto se dejó notar más en el ámbito online. Aunque, poco a poco, se ha ido introduciendo en el canal físico. Y no sólo a nivel electrodomésticos o grandes almacenes. Muchos medianos y pequeños comercios, así como otro tipo de tiendas, se han sumado a la tendencia.

canal compra black friday 2019

Según la encuesta realizada por El Observatorio Cetelem y otros estudios sobre la evolución de las compras online en España, el 50% de los españoles realizará sus compras sólo a través del canal online durante el Black Friday, mientras que el 40% optará por realizarlas en ambos canales. Sólo el 10% de los que comprarán durante el Black Friday lo harán exclusivamente en la tienda física. Por tanto, el canal online sigue siendo el preferido para efectuar compras durante el día más consumista de los españoles.

Similares son los porcentajes recogidos por Bnext. Un 55% harán sus compras por internet, en casa, y sin pasar frío. El 45%, por el contrario, preferirá ir de tiendas. Por edades, quienes están en la horquilla entre 35 y 44 años serán los que más gasten por Internet, seguidos de los consumidores entre 25 y 34 años, y los que tienen entre 45 y 54 años. Este último grupo será el que más gaste yendo a las tiendas físicas.

El momento en el que más compras se harán será entre las 17 y las 20 horas. Una vez finalizada la jornada laboral, sobre las 19 horas, se alcanzará el pico más alto de compra.

Productos más demandados durante el Black Friday

Una vez más será la moda la que se lleve ‘los laureles del triunfo’, ya que un 52% opta por esta opción. A continuación, calzado y complementos (40%), dispositivos móviles (35%), y electrodoméstico/informática/tecnología (34%).

Juguetes (25%) y salud y belleza (23%) también se llevan una parte del pastel, al igual que gaming (22%), ocio (18%), y deportes (16%).

intención gasto españoles black friday 2019 productos demandados

Por tanto, un año más, la tecnología, la ropa y los complementos, y los juguetes, conforman un triunvirato al que los españoles no pueden resistirse durante el Black Friday. Incluso hay quien se vuelve loco por la tecnología. Un 60% está dispuesto a adquirir una media de tres artículos tecnológicos.

Para estos fanáticos de la tecnología, la lista de productos de su agrado la encabezan los ordenadores portátiles y los smartphones con sistema operativo Android. A continuación, las pulseras de actividad, tablets, televisores y móviles iPhones.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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