Opinión de los europeos sobre la educación a distancia

Opinión de los europeos sobre la enseñanza online

26 agosto, 2021

Son muchas las cosas que han cambiado tal vez para siempre con la crisis pandémica que ha afectado a todo el planeta, y el fomento de las tecnologías para facilitar las actividades a distancia y evitar así el parón social generalizado es uno de los fenómenos más destacados, que ha influido especialmente en el ámbito laboral y el formativo. Y es que con la vuelta al cole recordamos como la enseñanza online fue la protagonista del pasado curso lectivo en buena parte de Europa, y quizás vuelva a serlo en el que está por empezar. Veamos qué opina la comunidad europea de la formación a distancia.

Evolución de la enseñanza online en Europa

La enseñanza a distancia aún debe cubrir un largo recorrido antes de consolidarse como una opción masivamente aceptada, pues menos de la mitad de los europeos considera que la formación online funciona bien.

En cualquier caso, el interés por esta alternativa online a la educación presencial ha crecido mucho durante los meses de pandemia. De hecho, son muchas las familias que han tenido contacto con la formación a distancia por primera vez a causa de las clases online de sus hijos.

Aumento de búsquedas en Google sobre educación

Así, el aumento de las búsquedas en Internet sobre educación a distancia en los últimos meses es una señal inequívoca del interés por el tema, que fue especialmente destacable durante el período en que las escuelas estaban cerradas a las actividades presenciales.

Por países, la evolución de la enseñanza online es dispar. Suecia, por ejemplo, donde esta forma de aprender está muy extendida, es con diferencia el país más convencido de las virtudes de la formación a distancia.

Un 68% de los encuestados conocen y aprueban esta opción educativa. España, como ya hemos comentado, está alrededor del 50%, al igual que la mayoría de los países del grupo norte. En cambio, ocurre lo contrario en los países de Europa Central, siendo Rumanía el país más crítico con la formación a distancia (23%).

Cómo funciona la formación a distancia en los diferentes países europeos

No todos los países valoran del mismo modo la educación a distancia. Algunos la valoran incluso como opción válida más allá de la actual situación pandémica, como es el caso ya comentado de Suecia, donde el 68% de los ciudadanos creen que es una muy buena opción formativa y que funciona con eficacia.

Pero no todos los europeos tienen la misma percepción de este tipo de enseñanza online. España es de los que valoran más positivamente la formación a distancia, bastante por encime de la media europea, que es del 45%.

Valoración de la educación online por país europeo

Concretamente, el valor que señala el estudio del Observatorio Cetelem relativo a nuestro país es el 51%. El tercero más alto del continente europeo, solo por detrás de suecos y de los británicos, que marcan un 57%.

Por encime del 40% encontramos otros países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Portugal o Austria, mientras que en el arco del 30% se encuentran otros estados tales como Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia o Bulgaria.

El país que menos valora la enseñanza online en el viejo continente es Rumanía, que apenas llega al 23% de ciudadanos encuestados que consideran que funciona bien.

Cómo valoran la experiencia de la enseñanza a distancia los padres y los profesores

En la comunidad educativa, además de los estudiantes, hay otro colectivo afectado directamente por el fenómeno de la educación online, que es el de los padres, que a menudo asumen funciones docentes de profesor en casa.

Y el estudio ha querido cifrar la valoración de este colectivo en lo referente al nuevo sistema online, que en muchos casos ha substituido o complementado el presencial de toda la vida. En cuanto a los padres, a seis de cada diez les resultó fácil ayudar a sus hijos con los deberes.

Valoración de la formación online de los padres en Europa

Es decir, más del 50% consideró que el sistema es sencillo para continuar con las tareas de ayudas educativas que suelen asumir los progenitores durante la etapa formativa de sus hijos. De hecho, una de las cuestiones que se han constatado con el estudio del Observatorio Cetelem, es que con la educación a distancia, la inversión pedagógica de los padres se intensifica, pero no por ello se complica.

Así, además de que una mayoría considera que ha sido fácil ayudar a sus hijos con las tareas didácticas, también consideran que ha sido sencillo ejercer las tutorías a distancia con los profesores, e incluso intercambiar opiniones a distancia con otros padres.

Por países, los británicos, suecos, italianos, españoles y alemanes forman el quinteto de los más satisfechos. Aunque dicha satisfacción no es compartida por los padres de, por ejemplo, Bélgica, Hungría o Eslovaquia, que son los que se ven menos capacitados para llevar a cabo las tareas de ayuda de su progenie desde casa.

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Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.