La intención de gasto ha vuelto a niveles anteriores a la crisis

20 junio, 2017

El 46% de los consumidores europeos declaran su intención de incrementar en este año el gasto (lo que supone un incremento en 6 puntos con respecto a 2016) y el 41% desean ahorrar más (baja 1 punto con respecto al año anterior). Así lo refleja el informe Consumo Europa 2017 elaborado por el Observatorio Cetelem realizado a partir de encuestas a ciudadanos de 15 países del viejo continente, que resalta que las intenciones de consumir recuperan el nivel de antes de 2008.

Son Eslovaquia, Bulgaria, Polonia y Rumanía las naciones que más tienen intención de gasto. Pero si se compara con los resultados del año anterior, los mejores resultados los obtienen Dinamarca, Francia, España y Bélgica. En lo que se refiere a nuestro país, el porcentaje se sitúa en un 47% de declaraciones, con un aumento de 6 puntos con respecto a la intención de incrementar su consumo en 2016.

Ahorro

En el lado de los más ahorradores se sitúan Portugal, con el 57%, e Italia, con el 50%, son los que quieren ahorrar. Y en la parte baja de la tabla están Bulgaria, con el 26% y Francia, con el 34%.

La intención de gasto ha vuelto a niveles anteriores a la crisis

¿Qué pasa con España? Ya hemos mencionado a nuestro país anteriormente, como uno de los que mejores resultados obtienen en intención de gasto. Ahora lo vemos con mayor profundidad.

En cuanto a aumento de gasto, en España el porcentaje alcanza el 47%, un punto por encima de la media europea, que se queda en el 46%. Si se compara con el año 2016 supone un incremento de 6 puntos. Y en aumento de ahorro, el porcentaje de España está en el 42%, un punto por encima de la media en Europa, que está en el 41%. Si se comparan los últimos datos con los de 2016 se ve una evolución al alza en 20 puntos.

Quizá te interese

El comercio electrónico conquista a los consumidores españoles Los españoles cada vez compramos más por internet. Así, y durante el pasado año, el 10% de los consumidores afirma haber hecho varias compras a la sem...
Así son los hábitos de consumo de los españoles durante el verano La llegada del verano modifica los hábitos de consumo en España. Los días son más largos y las noches más cortas, se alargan las tardes en familia y c...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.