Europeos han frenado su tren de vida en últimos 12 meses

24 julio, 2012

Según el «Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012», la necesidad de llegar a fin de mes sin apuros en tiempos de crisis obliga a las clases medias a cambiar sus hábitos de consumo, comprando productos de gama inferior (61%), ahorrando energía (64%) o visitando tiendas de segunda mano. El 79% de los europeos reconoce haber pospuesto o abandonado un proyecto en el trascurso de los últimos doce meses por motivos económicos.

Los consumidores han reducido considerablemente los gastos destinados al ocio, turismo o textil, así como los de telefonía e Internet.  Todo parece poco para que salgan las cuentas, desde que empezara la crisis los europeos gestionan su presupuesto con más rigor, demostrando una gran capacidad de adaptación a la coyuntura económica.

En el caso de los españoles, el 61% ha ahorrado más en 2011. La clase media española prioriza más sus necesidades y no duda en reducir gastos; compra marcas más baratas (69%), ahorra en energía (49%), visita tiendas outlet o hace sus compras a través de 
Internet (48%).

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

Quizá te interese

¿Qué intención de compra tienen los españoles y los europeos? Todos pisando el mismo suelo: Europa. Todos unidos bajo una bandera: la azul con estrellas. Todos usando una misma moneda: el euro. ¿Cómo utilizamos e...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.