Ir a la tienda: un placer y una verdadera ventaja

14 octubre, 2014

A diferencia de la compra a través de Internet, que responde a una necesidad inmediata y se puede hacer cuando y donde el cliente quiera, comprar en la tienda representa un verdadero proceso, que comprende un conjunto de restricciones: el consumidor debe desplazarse para ir a la tienda y dedicarle un tiempo exclusivo a la misma.

Según el Informe sobre consumo en Europa del Observatorio Cetelem “Tiendas e internet: La interdependencia creada por los consumidores”, para animar a los clientes a frecuentar los puntos de venta “físicos”, las tiendas deben olvidar estas limitaciones experimentadas creando un mundo de servicios, de comodidad, donde practicidad rima con convivencia, sugiriendo lugares que los clientes puedan disfrutar.

El Observatorio Cetelem destaca que entre las iniciativas prácticas para simplificar la visita del consumidor, el 61% de los europeos encuentran extremadamente útil que la tienda ofrezca un servicio de reserva de parking. Los problemas de aparcamiento parecen más graves en Italia, donde el 79% de los consumidores lo consideran como algo indispensable para visitar las tiendas. Lo mismo ocurre en Portugal (76%), España (75%), Polonia (73%) y Eslovaquia (72%).

Otro servicio elogiado por los europeos «proponer espacios de recepción y zonas de recreo para los niños»: en promedio, el 57% de los consumidores de los doce países creen que dicha oferta serviría para alentarlos a asistir a las zonas más comerciales. Polacos (81%), españoles (74%) y portugueses (69%) indican un mayor interés por este servicio que sus vecinos alemanes (34%) o ingleses (39%).
Observatorio Cetelem ir a la tiendaEl shopping 4 estrellas

Las marcas han apostado por el posicionamiento de gama alta, incluidos en los aspectos más comunes de la compra. Así, en Francia, las marcas ofrecen un ramo de servicios premium como servicio de aparcacoches (Monoprix, Le Printemps, centro comercial Beaugrenelle en París) o de un departamento de compras manos libres (Le Printemps). Algunos centros comerciales han adoptado este enfoque de calidad de recepción y de servicio hasta ofrecer un servicio de conserjería a disposición de todos los clientes. Detrás de estas nuevas ofertas, se dibuja la nueva cara de las tiendas: espacios de consumo 4 estrellas con todos los privilegios del mundo del lujo. Una manera de poner a la gente en el centro del mundo de las compras y de lograr que vuelva el encanto en el acto de compra.

Practicidad y convivencia

El corto plebiscito otorgado por los europeos consultados por el Observatorio Cetelem, en el retailtainment mezcla retail (comercio) y el entertainment (entretenimiento) – es finalmente muy revelador del estado de ánimo de los consumidores de hoy, divididos entre aspiraciones contradictorias: buscan tiendas orientadas hacia la eficiencia y el ahorro de tiempo, pero la convivencia de los sitios les parece igualmente crucial. Para animarlos a consumir, las tiendas no deben perder de vista estas dos aspiraciones, y encontrar el justo equilibrio entre practicidad y convivencia que hará de las tiendas del mañana «The place to be».

Quizá te interese

Los consumidores eslovacos muestran falta de confianza en su país y un consumo muy prudente Sin muchos cambios. Así se puede resumir la opinión que tienen los consumidores en Eslovaquia sobre la situación de su país y su situación personal se...
Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil   Observatorio Cetelem del Motor 2018: Automóvil 2007 vs. 2018: Crisis y recuperación 12 abril, 2018 Conclusiones del informe de automóvil ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.