¿Por qué comprar un coche híbrido?

6 mayo, 2021

¿Por qué comprar un coche híbrido?

Motivos por los que los españoles cada vez prefieren más los coches eléctricos

20 de abril, 2021

El futuro será de los coches eléctricos, algo que afectará al gasto de los españoles en automoción según el informe Motor 2021 de El Observatorio Cetelem. Cada vez es más numeroso el parque móvil enchufable en nuestro país, según los últimos estudios publicados sobre la penetración de este segmento de vehículos.

La apuesta del Gobierno es clara, y las ayudas al sector de la automoción, con la intención de fomentar las ventas, están especialmente enfocadas a los vehículos híbridos y eléctricos. Así que veamos cómo está evolucionando el sector y por qué comprar un coche eléctrico es cada vez una mejor idea.

¿Qué es un coche de combustible híbrido?

Lo primero que conviene aclarar qué es un vehículo híbrido, ya que parece la solución intermedia, a corto-medio plazo, antes de optar de forma definitiva por uno de electromovilidad.

Un híbrido es aquel coche que emplea al menos dos fuentes de energía diferentes para accionar el motor. Por lo general, este tipo de vehículos combinan un motor de gasolina y otro eléctrico. Al menos estos son los híbridos más demandados. No obstante, también existen versiones de coches híbridos con motores diésel y eléctrico, o de gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). Sea como fuere, todos ellos gozan de la etiqueta ambiental ECO de la DGT. A excepción de algunos híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico, que portan la etiqueta 0 Emisiones.

El usuario es quien decide en qué modo utiliza el vehículo, combustión o eléctrico, y puede alternar las dos opciones a su antojo. Una de las ventajas de esta opción es que dobla la autonomía, pues suele usarse en modo eléctrico, pero sin tener que recargarlo, cuando llega al límite, puede pasarse a la gasolina en su versión convencional y seguir circulando con normalidad mientras en el depósito haya combustible.

Estas serían las opciones híbridas que ahora ofrece el mercado: el híbrido enchufable, el híbrido puro, el semihíbrido y el microhíbrido.

  • Híbrido enchufable

Batería 10 veces por encima de un modelo no enchufable equivalente. Al haber más energía, pueden rodar a mayor velocidad sin combustible, solo con electricidad, y aguantan mayor aceleración.

  • Híbrido puro

Hay la posibilidad de mover el coche sin que el motor de gasolina esté encendido, el nivel de potencia es superior, y el comportamiento muy similar a un coche eléctrico, pero con poca velocidad y aceleraciones muy suaves.

  • Semihíbrido

El motor eléctrico aporta fuerza al motor convencional y recupera más energía en baterías de mayor capacidad.

  • Microhíbrido

: Batería de mayor capacidad a la normal. Un Stop&Start eléctrico, solo es eficaz en zona urbana.

¿Qué tipo de automóvil híbrido comprar?

Como hemos dicho al inicio, cada vez hay más interés entre la ciudadanía por comprar vehículos eléctricos e híbridos. De hecho, según un estudio del Observatorio Cetelem, el 55% de los conductores encuestados afirma estar interesado en adquirir un vehículo híbrido en los próximos 24 meses. Así que veamos qué tipo de automóvil híbrido comprarían en el momento de hacerlo.

Entre aquellos conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido la mayoría optaría por un híbrido enchufable. De hecho, esta opción ha aumentado en ocho puntos respecto a la intención de compra de los usuarios del año pasado a este. En cuanto a los híbridos puros, la intención de compra se mantiene. Y en cambio ha disminuido el interés de aquellos que comprarían semi o microhíbridos.

Otros datos de interés relacionados con la compra de estos coches hacen referencia a la inversión que estarían dispuestos a hacer los usuarios. Entre los conductores que tendrían intención de comprar un coche híbrido el importe medio previsto para dicha compra sería de 25.632€, lo que supone un 1% más que lo declarado en 2020. Y por edades, los conductores entre los 35 y 44 años estarían dispuestos a realizar un mayor gasto. En concreto unos 27.600€, un 7% más que la media.

¿Por qué no comprar un coche hibrido?

No todo el mundo está convencido de obrar el cambio y jubilar su coche de combustión para adquirir un electromóvil. Y los motivos son muy variados. Dependen de cada usuario.

Entre los usuarios, el principal motivo por el no comprarían un coche híbrido es que lo consideran demasiado caro. Esta razón relacionada con la previsión de gasto de los españoles ha sido manifestada por el 51% de los encuestados en el informe del Observatorio Cetelem, aunque hay que señalar que el porcentaje desciende tres puntos respecto a 2020.

Los siguientes motivos más mencionados son la falta de espacios o infraestructuras para realizar la recarga con un 30% de menciones, seguido de aquellos que declaran que la autonomía insuficiente es uno de los frenos para realizar dicha compra, con un 23%. En ambos casos se observa un incremento de 3 puntos respecto al año anterior. Además, también hay dudas relacionadas con los pocos modelos que hay en el mercado a día de hoy, con el excesivo tiempo de recarga y con la potencia del motor, siempre inferior a los de combustión convencional.

Las ventajas del vehículo híbrido

Lógicamente, igual que hay contras, también hay pros. Veamos algunas de las ventajas mejor valoradas por los usuarios que confían en la opción ecológica de la automoción.

La primera es precisamente esa, la condición ecológica y respetuosa con el medioambiente de este tipo de vehículos, que emiten unas emisiones considerablemente más bajas que las de los modelos de combustión equivalentes, consiguiendo cifras de entorno a los 70 u 80 g/km de CO2. La segunda tiene que ver con el ahorro de combustible, y por lo tanto con el gasto de los españoles. La presencia de un motor eléctrico libera de gran parte de su carga al bloque de combustión lo que reduce el gasto de gasolina (o diésel, en los escasos casos que se utiliza). El eléctrico se encarga de arrancar el sistema desde parado, aporta la mayor parte de la fuerza en la aceleración, pueden mantener el sistema funcionando por su cuenta a velocidades de crucero… En resumen, exige menos esfuerzo al motor de combustión y, por ende, éste gasta menos combustible.

Y finalmente, el acceso a los centros urbanos y las ventajas fiscales anunciadas por el gobierno. Los centros de las grandes ciudades han anunciado y están implementando importantes medidas restrictivas de acceso que tiene como objetivo que solo puedan circular los coches más limpios (aunque en muchos casos el fin último es eliminar todo el tráfico). En nuestro país, el sistema de etiquetas dictamina quién puede y quién no acceder según la fase del protocolo anticontaminación que esté activada, y los híbridos tienen la calificación ECO, que les permite pasar así como obtener descuentos en peajes, aparcamiento, etc.

¿Cuántos coches híbridos se venden en España?

Cada año hay más coches híbridos y eléctricos en el parque móvil español que el año anterior. Incluso en el nefasto año 2020, marcado por la crisis de la COVID que ha afectado al gasto de los españoles, los coches alternativos han logrado mejorar sus números de ventas respecto de las cifras de 2019. Con una cuota de mercado del 22,5 % y 191.742 unidades matriculadas, han firmado un crecimiento de casi un 30 %. Un total de 17.925 coches eléctricos se han vendido en España en 2020, lo que supone casi duplicar los matriculados en 2019. Y los que más han incrementado sus ventas en 2020 han sido los híbridos enchufables, que han triplicado sus matriculaciones.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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