nuevos hábitos de consumo 2020

¿Conoces los nuevos hábitos de consumo 2020?

16 enero, 2020

Año nuevo, vida nueva. Este particular mantra, al que todos los ciudadanos se suman durante las fiestas navideñas, no será una excepción de cara a la nueva década. De entre todos los deseos que se pondrán sobre la mesa (de los que habrá de todo tipo y colores, usando otro dicho popular), hay uno que acabará siendo realidad para muchos. Y el mismo tiene que vender con las compras online en España.

Dicho deseo será el de aumentar dichas compras, de manera más segura, con unos tiempos de entrega más ágiles, y reduciendo el número de devoluciones. Viendo la evolución de los datos durante los últimos años, 2020 hará todavía más factible esta ilusión.

¿Cómo han cambiado nuestros hábitos de consumo con la llegada de Internet?

Internet ha supuesto una revolución en los hábitos de consumo de los españoles. ¿Quién habría imaginado, no hace muchos años, poder comprar desde casa de todo? Había antecedentes, como la venta por catálogo. Pero, ni por asomo, llegaba a los datos que hoy se manejan en la Red.

No se trata sólo de comprar directamente, sino que también nos sirve para ver las diferentes opciones que están sobre la mesa, y compararlas. Si tenemos dudas, también tenemos opiniones de otros usuarios. El comportamiento, antes y después de Internet, no es el mismo.

Poder comprar a cualquier hora del día, evitar desplazamientos y aglomeraciones, también no tratar con vendedores, gastos de envío gratuitos, facilidad para realizar devoluciones, y fácil navegación son otros factores que han disparado la venta por Internet.

factores nuevos hábitos de consumo 2020

Nuevos hábitos de consumo: adiós a la tienda física

La gran mayoría de consumidores encuestados afirma acudir a la tienda física de vez en cuando antes de realizar su compra online (63% vs 61% en 2018). En este sentido destacan aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años con un 67% de menciones, cuatro puntos porcentuales más que la media.

El 32% de los compradores online se muestra rotundo y afirma no acudir nunca a la tienda física antes de comprar online. En el lado opuesto nos encontramos con el 6% que, por el contrario, afirma visitar siempre la tienda antes de realizar su compra por Internet.

tienda física nuevos hábitos de consumo 2020

Aumento de las compras online

Ya no se trata de hacer una determinada compra cuando se necesita, o aprovechando determinada promoción. Ya las personas no compran por Internet sólo en el Black Friday, por ejemplo. Comprar por Internet se ha convertido en un compañero inseparable. Un dato: el 27% de los encuestados por El Observatorio Cetelem en su informe eCommerce 2019 ’Smart Consumer, el consumidor español conecta con la compra inteligente’, afirma realizar ya una o varias compras online por semana. Y aquellos que llevan a cabo varias compras por semana han pasado de ser un 5% en 2015, a un 11% en 2019.

Según los datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 31.347 millones de euros en 2017 a 41.509 en 2018. Es decir, un incremento anual del 32,4% frente al 24,1% registrado en el año 2017.

Evolución de las ventas online España

La tendencia continúa siendo de crecimientos de dos dígitos: por encima del 20% desde el año 2015. Y es que, a pesar de la crisis, el comercio electrónico B2C no ha parado de crecer. Un claro ejemplo lo tenemos entre 2017 y 2018. El crecimiento entre ambos años fue del 32,4%.

Si en 2008 la facturación del eCommerce fue de 6.695 millones de euros, en 2018 esa cantidad se situó en 41.509 millones de euros. Este es uno de los datos recogidos en el estudio eCommerce 2018 realizado por El Observatorio Cetelem.

evolución ventas online España

Situación actual del comercio electrónico

El comercio electrónico en España goza de buena salud. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el crecimiento en 2018 fue del 29%.

“Las previsiones de crecimiento y expectativas son favorables e, incluso, aun cuando se espera un descenso en las ventas con relación al ejercicio anterior. Esta tendencia optimista está claramente auspiciada por la madurez del sector y la cada vez mayor normalización de la compra online por parte de los consumidores. España en los próximos años será uno de los países que más crecimiento en eCommerce tendrá en Europa”, señala Miguel Hernández Granado, director de Producto para España y Portugal en Lenova en declaraciones a El Observatorio Cetelem.

Palabras que son corroboradas por Mónica Correia, directora de Transformación Digital y eCommerce en BNP Paribas Personal Finance en España: “Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento del eCommerce (con tasas interanuales superiores al 20%), ya se anticipa que la facturación en 2019 alcance los 50.000 millones de euros. Comprar a través de Internet se ha convertido en algo habitual en los españoles y el porcentaje de compras que se realizan online en España (12%) ya es superior a la media europea (11,7%)”.

Nuevos hábitos de consumo para 2020

De cara al próximo año, las tendencias relacionadas con el comercio electrónico seguirán una senda ascendente. Serán más quienes opten por esta opción. Y ahí el teléfono móvil, o Smartphone, será un aliado.

Si, en 2015, una de cada cuatro personas encuestadas por El Observatorio Cetelem utilizaba su dispositivo móvil, ese porcentaje se ha disparado hasta el 68% en 2019. Por tanto, un incremento del 43%. “Es un crecimiento imparable que continuará”, pronostica Liliana Marsán, responsable de El Observatorio Cetelem.

nuevos hábitos consumo 2020 compras móvil

Así, y de cara a los tres próximos años, el comercio online seguirá ganando peso al comercio tradicional. “Y siempre con el foco puesto en el cliente y en ofrecerle lo mejor. Y todo ello de la mano de los avances tecnológicos que veremos en el futuro próximo”, augura Raúl Soriano, director eCommerce B2B BNP Paribas Personal Finance en España.

Por sectores, de cara a 2020, las intenciones de compra descienden en la mayoría de sectores excepto en ocio y moda que permanecen estables. Por el contrario, viajes, calzado y alimentación aumentarán. Los productos de ocio y los viajes presentan las mayores intenciones de compra: 74% y 75%, respectivamente.

En tercera posición encontramos los productos de moda que, con un 67% de menciones, se mantienen respecto al año anterior. Calzados y complementos, con un 60%, y los dispositivos móviles, con un 51%, son los siguientes productos con más intención de compra por parte de los consumidores encuestados, aunque estos últimos descienden cuatro puntos porcentuales respecto al año 2018.

Los jóvenes y sus nuevos hábitos de consumo

Según El Observatorio Cetelem, más de la mitad de los encuestados declararon haber hecho su primera compra online antes de 2015. De entre todos ellos, fueron mayoría aquellos con edades entre los 35 y los 44 años.

Entre los que afirman haber comprado por primera vez durante el año pasado destacan claramente los jóvenes de entre 18 y 24 años (13% frente al 6% media).

Suscripciones online: nuevos servicios online

Las suscripciones cada vez tienen una mayor presencia e importancia entre los consumidores españoles. De hecho, el 36% de los consumidores encuestados por El Observatorio Cetelem afirma tener algún tipo de suscripción online. Ahí, los más jóvenes se llevan la palma, ya que el 36% dicen poseerla. Y son los que tienen entre 18 y 24 años los que están por encima de la media, con un 46% de menciones.

nuevos hábitos consumo 2020 suscripciones online

Es el apartado audiovisual el favorito (86%): Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime… A continuación, la música (33%): Spotify, Youtube music… Y, en tercer lugar, las suscripciones relacionadas con el gaming (18%): PSPlus, LIVE… En este último campo, son los hombres quienes son mayoría.

Traducido a euros, el gasto medio realizado por el 36% de los consumidores encuestados que dice tener algún tipo de suscripción online asciende a los 40 euros mensuales de media. Aquellos con edades entre los 18 y 24 años gastan un 20% más que la media de encuestados (48 euros).

Plataformas colaborativas online: shared mobility

Si las suscripciones online están de moda, y en claro ascenso, las apps de movilidad no le van a la zaga. De hecho, el 17% de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma tener en su dispositivo móvil alguna app relacionada con los servicios de movilidad. Son los jóvenes, entre 25 y 34 años, los que más uso hacen de ellas.

nuevos hábitos consumo 2020 shared mobility

Son los vehículos con chófer (Uber, Cabify…) los que están a la cabeza de este ranking: 66% de los encuestados. El gasto medio es de 40 euros. Le siguen el vehículo privado compartido (Blablacar, Amovens…), con un 31% de alusiones. El gasto medio es de 60 euros. Y, a continuación, vehículo (Coche, moto, bici y patinete) de alquiler sin chofer (Car2go, Wibble, Lime, Ecooltra, bicimad…). El gasto medio es de 47 euros. De media, entre las tres opciones, el gasto medio es de 33 euros.

¿Cuándo y a qué hora compramos más?

Para finalizar, un dato: el eCommerce no entiende de horarios. La mayoría de los encuestados (70%) afirma comprar cualquier día de la semana. Entre diario, de lunes a viernes, es el momento favorito para el 18%. Y, los fines de semana, es ideal para el 12%. ¿Las horas? Normalmente, por la mañana.

nuevos hábitos consumo 2020 cuando compramos

Quizá te interese

Los muebles más comprados en cocina La reactivación del mercado inmobiliario (se espera que este año se vendan 560.000 viviendas, según Servihabitat, frente a las 472.000 transaccion...
El gasto de los andaluces en el Black Friday de 2018   El gasto de los andaluces en el Black Friday de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 16 noviembre, 2018 El gasto medio previsto por aqu...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.