datos interesantes sobre motos 2021

Los datos más interesantes sobre motos en España

17 junio, 2021

Los datos más interesantes sobre motos en España

En España hay más de tres millones de vehículos de dos ruedas matriculados, diferenciados en ciclomotores, motocicletas y otros vehículos lugeros. En la actualidad, las scooters, tanto en la modalidad ciclomotor como en motocicleta, es el tipo más popular y numeroso en nuestro país. Pero veamos con algo más de detalle cuál es la situación actual del sector de las motos, según la información recabada en el informe del motor elaborado por el observatorio Cetelem.

Las matriculaciones sirven de indicativo para analizar la evolución de las ventas de vehículos en general y de los de dos ruedas en particular, de modo utilizaremos esta información para desarrollar nuestro artículo sobre la salud del sector de las motos en España.

¿Cuántas motos se venden en España?

En 2020, el mercado total de motos (incluyendo otros vehículos ligeros) alcanzó las 183.496 matriculaciones con un descenso del 9%. Si tenemos en cuenta la clasificación por los diferentes segmentos, las motocicletas con 155.298 unidades matriculadas son las que más peso tienen, con un decrecimiento del 12%. Los ciclomotores, en cambio, presentan una subida del 12% con 21.393 unidades. Así, se confirma la tendencia al alza de la compra del tipo scooter, que cada vez convence más al consumidor.

Por comunidades autónomas, Cataluña es con mucha diferencia la que más matriculaciones de vehículos de dos ruedas ha registrado. Tanto en motocicletas como en ciclomotores, marcando además un incremento significativo respecto a 2019 en el segmento del ciclomotor. Andalucía, Madrid y el País vasco, por este orden, le siguen en el ranking de número de matriculaciones.

En cuanto a los combustibles, los vehículos de gasolina siguen imponiéndose ampliamente a los eléctricos. Concretamente en motocicletas , el porcentaje es del 90% a favor del combustible.

Cómo ha afectado el Coronavirus en el mundo de la moto

Lógicamente durante la pandemia se redujeron considerablemente las ventas en el sector de la moto, al igual que en cualquier otro. Pero eso no significa que no se realizasen compras en absoluto. De hecho, un 43% de los encuestados en el informe del motor del Observatorio Cetelem ha comprado algún producto del sector de la moto durante la temporada de pandemia provocada por la COVID-19. Y de ellos, el 82% afirma haber adquirido accesorios o equipación de moto, mientras un 46% ha comprado el vehículo. Así, según se desprende del estudio, la media de gasto de los encuestados que han comprado accesorios de moto durante este periodo asciende hasta los 376€. En cuanto a los que han comprado motos, la media de gasto alcanza los 4.409€.

 

 

Unos números que, lejos de ser buenos, podrían haber sido peores, pues el 57% de los preguntados aseguró que el estado de pandemia no les afectó a la hora de decidir comprar. Por otro lado, a un 43% les ha llevado a cancelar sus compras programadas. El 16% dice que las realizará cuando toda la pandemia pase, el 18% no sabe si podrá retomarlas y el 9% no las llevará a cabo.

Las motos preferidas en España

Los aficionados a desplazarse en moto en nuestro país prefieren las scooters. Una tendencia que, además, va al alza. En 2019 así lo manifestaron un 58%, y en 2020 ya eran un 61%, ya fueran las scooters estándar, de rueda alta o touring. Y al contrario, las de carretera van a la baja. Tanto las Tourint como las Naked, Supersport, Custom, Trail o Supermotard, fueron la opción de un 43% de los compradores en 2019 y solo de un 37% el pasado año. Las de campo (enduro, cross, trial) han subido ligeramente, de un 8 a un 10%.

 

 

En cuanto a la antigüedad de los vehículos, el 14% de los conductores españoles encuestados afirma haber comprado su moto entre hace 1 y 3 años (aquellos entre 35 y 44 años están por encima de la media un 39% de menciones). El 33% afirma haberla comprado en el último año, con un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2020. Aquellos que llevan motos de más de diez años están alrededor del 10%. Es decir, no es un parque móvil demasiado envejecido.

¿Dónde comprar la moto?

Aunque el porcentaje ha disminuido en 2021 respecto del pasado año, son la mayoría los que prefieren comprar su moto en un concesionario o establecimiento multimarca. Un 48% y un 39% respectivamente. Seguidos del 29% que lo ha hecho en un compra-venta de segunda mano. En tercer lugar, encontramos a los consumidores que han comprado su moto en un concesionario o tienda monomarca (24%) con un incremento de 3 puntos respecto a 2020.

En lo referente al medio de pago, el más utilizado por los compradores de ciclomotor o motocicleta ha sido el pago en efectivo con un 76% de menciones. El 25% optó por la financiación, destacando los encuestados de entre 35 y 44 años con un 31% de menciones.

El coste de una moto en España también es un dato a tener en cuenta. El gasto medio realizado por aquellos que compraron algún tipo de moto en 2021 fue de 5.009€. Los que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera con un gasto medio de unos 6.792€, destacando los mayores de 44 años que llegaron a gastar 9.372€ de media. La compra de una scooter es más económica y aquellos que la compraron destinaron un importe de prácticamente 3.500€, un 1% más que lo declarado en 2020.

Las principales motivaciones de compra

Igual que ocurría en los datos del año anterior, el precio con el 77% es el motivo principal por el que los consumidores optarían por comprar en un establecimiento concreto. Le siguen con un 45% el buen servicio de postventa y con un 41% la variedad de productos y marcas. Las facilidades de pago, el trato de los vendedores y los plazos de entrega de la moto también influyen, pero en menor medida.

 

 

En cuanto a los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de comprar una moto son, en primer lugar, la seguridad con un 53% (destacando los mayores de 45 años en este aspecto con un 59%), la marca con un 38% de menciones y la funcionalidad con un 33%. Menos motiva la durabilidad, el diseño y los niveles de contaminación.

La compra de accesorios

Los concesionarios o tiendas multimarca son los favoritos para el consumidor a la hora de comprar accesorios de moto, el 55% así lo indica. De lejos con el 36% encontramos las tiendas online y por detrás con un 21% lo concesionarios o tiendas monomarca.

 

 

La compra venta de segunda mano no es de las vías preferidas por los consumidores para adquirir complementos, aunque ha pasado del 11% en 2020 al 14% en 2021.

El mayor gasto medio en la compra de accesorios irá destinado a la compra de piezas y complementos para la moto, en concreto 330€ de media. El gasto en trajes/ monos es el siguiente más elevado con 299€ de media, seguido por los cascos con un gasto de 241€. Y mayoritariamente lo pagarán con tarjetas de débito, en efectivo y de crédito, por este orden. Y con mucha diferencia frente a los créditos revolving, las financiaciones o los préstamos.

Dilema: ¿Coche o moto?

Un 65% de los usuarios encuestados para confeccionar el informe del motor del Observatorio Cetelem estaría dispuesto a elegir la moto por delante del coche, destacando entre ellos los encuestados de 35 a 44 años con un 67% de menciones. Una tendencia que además va en alza de un año para otro, aunque solo por un punto porcentual.

El renting de motos es otra de las opciones en alza. Se trata de un alquiler de una moto a largo plazo a cambio de una cuota mensual que incluye mantenimiento, seguro obligatorio, asistencia en carretera e incluso sustitución de neumáticos.

El 35% de los usuarios preguntados conoce el renting a particulares para moto, destacando por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 y de 25 a 34 con un 45% y un 47% de menciones respectivamente. El 18% de los que han respondido que conocen el renting a particulares, afirma haber adquirido su moto mediante este método.
También el motosharing va adquiriendo más adeptos. El 8% % de los españoles encuestados ha utilizado alguna vez este servicio. Aunque la gran mayoría lo hacen de forma ocasional. Y l mayoría, casi el 60%, lo han hecho por temas relacionados con el ocio.

En este sentido hay que recordar que el motosharing es un servicio de alquiler de ciclomotores de corta duración gracias al cual podemos reservar una moto y usarla durante el tiempo que la necesitemos, para después liberarla y que la pueda utilizar alguien más. Y ¿por qué lo utilizan los usuarios? Pues para la mayor parte de ellos (38%) la razón principal para utilizar este servicio es el libre estacionamiento en zonas verdes y azules, seguidos de un 33% que lo utiliza por sus ventajas a la hora de pasar por atascos y de un 32% que lo utiliza por su precio y ahorro de costes.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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