observatoriocetelem tendencias decoracion 2019

Las tendencias de decoración que triunfarán en 2019

12 diciembre, 2018

Durante 2018, electrodomésticos, muebles y cocina han sido los sectores que menor número de consumidores han perdido según datos del informe del Observatorio Cetelem de Consumo en España.

Esto se debe a que los gustos de los consumidores han cambiado. El nuevo perfil otorga prioridad a unos gastos frente a otros.

ObservatorioCetelem tendencias consumo

El gasto en reformas del hogar ha aumentado en 2018 y se percibe un descenso de consumidores, pero un aumento de la inversión media.

El ecommerce es otro de los protagonistas en este cambio en el consumo. El 27% de los consumidores afirman comprar al menos una vez por semana en internet.

Cuando hablamos de hogar, donde están englobados los muebles, el 41% de los usuarios prefiere comprar en la web de la tienda; mientras que el 38% se decanta por marketplaces, según cifras de Cetelem.

Los hogares son el refugio de las personas, por lo tanto, debemos estar a gusto en estos espacios.

Las necesidades personales también influyen en cómo decoramos nuestra casa.

Así, la mezcla de este factor junto con la economía doméstica, los gustos y las tendencias forman el cóctel perfecto para que 2019 sea el año en el que renovar la decoración de la casa.

Podemos buscar inspiración en revistas, webs, casas de amigos o familiares, y en el contenido de redes sociales, mayoritariamente publicado por influencers.

Una figura emergente, entre los cuales también hay quienes están orientadas a decoración.

Tendencias decoración

Las tendencias varían cada año en todos los sectores. En el ámbito de la decoración se imponen la naturaleza y lo artesanal.

Las flores frescas, los motivos vegetales, los productos handmade y los colores intensos serán los protagonistas de los espacios en el año próximo.

Tendencias Consumo 2019

En cuanto a tejidos, el terciopelo, el mud colth y los estampados étnicos son los preferidos de cara a 2019.

Para vestir las paredes, el papel pintado gana todas las apuestas. Los motivos vegetales y florales encuentran en ellos su lugar para dar un aire natural a la estancia. Otra tendencia en auge es el terrazo.

Esta técnica veneciana emplea fragmentos unidos por un conglomerado, y tiene ciertas similitudes con el trencadís catalán.

El uso del terrazo en la decoración no es algo novedoso, sino que ha sabido adaptarse a las nuevas formas y colores para conseguir la permanencia.

Decoración de interiores

En el interior de las viviendas, los espacios abiertos será una tendencia que tendrá un buen desarrollo durante 2019, entre otras razones porque generan sensación de amplitud y de conexión con el resto de espacios.

El color de las paredes influye en gran medida en la percepción que acabamos teniendo de una estancia. Este 2019, si por algo se va a caracterizar, es porque no permite el aburrimiento.

Los colores en tendencia son: rojo picante, verde hierba, rosa fresa, tonos albaricoque, ultra violet y púrpura. Aunque siempre permanecen los clásicos tonos grises, ocres, dorados, blancos y negro caviar.

Para los suelos la opción preferida es la madera. Y cuanto más clásica y más natural parezca, mucho mejor.

De hecho, asume el papel protagonista en numerosos estilos (rústico, escandinavo, clásico…). Los mosaicos salen de los baños y cocinas para incluirse en paredes o muebles y dotar así de un aire retro al hogar.

Los elementos naturales, como ya hemos mencionado, inundan de positividad las estancias y las dotan de un aire fresco.

No solo participan como motivos en tejidos o paredes, también las plantas de interior en invierno forman parte de la decoración.

Los accesorios también jugarán su particular ‘partido’. Los hechos de materiales como latón, cobre o plata se imponen esta nueva temporada en los hogares.

Decoración de exteriores

Por lo que respecta a la decoración de exteriores, las fachadas blancas no pasan de moda. Lo mismo ocurre con las de ladrillo tradicional.

Las últimas novedades nos llevan a combinar estos dos clásicos con otros colores, como pueden ser el gris, negro o metal.

La naturaleza promete invadir todas las estancias, incluidas las terrazas y los jardines. Los espacios verdes son el denominador común de los exteriores. Los jardines verticales se extienden cada día más.

Para un estilo más elegante y sofisticado, podemos optar por la piedra ya que es el complemento perfecto en la decoración de espacios exteriores. Ya sea en tonos blancos, grises, ocres y negros.

La madera es otra de las versiones que tendrán sus seguidores pero, en este caso, con su uso lo que se trata es de conseguir un aspecto más cálido o más rústico en la terraza.

Más exóticos son el mimbre o el bambú, materiales que otorgan un aire exótico. Ambos triunfan en sillas, hamacas y mesas, que combinan con cualquier color y material.

Decoración dormitorios

El diseño minimalista está caracterizado por la sencillez pero ello no significa que sea menos funcional.

Este estilo permite dar el protagonismo a cuadros, láminas y otros objetos de decorativos. Los tonos grises, marrones y blancos encajan a la perfección con este estilo.

Los dormitorios en madera, una vez más combinados como otras estancias con tonalidades blancas, negras y otros tonos de madera, permiten grandes ventajas decorativas. Además de fomentar la sensación de calidez especial de la madera.

Tendencias consumo 2019

Las opciones principales de cara al año que viene también incluyen colores vivos, como los mencionados en anteriores párrafos: el rojo picardía (energía), el verde hierba (naturalidad y frescura), el rosa fresa (dulzura) y púrpura (intensidad).

¿Dónde está la clave? En mezclar. Fusionar unos tejidos con otros, unos colores con otros, unos materiales con otros.

Esta estancia siempre reclama más espacio de almacenaje. Existen muchas opciones de almacenaje que permiten generar soluciones adaptadas a cualquier necesidad, tanto en muebles como en baldas o estantes.

Decoración de jardines

Los jardines hay que cuidarlos y mantenerlos. Para cuando llega el verano, época en la que más se utilizan, este espacio debe estar perfecto.

Es posible cambiar la decoración, sobre todo en cuanto a tonalidades, para crear un espacio más cálido durante el frio, y más fresco durante las fechas veraniegas.

La elección de los textiles, tanto para las sillas o sofás, permite crear una atmósfera muy personal. Los colores vivos y estampados étnicos y geométricos son algunas de las tendencias más relevantes.

La iluminación o la vegetación son un extra añadido. El bambú y los helechos son una opción muy recurrente en estos espacios, ya que nos remiten a lugares exóticos.

La iluminación, es otro de los aspectos que, junto con el uso de la madera, puede crear un ambiente de lo más hogareño.

Hay diversidad de opciones, como focos en los muros o en el suelo, hileras de pequeñas bombillas o lámparas. También es posible la combinación de algunas de ellas.

Las pérgolas y los toldos ayudan a aclimatar el espacio exterior: en verano, protegen del sol y, en invierno, de la lluvia.

Las posibilidades son infinitas, aunque siempre teniendo en cuenta el espacio a cubrir. Las pérgolas se prefieren para espacios de mayores dimensiones, mientras que los toldos son ideales para otro tipo de espacios.

Decoración de baños

El revestimiento de las paredes es una de las partes más importantes en la decoración de estos espacios.

Hay multitud de materiales preparados para esta función. Las baldosas en todas sus versiones son perfectas para suelos y paredes. El cristal es el material de los baños por excelencia, tanto en mamparas como en espejos.

Las duchas permiten varias combinaciones decorativas. Una de las últimas tendencias pone a la madera como principal material para el suelo de éstas.

La limpieza y frescura que presenta la hacen muy atractiva. No solo se emplea en los suelos de las duchas, también están apareciendo bañeras, e incluso las columnas de ducha.

El uso de este material en las encimeras del baño o en el total de los propios muebles siempre ha estado ahí. Aunque esta temporada entran con más fuerza, sobre todo en las paredes, creando un espacio de inspiración nórdica.

Los materiales terrosos también están en alza. Emplear piedra natural o piedra de río para encimeras, lavabos o suelo.

Aunque también para las paredes de la ducha o los platos de la ducha. Este estilo nos remite a un estilo oriental y, sobre todo, natural.

El metal, hasta ahora presente en grifería, da el salto a los marcos de los espejos, lavabos o paredes.

La ventaja que presentan es principalmente el reflejo de la luz, por lo que dan luminosidad al espacio; y, por otro lado, la neutralidad que aportan.

La combinación de estos materiales, junto con otros, da un aire nuevo a los baños. Los azulejos pequeños con los grandes, las paredes lisas con formas geométricas, o lo orgánico con lo más moderno, son algunas opciones.

Quizá te interese

El gasto de los españoles en las rebajas de invierno de 2019   El gasto de los españoles durante las rebajas de invierno de 2019 Observatorio Cetelem Estacional 13 de febrero, 2019 Los españoles gas...
El gasto de los vascos en las rebajas de enero de 2019   El gasto de los vascos en las rebajas de enero de 2019 Observatorio Cetelem Estacional 15 de febrero, 2019 Los vascos gastaron una medi...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.