optometria universidades publicas

Ópticos y Optometristas: una profesión con mucho futuro

21 marzo, 2019

El dato es revelador, siete de cada diez españoles tienen algún problema relacionado con la vista. Toda una ‘perita en dulce’ para el sector de la óptica que no fue ajeno a la crisis y que vio que, entre 2008 y 2013, sus cifras se desinflaban.

Si repasamos los datos, vemos que, en 2013, la cifra de negocio fue de 1.616 millones de euros, lo que supuso una caída del 6,5%.

De 2013 a 2017, dicho porcentaje se ha incrementado un 11%, llegándose a una facturación de 1.714 millones de euros, un 2,3% más que en 2016 (1.675 millones de euros).

En 2018 la tendencia al alza continuó para llegar a los 1.794 millones. El ‘culpable’ de este particular despegue fue la venta de lentes progresivas y de contacto. Según el Observatorio Cetelem, en salud y óptica nos gastamos, de media, unos 485 euros.

Estudios en España

Con estos antecedentes, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los problemas de la salud visual de la población se antoja como un campo abonado en el que los estudiantes pueden desarrollar una formación en la que abundan diferentes salidas.

Es la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), de 21 de noviembre de 2003, la que define el trabajo del óptico-optometrista.

Según dicha ley, consiste en “desarrollar las actuaciones dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular […], a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación […] de ayudas ópticas”.

Dicho de otra manera, se trata de que el profesional adquiera las capacidades que desarrollen el beneficio de la salud visual y el bienestar de las personas.

Asimismo, incluye la prevención de las enfermedades del sistema visual y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud.

Por eso, en las materias a estudiar se incluye un alto porcentaje de aquellas relacionadas con el perfil sanitario, como laboratorio de optometría, terapia y rehabilitación visual, y optometría pediátrica.

El fin no es otro que capacitar al graduado en el manejo de pacientes. Pero también abarca materias experimentales para el manejo de instrumentación óptica, montaje y control de lentes oftálmicas y monturas, por ejemplo.

optometria universidades publicas

Para acceder al grado de óptica y optometría es necesario cumplir, como mínimo, uno de los siguientes requisitos: estar en posesión del título de bachillerato y superar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU); tener un título de técnico superior de Formación Profesional (FP); haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años; cumplir los requisitos para acceder a la universidad si se es mayor de 40 años o de 45 años; o estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Según el portal Educaweb, entre las capacidades que permiten tener una mayor competencia en la profesión están el razonamiento lógico, la aptitud numérica, la orientación espacial el perfeccionismo y la aptitud mecánica.

Eso sí, subraya que el hecho de que no tener algunas de ellas no significa que no se sea apto para el sector.

¿Y dónde se puede estudiar el grado en óptica y optometría? Diferentes son las facultades que ofrecen el grado como, por ejemplo, la Facultad de Óptica y Optometría de Terrasa.

Otra es la Universidad Alfonso X el Sabio, en Madrid. En la misma destacan que el estudiante debe tener vocación relacionada con la salud, iniciativa personal y espíritu emprendedor, facilidades de comunicación interpersonal, capacidad de trabajo en equipo, y motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados, entre otras capacidades.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, así como las ciudades de Murcia, Sevilla, Alicante, Granada y Zaragoza también ofrecen estos estudios.

En total, son 16 los grados de Óptica y Optometría los que se ofrecen en España, de los que 12 se imparten en centros públicos y cuatro en centros privados.

¿Y cuáles son las notas de acceso? Cada año varían dependiendo de la demanda y del número de plaza ofrecidas.

Notas de corte

Según Educaweb, y en el curso 2017-2018, la nota de corte más alta para Óptica y Optometría fue de un 11,640.

¿Dónde? En la Universidad de Santiago de Compostela, concretamente en A Coruña. Eso sí, hablamos del doble grado para estudiar Farmacia más Óptica y Optometría. El precio del primer curso se situó en 1.003 euros. Son seis años de estudios.

Un caso similar de doble grado también se desarrolló en la Universidad de Sevilla. Aquí la nota de corte fue de 10,778, y el precio del primer curso se situó en 833 euros. También son seis años.

En la Ciudad Hispalense, la nota de corte sólo para Óptica y Optometría fue de 9,420, el precio del primer curso estuvo en 747 euros, y la duración estimada de cuatro años.

¿Más Universidades? Siempre hablando de grado (cuatro años), en Valencia, la nota de corte fue de 9,418, y el precio del primer curso de 1.331 euros; en la USC (A Coruña), 8,472 como nota de corte y 836 euros el primer curso; en Alicante, nota de 8,010 y 1.331 euros; en Valladolid, 7,820 y 1.204 euros; en Granada, 7,155 y 757 euros; en la Universidad Complutense de Madrid, 6,910 y 1.609 euros; en Murcia, 5,436 y 1.007 euros; en Barcelona, un 5 como nota de corte y 2.372 euros el primer curso; y en Zaragoza, también otro cinco y 972 euros como precio del primer curso.

Respecto a los centros privados, no aplican nota de corte pero el precio del primer curso es bastante más elevado.

Así, la Universidad CEU San Pablo tiene un grado en Madrid de Óptica, Optometría y Audiología cuyo precio del primer curso es de 11.010 euros, y otro doble grado en Farmacia más Óptica, Optometría y Audiología por 13.914 euros en primer año (son cinco los años)

Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera, en Valencia, tiene un grado de Óptica y Optometría por 7.360 euros el primer año.

ópticos y optometristas

Centros más demandados

Según el ‘Informe 50 carreras’, elaborado por El Mundo, Óptica y Optometría está entre ese selecto grupo del medio millar de carreras más demandadas en España.

En concreto, la Universidad Complutense de Madrid se ha hecho con la categoría de ‘grado más popular’.

Quienes también gozan del predicamento de los alumnos, y que acaban formando parte del top 5, son la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea de Madrid (UEM), y la de Santiago de Compostela.

Otro hecho relevante tiene que ver con la empleabilidad del estudiante de Óptica y Optometría.

En este caso, el dato procede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que habla de una empleabilidad del 84%, por término medio, llegando a superar el 90% si hablamos de Valladolid, por ejemplo.

El dato procede del estudio ‘Inserción laboral de los estudiantes universitarios’, y otorga una hipotética medalla de plata a los licenciados en Óptica y Optometría, sólo por detrás de Medicina.

¿Y cuánto gana un licenciado una vez se incorpora al mercado laboral? En esta ocasión hay que remitirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que cifra las cantidades percibidas en una horquilla que va desde los 18.000 euros y los 33.000 euros, por término medio.

Más de tres cuartas partes son contratos a tiempo completo, y únicamente uno de cada diez licenciados tiene un contrato a tiempo parcial.

Abanico de salidas

Retomando el informe elaborado por el SEPE, la principal salida para un óptico-optometrista es el comercio minorista, los que popularmente se conoce como ópticas.

Se trata de un mercado muy atomizado, donde conviven las grandes cadenas con las ópticas de particulares, las de toda la vida por decirlo de otra manera.

En España, en la actualidad, son 17.000 los ópticos-optometristas que ejercen en los 9.680 establecimientos sanitarios de óptica.

Su labor es, entre otras, la de desarrollar actividades de atención visual primaria, el montaje de ayudas visuales, o la rehabilitación visual.

Tras el trabajo en las ópticas (que concentran el 82,4% de las ofertas de empleo), la segunda salida más habitual son las actividades sanitarias (11,8%), seguidas del comercio mayorista (1,2%) y la educación (0,6%).

Durante los últimos años una práctica que se viene observando es la de una mayor participación en los centros de oftalmología y de cirugía refractiva, colaborando con sus ‘camaradas’ oftalmólogos en la detección de disfunciones visuales, en el manejo de instrumentos de medida y diagnóstico de tipo optométrico y oftalmológico, la adaptación de lentes de contacto, así como la información y el asesoramiento acerca de las pruebas previas y posteriores a los procedimientos quirúrgicos que se puedan llevar a cabo.

¿Más salidas profesionales? Las empresas dedicadas tanto a la fabricación (lentes oftálmicas, lentes de contactos, lentes intraoculares, instrumentación óptica…) como a la distribución de productos relacionados con la vista.

En este último campo, su tarea principal es la difusión de los materiales así como la formación con aquellos profesionales del sector.

Varios ejemplos

Las empresas de automoción necesitan estos expertos para diseñar sus faros o tableros de mandos; la industria química y petroquímica para los procesos ópticos y de espectroscopia de los componentes de sus productos; las industrias alimentarias para el control de calidad de los alimentos en las plantas de envasado por métodos ópticos y nos invasivos, etcétera.

Una especie de docencia que también desarrollan con otros profesionales de la salud como pediatras o psicólogos infantiles, ya que cada vez más hay una estrecha relación entre los trastornos visuales y un bajo rendimiento escolar, por ejemplo.

O con educadores especiales, debido a la incidencia que determinados aspectos visuales pueden tener en el posterior comportamiento de las personas con algún tipo de disminución psíquica.

Asimismo, y dada la importancia que van adquiriendo en las empresas temas como la iluminación, o la ergonomía visual, relacionados con la prevención de riesgos laborales, se ha potenciado la colaboración con expertos en recursos humanos y de seguridad laboral.

Por último, la investigación en diferentes compañías, así como la propia docencia en sí en la Formación Profesional como en las Universidades, son campos abonados para el desarrollo profesional de los expertos en Óptica y Optometría.

 

 

Quizá te interese

El 47% de los conductores estaría dispuesto a gastar mucho para comprarse un buen coche Si en un post anterior decíamos que más de 9 de cada 10 conductores que desean comprar un coche en los próximos dos años planea ga...
El 40% de los españoles confían bastante o totalmente en las marcas Las marcas poseen un punto de vista positivo para 1 de cada 2 europeos, tal y como se desprende del informe Consumo Europa del Observatorio Cetelem. L...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.