La cifra de negocios del comercio descendió un 1,0% en 2013

20 marzo, 2015

Según la última Encuesta Anual de Comercio realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el comercio español generó un volumen de negocio de 619.686 millones de euros, un 1% menos que el año pasado. Esta disminución acarreó bajadas también en otras variables como los gastos en personal de las empresas, que bajó un 2,9%, y los servicios exteriores, con un descenso del 2,5%.

El personal ocupado por las empresas descendió también un 2,4%, alcanzando la cifra de 2.894.000 trabajadores. El número total de empresas españolas también descendió cerca de un 2%.
principales variables 2013

La facturación del comercio se debió en gran medida al comercio al por mayor, con más de 360.571 millones de euros, representando el  58% del total. El comercio al por menor, que ha registrado una bajada del 2,6% respecto al 2012, supuso un 33% con 204.932 millones de euros y por último la venta y reparación de vehículos con 54.182 millones constituyendo el 8,7% del total.

La mayor parte de la ocupación se dedica al sector del comercio al por menor, con 1.625.291 trabajadores (56,2% del total del personal ocupado). En el comercio al por mayor, trabajan el 34% de los empleados, lo que representa cerca de un millón de personas. Por último en venta y reparación de vehículos, con un fuerte bajada de casi el 4%, trabajan más de 275.000 personas (un 9,5%  del total).
cifra de negocios

Comercio exterior

 

El comercio internacional supuso el año pasado un 10,4% de las ventas totales (6,7% en la UE y 3,7% en el resto del mundo), aumentando un 0,6% respecto al año anterior. Las ventas fuera de nuestras fronteras supusieron 64.376 millones de euros en 2013.

 

Con un porcentaje de ventas fuera de España del 26,6% respecto al total, el sector del comercio al por mayor no especializado se sitúa a la cabeza de los sectores más exportadores.

 

Fuente: INE

Quizá te interese

El 68% de los españoles han renunciado a hacer una compra por falta de confianza en la marca Si en el post anterior mencionábamos que había un gran porcentaje de consumidores en Europa que estarían dispuestos a pagar más por un producto de la ...
El Observatorio Cetelem presenta el próximo miércoles su informe 2017 sobre el automóvil “El conductor adora su coche. Análisis de un medio de transporte esencial y en renovación”   Detalle de la convocatoria de prensa en este e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.