Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Clases medias, ¿de quiénes estamos hablando?

28 agosto, 2012

Es frecuente que, en los medios de comunicación, en los discursos políticos y hasta en la sobremesa familiar, se oiga hablar de la clase media, de su «malestar», de sus «dificultades» y de su crisis interminable. Sin embargo, en los países hasta ahora menos desarrollados económicamente, la clase media también puede ir de la mano del ascenso social y de la mejora del poder adquisitivo.

Pero, ¿quiénes son exactamente la clase media? ¿de quién hablamos?

A decir verdad, no hablamos de una, sino de varias clases medias definidas en conjunto según criterios objetivos. De esta forma, según la definición utilizada, una persona podrá pertenecer a la clase media en función del nivel de vida, de la categoría socio-laboral que le corresponde, e incluso de su punto de vista sobre si pertenece a una u otra clase.

El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 mantiene una definición objetiva y relativa de clase media según su nivel de ingresos: una familia pertenece a esta clase siempre que no pertenezca al 20% de los menos acomodados ni al 20% de los más ricos. Esta definición consensuada entre los países facilita las comparaciones internacionales entre clases sociales y es fiel al punto de vista de las familias. Según esta definición, los individuos que pertenecen objetivamente a la clase media tienden a incluirse acertadamente en esta categoría.


Quizá te interese

Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2018   Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2018 05 noviembre, 2018 Los españoles miran con desconfianza al futuro. En tan sólo cinco meses, d...
Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2017   Observatorio Cetelem Mensual de Octubre 2017 07 noviembre, 2017 Aumenta 9 puntos porcentuales la percepción negativa del consumidor sobre ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.