La confianza de los consumidores alcanza su máximo histórico en el mes de abril

7 mayo, 2015

Según el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos. El pasado mes de abril, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) llegó hasta los 101,8 puntos, la puntuación más alta jamás registrada, superando en 1,4 puntos la anterior marca registrada el pasado mes de marzo.
La confianza de los consumidores alcanza su máximo histórico en el mes de abril

Estos datos se dan gracias a la valoración que hacen los consumidores de la situación actual, (que sube 3,9 puntos hasta llegar a los 91), lo que contrarresta el descenso en el indicador de expectativas que baja 1,1 puntos. Los motivos de los buenos resultados del índice de valoración de la situación actual se encuentran en la mejora de los datos de sus tres componentes: la situación de los hogares que aumenta 4,9 puntos, el empleo que lo hace en 4,3 y, por último, la evolución de la economía que sube 2,7.

Por su parte el Índice de Expectativas experimenta un ligero descenso, aunque continúa por encima de los 100 puntos. Sus componentes muestran signos de mucha variación:  las expectativas de los hogares retroceden 3,7 puntos al igual que las perspectivas de la economía nacional, que lo hacen en 0,6 puntos. Por último destaca las referidas al mercado de trabajo que se incrementan en 1,1.
La confianza de los consumidores alcanza su máximo histórico en el mes de abril

Expectativas sobre ahorro

En cuanto al ahorro en los hogares, la compra de bienes duraderos o la evolución de los precios, su evolución coincide en términos generales con los datos del ICC.  Así, se observa desde el 2012 un aumento progresivo de las expectativas de ahorro y de compra de bienes duraderos por parte de las familias, que se sitúan ya en valores similares a los años antes de la crisis aunque muy lejos de sus máximos.

En el mes de abril, no obstante, las expectativas de consumo descienden ligeramente al igual que las expectativas de ahorro, que lo hacen más débilmente. Mientras, los temores de subidas en los tipos de interés permanecen estables y continúan aumentando las expectativas de subida de precios.
La confianza de los consumidores alcanza su máximo histórico en el mes de abril

Quizá te interese

La intención de gasto de los españoles en Semana Santa La intención de gasto de los espñoles en Semana Santa Observatorio Cetelem Estacional 16 de abril, 2019 Los españoles tienen intención de gastar ...
Observatorio Cetelem Mensual de abril 2018   Observatorio Cetelem Mensual de abril 2018 08 mayo, 2018 La tendencia del consumidor por ahorrar repuntó 4 puntos el pasado mes de abril. ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.