Entrevista a Javier de Ulacia

Director de la División Auto de BNP Paribas Personal Finance España

20 de abril, 2021

El sector del motor ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia de la Covid-19, me gustaría que nos hicieses un breve balance de cómo ha afectado esta crisis en cada uno de los sectores que analizamos: auto, moto y caravaning.

El impacto de la covid-19 ha sido uno de los más duros para el sector, ya que con el confinamiento llegamos a producción cero en todos los sectores.

En el sector del automóvil hubo una recuperación en L, es decir que pasados los tres meses críticos, las ventas parecen que se acumularon y en los meses de junio y julio explotaron, dando un índice de ventas muy bueno. Después bajaron un poco para estabilizarse a finales de año cerrando un año más o menos bueno, pero muy lejos de las cifras objetivas que se tenían previstas dentro del sector antes de la pandemia.

El sector de la moto también sufrió mucho, pero el hecho de que muchas tiendas pequeñas pudieran acogerse a los ertes, hizo que compensaran un poco la pérdida de ventas e ingresos con un menor gasto. Esto permitió estabilizar algo el año, y aunque no fue bueno a nivel económico, tampoco fue catastrófico.

La crisis de la Covid-19 también ha impactado fuertemente en el sector del caravaning, ya que el confinamiento tuvo lugar en el periodo de más ventas, justo antes del periodo de las vacaciones de verano.

En general, el 2020 fue un año muy inestable y de mucha inseguridad, donde hubo que tener mucha creatividad y estar muy atento a como se gestionaban los negocios.

En definitiva, podemos decir que el 2020 fue el año de la gestión.

Ya que has mencionado la gestión del negocio, ¿qué fórmulas han tomado los principales actores para reinventarse ante esta situación?

No puedo afirmar que se hayan reinventado, pero si es cierto que por ejemplo en lo que respecta al vehículo de ocasión, la venta directa a través de internet ha comenzado a crecer un poco más y se está desarrollando.

En el caso del vehículo nuevo, la parte online continúa siendo muy importante a nivel de información, pero está muy lejos en lo que se refiere a las ventas.

Se han realizado muchas campañas, pero si nos centramos en este año 2021 donde continuamos en un periodo de pandemia, es un poco frustrante, ya que pensábamos que iba a ser un año bastante mejor que el anterior, pero estamos de nuevo en un periodo complicado. Y además, por ejemplo en el caso del sector auto, se suma el impacto del coche eléctrico donde los precios no son los mismos, los impuestos no han bajado...

Aun así, aunque este principio de año no ha sido todo lo positivo que tenía que ser, pienso que este impacto se va a ir difuminando a lo largo del año y acabaremos teniendo un 2021 sensiblemente superior al año anterior.

Has hablado del vehículo eléctrico y un año más en las encuestas de nuestro Observatorio, vemos que las intenciones de compra continúan siendo más bajas que en el caso del híbrido, y sin aumentos notables de cara al futuro ¿Cuáles crees que son los motivos?

Si preguntas hoy a cualquier CEO de una marca de coches, te van a decir que el vehículo eléctrico es el futuro. Es más, hay marcas que ya han anunciado fecha en la que van a dejar de fabricar coches de gasolina o diésel, pero yo creo que todavía estamos lejos, no sólo porque el coche eléctrico sea diferente y se conduzca de manera distinta, ni por la duración de las baterías, sino porque la infraestructura que tiene que haber para dar servicio a todos esos coches todavía no existe.

Es cierto que hace unos años, cuando comenzábamos a hablar de un vehículo eléctrico, recorría algo más de 100 km y decíamos que con eso ya se podía conducir, y ahora que la distancia alcanza los 400km, que por ejemplo para un viaje familiar es aceptable, el problema es el lugar de carga y el mantenimiento. Creo que todavía nos queda un camino por recorrer, y además hay que añadir la presencia de otros tipos de combustibles, o la evolución hacía un coche autónomo, que sería un cambio radical en nuestra manera de ver y valorar los coches.

Y por último no podemos dejar de hablar de la financiación. BNP Paribas Personal Finance no solo ofrecemos financiación, sino que ofrecemos un servicio cada vez más personalizado para cada tipo de cliente. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Si comparamos España con otros países, la duración de la financiación es más larga. Lo cual pone de manifiesto que en nuestro país los niveles salariales frente al precio de compra del vehículo son más bajos, y que en definitiva lo que necesitan los clientes es poder pagar una mensualidad más baja.

Por lo que es necesario adaptarnos a esta situación, y no sólo a la financiación, sino también al gasto del seguro, del taller, etc. En definitiva, lo que estamos intentando es incluir todos los gastos en una sola cuota mensual y adaptarnos más a las necesidades del cliente.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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