Perfil consumidor español motor

Así es el perfil del consumidor español online en el mundo del motor

25 abril, 2019

Los conductores españoles lo tienen claro: el importe medio que piensan destinar a la compra de su próximo vehículo en 2019 es de 22.217 euros, una cifra que representa un 4% respecto al mismo del año anterior. La recuperación económica está impulsando el desembolso de los ciudadanos. Son datos recogidos en el informe motor elaborado por el Observatorio Cetelem que está basado en 2.000 encuestas.

Se trata de una cifra superior a los 17.260 euros que destinaron a la adquisición de un vehículo durante 2018. Respecto a los canales de compra usados durante el último año, se puede decir que los españoles son un poco clásicos: el favorito siguió siendo el concesionario monomarca (44%), que pasará al 49% en 2019 (según el Observatorio Cetelem del Motor). El concesionario multimarca, por el contrario, vivirá un retroceso, ya que pasará del 35% de 2018 al 29% en 2019. La compra-venta de segunda mano aumentará, del 10% al 16%.

Informe motor España 2018

¿E Internet? ¿Qué papel juega en la adquisición de un vehículo a motor? De momento, no está entre los favoritos para la adquisición de vehículos por parte de los ciudadanos. Para 2019, un 3% de los encuestados en el Observatorio Cetelem piensa utilizar este camino, frente al 2% de 2018.

Internet, canal informativo

A pesar de que no sea el canal favorito para hacerse con el sueño de poseer un automóvil, Internet sí ha demostrado que se trata del canal más útil para los ciudadanos a la hora de informarse sobre los coches que puede adquirir y que se adaptan a sus gustos y a sus opciones económicas. Así se desprende de las respuestas de los encuestados en el Observatorio Cetelem, y así seguirá siendo.

De hecho, Internet es el medio de publicidad o de información más consultado por los ciudadanos, y el que más acaba influyendo a la hora de decantarnos por una opción u otra (nuevo, usado, diésel, gasolina, eléctrico…). En concreto, un 39% de los ciudadanos así lo ve, y así lo utilizará durante este 2019.

Tras las webs de referencia del mundo del motor, le siguen los consejos de los amigos, y los del vendedor. A bastante distancia están la televisión, la prensa, la publicidad exterior o la radio.

Principales fuentes de información utilizados por los consumidores en el mundo del motor

¿Y qué tipo de páginas web son las que se suelen consultar? Son las webs de las propias marcas de los coches las que tienen el favor de los conductores (61%), seguidas de las de motor/coches (52%), webs comparativas y de opiniones (43%), y las de los concesionarios (38%).

A continuación, los concesionarios (38%), buscadores en general (otro 38%), webs de opinión (34%), foros (31%), páginas o revistas especializadas (30%), segunda mano (20%), web de publicidad y ofertas (17%) y, por último, redes sociales como Facebook (14%). Que las redes sociales estén a la cola es un indicativo más de que, en el mundo del motor, se puede decir que los usuarios se decantan por la especialización.

Factores clave a la hora de comprar un coche

Los encuestados por el Observatorio Cetelem del Motor 2019 resaltan que el precio es el primer factor en el hábito de consumo de los españoles (31%), seguido por la variedad de marca o los modelos (19%), y el buen servicio postventa (15%).

Que no sea la opción number one, no significa que no haya personas que acaben adquiriendo el vehículo de sus sueños por Internet. La agilidad, y la inmediatez, también son factores que los compradores acaban teniendo en cuenta.

Principales factores a la hora de comprar un coche

Amazon, el gigante entre gigantes de la venta por la web, no ha dudado en lanzar diversas campañas para vender coches nuevos. Los expertos del mundo del motor también tienen claro que los concesionarios, tal y como hoy los conocemos, irán cambiando poco a poco para convertirse en comercios similares a otros que ofrecen el producto por la red y que, finalmente, acaban siendo el sitio donde el comprador acaba yendo a por su elección. Es lo que hizo ya Toyota en Madrid con uno de sus modelos (en su caso, la venta se limitó a 200 unidades). Todo un test de prueba de por dónde pueden ir los ‘tiros’ en el futuro.

Otra de las opciones que está ganando terreno es la de seleccionar el vehículo por Internet, dar una señal, y acudir al concesionario para cerrar el trato. ¿Dónde estará el gancho? Una vez más, en el precio.

Piezas y accesorios

Además de la venta de coches por Internet, hay otro universo del mundo del motor que sí está teniendo un comportamiento más desarrollado. Se trata de los portales en la red que ofrecen todo tipo de piezas y accesorios tanto para el coche, como para la moto, como para cualquier otro segmento relacionado con el mundo del motor como pueden ser las caravanas, o las nuevas fórmulas de movilidad.

Neumáticos, frenos, filtros, amortiguación, aceites y otros líquidos, suspensiones, espejos retrovisores… el universo que se abre a los ojos de todos los amantes del mundo del motor es inmenso. Limpiaparabrisas, bujías, correas de distribución, baterías, pilotos, junta de culata y, por qué no, capós, puertas, o lunas.

Entre el 80 y el 96% de los encuestados por el Observatorio Cetelem reconocen los avances realizados en diseño

Tal es la variedad que puede encontrarse cualquier usuario en las páginas web dedicadas ex proceso a piezas y accesorios del automóvil que algunas, en su catálogo, incluyen hasta un millón de opciones de las marcas más conocidas. Ya no hace falta ir al servicio oficial como se solía hacer antaño.

Este último campo, que se puede denominar como un mercado paralelo, ha vivido su particular ‘boom’, ya que hace pocos años prácticamente sólo estaba disponible para algunas marcas. Hoy, existe material paralelo para el 80% de las marcas y modelos existentes en el mercado. Por tanto, está al alcance de todos.

Las ventajas de comprar componentes de coches por separado

¿Cuál es su mayor atractivo? Sin lugar a dudas, el precio. Se haya o no usado mucho el vehículo, con el paso de los años es necesario ir cambiando algunos de sus componentes. Y algunos de ellos no son, lo que se dice, baratos. Por ejemplo, los neumáticos. Aunque se hayan hecho pocos kilómetros, el paso de los años hace que pierdan condiciones ‘naturales’, lo que le hace perder propiedades que pueden acabar en un reventón al agrietarse.

En este tipo de páginas web es posible encontrar neumáticos de primeras marcas que pueden estar a mitad de precio. Luego habrá que hacer números para ver si realmente acaban siendo tan baratos, ya que muchas de ellos no incluyen algunos gastos, como los de envío. Algunas llegan incluso a instalarlos sin coste.

Comprar_Internet_Cetelem

El modus operandi para alcanzar la pieza deseada suele ser bastante sencillo para los usuarios, a golpe de clic: se elige la categoría entre diferentes áreas y, después, el tipo de vehículo para el que se solicita. Mediante filtros, se puede ir puliendo el tipo de producto. Una vez seleccionado, hay que comprobar los detalles (especificaciones del fabricante, propiedades, comentarios de otros clientes…) o, si se está de acuerdo, colocar en la canasta de compra. Y si, por ejemplo, ya sabe lo que quiere, o ya lo ha adquirido con anterioridad, bastará con introducir la palabra clave o el número de pieza.

En el caso de que existan dudas, lo normal es que estas compañías también tengan un servicio de teléfono, o de correo electrónico, para solventar cualquier tipo de incertidumbre.

No se trata de páginas que algunas personas podrían considerar como un negocio similar al de los desguaces. Muchas de ellas tienen piezas, o recambios, originales propios de cada una de las marcas para que la puesta a punto sea lo más parecida a que si fuese un coche nuevo.

En el caso de ser piezas de marca, o de otros fabricantes, el ‘caramelo’ que les ofrece a los usuarios de sus páginas web es el del precio. Precios tentadores debido a que, al igual que sucede con otros negocios, eliminan parte de la cadena que lleva el producto desde el fabricante hasta su casa.

¿Más ventajas? La opción de elegir lo que le hace falta los 365 días del año a cualquier hora, y pagar con tarjeta, Paypal, transferencia, domiciliación bancaria… Eso sí, si se acaba optando por esta solución, es conveniente antes de abrir el envío comprobar los números de referencia y el albarán. En caso de no estar conforme, llamar a la empresa. Si se abre, es posible que no te abonen los gastos de reenvío.

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