la intencion de ahorros de los españoles

¿Qué tipo de vehículos se compran en España?

El sector de la automoción ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, y en el último año cayeron notablemente las ventas y matriculaciones en todo el país. Las nuevas circunstancias socioeconómicas, y las restricciones sanitarias que aún perduran en cierta medida, ha condicionado los planes de compra de muchos ciudadanos, que tal vez han aplazado o suspendido su intención de cambiar de vehículo, tal y como se refleja en el informe de motor realizado desde el Observatorio Cetelem.

Poco más del 50% de los consumidores encuestados asegura que la crisis del COVID-19 no le ha afectado y ha realizado sus compras con normalidad durante el año 2020. En cambio, el 27% asegura que las canceló, aunque tiene previsto llevarlas a término cuando la situación socio-sanitaria se normalice. En cambio, un 17% asegura que las canceló y no sabe si podrá retomarlas, ya que su economía se ha visto seriamente afectada. Por último, un 4% tiene claro que renunció a la compra de un nuevo vehículo en su momento y de momento no se plantea hacerlo.
 

 

¿Cómo es el actual parque móvil en España?

El parque móvil nacional está en estos momentos bastante envejecido en España, por lo cual es de esperar que, una vez se supere esta crisis, el mercado se reactive y el sector se recupere, pues muchos ciudadanos necesitarán un cambio de vehículo.

Casi el 30% de los coches en activo en nuestro país tiene más de diez años, y el 26% entre cinco y diez. Es decir, el 55% de los coches en España han superado ya los cinco años de antigüedad, que es la edad límite que suele considerarse oficiosamente para decir que un coche ya no es nuevo.

 

parque móvil españa

 

El 21% de los vehículos tenían un año o menos en 2020, pero ese porcentaje ha bajado hasta el 17% en 2021 por lo antes comentado. Pocos han renovado su coche durante la pandemia.

Respecto al combustible utilizado, el diesel sigue siendo el coche mayoritario. El 52% del parque móvil español lo es. Y el 44% es de gasolina. El resto son híbridos (3%), eléctricos (1%) y GLP (gas licuado del petróleo), también con un 1%.

¿Qué automóviles quieren comprar los españoles?

Los ciudadanos españoles siguen prefiriendo comprar coches nuevos a la hora de cambiar de vehículo (así lo manifestaron el 76% de los encuestados), pero se ha registrado un incremento en la intención de compra de vehículos de ocasión. El 24% así lo manifestó, lo cual supone un aumento del 19% respecto al porcentaje de compra en 2020.

Más arriba, según los datos del informe de motor del Observatorio Cetelem, hemos visto como está conformado en la actualidad el parque móvil español, pero la tendencia marca un cambio evidente. Se ha detectado una intención de compra al alza de los coches híbridos. Es decir, los que combinan el combustible convencional y la energía eléctrica. De hecho, el híbrido se destapa como la alternativa preferida por los conductores con un incremento de 5 puntos respecto a 2020. Hasta el 42% de los consultados valoran la posibilidad de comprar un híbrido cuando decidan cambiar su actual vehículo. El 24 optaría por la gasolina y el 22 por un diesel. Los coches eléctricos sería la opción del 10% de los compradores y los vehículos GLP solo del 2%.

En cuanto a la manera de comprar los nuevos vehículos, la opción mayoritaria, con un 57% de las personas consultadas, es la financiación en sus diferentes fórmulas, siendo la ofrecida en los mismos concesionarios la más solicitada por el comprador. Concretamente más de la mitad de ellos. Un 54%. El préstamo personal solicitado al banco habitual es la segunda opción preferida por el comprador. De hecho, en 2021 se incrementa dos puntos la inclinación por esta opción respecto al año anterior. Y por último, hoy hay un 13% de futuros compradores que pedirían un préstamo personal a una Entidad financiera especializada.

Además, cabe destacar que más del 40% de los ciudadanos financiarían un 75% del coste total del vehículo, y solo un 21% el 100%. El resto, un 38% pedirían solo el 50%.

¿Qué motos se compran los españoles?

El parque de motocicletas español es bastante variado, pero puede clasificarse en tres grupos. El 61% de los propietarios conduce una scooter, el 37% una moto de carretera y el 10% una moto de campo. Una de aquellas que se denominaban de motocross.

Cabe destacar que un tercio de los ciudadanos encuestado compraron su moto hace menos de un año, mientras que otro tercio tiene la suya des de hace 5 o más años. De hecho, el 10% conduce motos matriculadas hace más de 10 años, según el informe del Observatorio Cetelem.

Por su puesto, el año de pandemia ha afectado también a este sector, que ha registrado una importante caída en las ventas. Más de la mitad de las personas consultadas, aseguran no haberse comprado una moto ni accesorio alguno durante el año 2020. Y el 43% sí lo ha hecho, pero en un 82% accesorios. Una moto nueva solo un 46% de los que declararon sí haber comprado.

En cuanto a futuras compras, los ciudadanos se decantan por las scooter, cuya intención de compra se incrementa en cuatro puntos, mientras que las de carretera bajan otros cuatro y uno lo hacen las de campo. En cualquier caso, en general, los consumidores tienen intención de gastar un 5% menos de lo que pretendían en 2020. Una consecuencia directa de la crisis provocada por la COVID 19.

¿Qué tipo de autocaravana compramos en España?

Las autocaravanas son un sector en alza, que incluso ha salido reforzado durante la crisis pandémica debido a que sus características se adecuan al concepto burbuja de seguridad sanitaria. Así, se trata de una opción de transporte vacacional y ocio cada vez mejor valorada.

Según el informe del Observatorio Cetelem, las autocaravanas perfiladas y las camper son las modalidades favoritas de los españoles, siendo las segundas las que más han crecido en intención de compra por parte de los ciudadanos respecto al año anterior. Un total de nueve puntos. Las autocaravanas integrales y capuchinas les siguen en el ranking de prioridades, y a continuación vienen la caravana de más de 750 kilos, preferidas por un 14% de los compradores, y la de menos de 750 kilos, que ya desciende su porcentaje hasta el 4%. El remolque tienda, las mini caravanas y los mobil-home/bungalow marcan dígitos residuales en la preferencia de los clientes encuestados.

Aunque el alquiler de autocaravanas ha sido una opción bastante demandada durante la pandemia, solo el 13% de los ciudadanos preguntados reconoció haberse comprado una en el último año. Lo que sí ha aumentado, como decíamos al principio, es la intención de compra de autocaravanas tras la pandemia. Tanto los que ya lo tenían pensado y lo harán cuando regrese la normalidad, como aquellos que lo han pensado ahora, y que lo harán próximamente. Ambos grupos suman casi la mitad de los encuestados. Un 47% en concreto.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.