Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2020

La hora del consumidor activista

12 de junio, 2020

Los consumidores europeos entienden cada vez más el acto de consumir como un acto con implicaciones más allá del producto y el momento de consumo. Si el año pasado, con nuestro estudio de Consumo Europa 2019 titulado “Think local, Act local!”, apuntábamos un incremento del interés por el “consumo local” en una búsqueda de sensibilización y proximidad, así como por un deseo de actuar a favor del empleo y del medio ambiente; en esta edición 2020 del estudio, titulada como “La hora del consumidor activista”, se evidencia una toma de conciencia de las implicaciones del consumo en otros aspectos como el medio ambiente, el empleo, la contaminación y movilidad, etc. y la necesidad de actuar en consecuencia mediante el acto de consumir.

En términos más generales, tan solo un 6% de los europeos, un 5% en el caso de España, considera que tener en cuenta la sostenibilidad del modelo de consumo no es un tema prioritario, lo que da una medida de hasta qué punto el consumo responsable o consciente se ha introducido en Europa.

No obstante, en la evolución de un consumo cada vez más sostenible y responsable, los consumidores reparten la responsabilidad entre el comportamiento de los propios consumidores, la regulación del consumo, y la carga impositiva a los productos menos respetuosos o sostenibles. Confrontando la opinión entre los consumidores españoles respecto a la opinión de la ciudadanía europea, los consumidores españoles valoran en menor medida la capacidad de influencia en el modelo de consumo por parte de los propios consumidores, y apuestan en mayor medida por una mayor regulación que empuje la industria hacia modelos más sostenibles.

Te ofrecemos las conclusiones del Observatorio Cetelem de Consumo Europa, descarga el informe completo.

Preferencia por el producto nacional

El producto nacional o de la región, entre los preferidos por los europeos

Un 51% de los consumidores europeos prefiere productos fabricados en su país, y un 22% los prefiere fabricados en su región. En el otro extremo, un 19% de los consumidores europeos no prestas atención a la procedencia de los productos que compra.

Además del consumo local, crece el uso de transportes "blandos"

Un 37% de los europeos (38% en el caso de los españoles) dicen hacer uno en mayor medida de alternativas de movilidad sostenible: desplazamientos a pie, uso de bicicleta o patinetes).

El consumo de carne y los combustibles fósiles, en retroceso

Por contra, un 32% de los consumidores europeos afirma consumir menos combustibles fósiles (gasolina, diésel, carbón, etc.), el mismo porcentaje que en el caso de los españoles. Del mismo modo, un 41% de los consumidores europeos dicen consumir menos carne, un porcentaje que se reduce ligeramente hasta el 37% en el caso de los españoles.

Alrededor de 9 de cada 10 consumidores en Europa tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de consumir

Si bien es cierto que lo han en distinta medida. Para un 21% (18% en el caso de los españoles), se trata de una prioridad a la hora de consumir. Para un 51% (59 en el caso de los españoles), es un objetivo. Y para el 22% (18 en el caso de los españoles), en una posibilidad.

¿Qué sectores consideramos más comprometidos?

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Para casi 9 de cada 19 consumidores, el sector alimentario es el más comprometido a la hora de adoptar comportamientos responsables

Por la cola de la lista, el sector financiero y el turimo, los peor valorados.

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Cómo lo hemos hecho

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Universo

14.200 personas con edades entre 18 y 75 años.

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Del 30 de septiembre al 22 de octubre de 2019.

Muestra

La muestra es representativa a nivel nacional de cada uno de los países analizados, con al menos 800 encuentas por país. La representatividad de la muestra está asegurada por el método de cuotas (sexo, edad, renta, región).

Países encuestados

Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Eslovaquia y Suecia.

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Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.