¿Cual ha sido el producto más comprado en 2013?

23 octubre, 2013

Un año más, en el Observatorio Cetelem analizamos la demanda de los diferentes productos y servicios, así como los lugares preferidos para adquirirlos, el importe gastado o los medios de pago utilizados, entre otros de los factores estudiados.

En los últimos 12 meses, los productos más adquiridos han sido los tecnológicos y los electrodomésticos. Le siguen los servicios relacionados con la salud y la estética, ambos con un 60% de consumidores que afirman haber adquirido alguno de ellos durante este año.

En el último puesto del ranking se encuentran los muebles y elementos de descanso (colchones, almohadas y somieres) con un 29% de declaraciones de compra (ver gráfica).
Observatorio Cetelem: los productos tecnológicos y los electrodomésticos son los más comprados en 2013
En cuanto a los artículos de tecnología e informática, las tabletas y los accesorios siguen creciendo notablemente, mientras que las ventas de portátiles han descendido. La dinámica competitiva en el mercado de las tablets ha cambiado debido a que los fabricantes chinos han entrado en masa en él. La estrategia de éstos es básicamente producir cantidades masivas de gama baja a precio inferior que atraen a los usuarios.

En el ámbito de los electrodomésticos, la demanda de los pequeños aparatos (PAE) crece ligeramente, consiguiendo unos ingresos de 161M de euros según GFK. Por su parte, el segmento del aire acondicionado, muy vinculado a la construcción de viviendas, no está pasando por uno de sus mejores momentos. Y es que las ventas del sector de la climatización cayeron un 21% en 2012.

Lo que está claro es que los españoles controlan más sus gastos y realizan un consumo más responsable que en años anteriores, y esto afecta a todos los sectores en mayor o menor medida.

Quizá te interese

Observatorio Cetelem de Consumo en España: Reformas   Observatorio Cetelem de Consumo en España: Reformas 8 octubre, 2018
Confort y seguridad, lo que más aprecian los portugueses al comprar un coche Con una buena imagen del coche, en Portugal aprecian la independencia que les ofrece. Los conductores de nuestro vecino país prestan especial atención...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.