"El vehículo eléctrico debe aprovechar el auge de estos momentos"

Entrevista a Javier de Ulacia, Director de la División Auto de Cetelem

28 de marzo, 2019

El año 2018 cerró con un crecimiento en el número de matriculaciones de vehículos nuevos del 7,5%, pero el último mes del año no fue bueno y hubo una ligera caída del -1,9%. Dicha tendencia parece haber continuado durante los dos primeros meses del 2019 con una caída acumulada en el mes de febrero del -6,1% (Aniacam). Javier, ¿Cuáles son tus previsiones para este año 2019?

La verdad es que todos nuestros clientes y marcas están apostando por un año plano, no esperan grandes crecimientos. El mercado ha comenzado el año con caídas y la verdad es que no parece que con la inestabilidad que tenemos actualmente tanto política como a nivel de combustibles, el tema cambie. En mi opinión hay muchos indicios para pensar que va a ser un año similar al 2018.

Hemos hablado del vehículo nuevo pero ¿Cuáles son tus previsiones para el vehículo de ocasión?

En mi opinión, el mercado del vehículo de ocasión es el más estable con 2 millones de vehículos al año. La gran incertidumbre que existe en estos momentos es la “demonización” del diesel. En concreto, que es lo que va a ocurrir con los valores residuales de los vehículos así como su aceptación en el mercado del VO (vehículo de ocasión). En mi opinión es una demonización totalmente injusta pero tenemos que ir observándolo y ver qué pasa.

Este año dedicamos un capítulo especial al vehículo eléctrico, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que el vehículo eléctrico está de moda, tiene que aprovecharse de su auge en este momento. No sé si va a ser el combustible del futuro, pienso que la pila de hidrógeno aunque está mucho más lejana sería más razonable, pero hay todavía muchas preguntas que responder sobre este tipo de vehículos.

No cabe duda que las motos eléctricas y los coches eléctricos para un uso de pocos kilómetros dentro de las ciudades tienen un papel fundamental en según qué tipo de profesiones como por ejemplo repartidores o mensajeros, es algo que puede encajar muy bien pero hay que ver cuál es la problemática de la recarga, de donde viene la electricidad, donde compra España esa electricidad, si hemos de almacenar residuos nucleares porque compramos electricidad en países que operan a través de centrales nucleares por ejemplo.

Para finalizar con el sector del automóvil, tenemos que hablar de la financiación y en concreto del papel que juega Cetelem dentro del sector. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Nosotros estamos muy atentos a cómo evolucionan las distintas tendencias que parecen estar hoy en el mercado. Tenemos que estar muy vigilantes y muy dispuestos a invertir para no quedarnos atrás, al revés, debemos acompañar a este nuevo tipo de compra de vehículos pero tampoco hay nada definido.

Por ejemplo habrá gente que querrá comprar un coche a través de renting para realquilarlo en los momentos que no lo utilice, pero ahí habrá que ver quien compra el coche, quien se responsabiliza de él. Hay muchas cuestiones relacionadas con temas de riesgo o jurídicos que hay que tener en cuenta, aunque creo que tendremos que pensar que la típica operación clásica de toda la  ida a 72 meses con un tipo de interés “X” va a cambiar. Creo que no va a desaparecer, pero está claro que habrá nuevas operaciones demandadas por los nuevos perfiles de consumidores, derivadas de opciones como el renting o el leasing por ejemplo.

De todas formas tendrá mucho que ver el papel que van a jugar los valores residuales de los coches. Por ejemplo quien será el propietario, los valores que tendrán en el mercado de segunda mano, etc. Por lo tanto si un coche se ha de revender al cabo de 4 años, esto quiere decir que el mercado tradicional no va a desaparecer.

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