Europeos han frenado su tren de vida en últimos 12 meses

24 julio, 2012

Según el «Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012», la necesidad de llegar a fin de mes sin apuros en tiempos de crisis obliga a las clases medias a cambiar sus hábitos de consumo, comprando productos de gama inferior (61%), ahorrando energía (64%) o visitando tiendas de segunda mano. El 79% de los europeos reconoce haber pospuesto o abandonado un proyecto en el trascurso de los últimos doce meses por motivos económicos.

Los consumidores han reducido considerablemente los gastos destinados al ocio, turismo o textil, así como los de telefonía e Internet.  Todo parece poco para que salgan las cuentas, desde que empezara la crisis los europeos gestionan su presupuesto con más rigor, demostrando una gran capacidad de adaptación a la coyuntura económica.

En el caso de los españoles, el 61% ha ahorrado más en 2011. La clase media española prioriza más sus necesidades y no duda en reducir gastos; compra marcas más baratas (69%), ahorra en energía (49%), visita tiendas outlet o hace sus compras a través de 
Internet (48%).

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

Quizá te interese

Intención de gasto en el País Vasco en verano 2018   Intención de gasto en el País Vasco en verano 2018 Observatorio Cetelem Estacional 22 junio, 2018 La intención de gasto prevista por lo...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.