Vehículo eléctrico – un 40% menos de tiempo en el taller

25 julio, 2012

Según el Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil  2012, las visitas al taller disminuirán con la aparición del vehículo eléctrico. Los problemas relacionados con el tubo de escape, la caja de cambios, la correa de transmisión, bujías o cambio de aceite habrán quedado atrás en la era eléctrica, que limitará los servicios al cambio de piezas y a la mano de obra en el concesionario. La revisión de los frenos o la dirección tampoco supondrá una preocupación para el consumidor. La conducción de este tipo de vehículos, en lo que respecta al comportamiento en carretera, es más fluida y ágil.

El motor eléctrico, con casi 6.000 piezas menos que un motor de combustión, necesitará menos atención. Los progresos en este ámbito permitirán que el vehículo eléctrico pase toda su vida útil sin apenas mantenimiento. Como consecuencia, la inversión del consumidor en reparaciones se reducirá ligeramente.

En este contexto, los datos hablan por sí solos. Un estudio reciente ha estimado que el vehículo de combustión necesita aproximadamente 193 horas de mantenimiento a lo largo de su vida, mientras que un coche eléctrico sólo necesitaría 120 horas. El tiempo invertido en el taller se verá reducido en un 40%.

En la otra cara de la moneda nos encontramos con los fabricantes, que tratarán de compensar esta situación con la introducción de la tecnología eléctrica en los talleres mecánicos. El business model aún está por determinar pero, sin duda, requerirá una tranformación de la cadena de valor del automóvil en las fases posteriores.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem en nuestra hemeroteca.

Quizá te interese

En Bulgaria, la tensión económica pesa más que las ganas de consumir Si en un post anterior hablábamos de un país que consideraba positiva su situación, como es Dinamarca, en este caso nos referiremos a una nación que p...
Intención de gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.