situación macroeconómica de los españoles en agosto 2021

Situación macroeconómica en España en la actualidad

29 septiembre, 2021

La economía actual, sea cual sea el enfoque del análisis que se realice, debe leerse en clave pandémica o post pandémica, ya que la crisis del coronavirus ha marcado las finanzas de los últimos dos años a nivel mundial, sumiendo a la totalidad del planeta en una de las peores situaciones macroeconómicas que se recuerdan. Casi a los niveles de los periodos marcados por los conflictos bélicos más relevantes de la historia. Pero afortunadamente nos hallamos ya en la recta final de la recesión, y todos los indicadores parecen apuntar hacía la recuperación.

España no es una excepción, y los resultados del estudio del Observatorio Cetelem sobre la situación macroeconómica en nuestro país a fecha de agosto 2021 permite ser moderadamente optimistas de cara al futuro inmediato y a medio plazo. Veamos algunos de estos indicadores, tales como la tasa del paro, el incremento del IPC o la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos meses.

Evolución del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) es una medida estadística, calculada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios básicos que consume la población, y de este modo se convierte en un indicador de la evolución del coste de la vida. Así, su tendencia positiva certifica la salida progresiva de la situación de crisis económica que se ha vivido en los dos últimos años.

evolución del IPC en España en agosto de 2021

La inflación anual estimada del IPC en agosto de 2021 es del 3,3%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,9%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado. Y de hecho, con los precios más altos registrados nunca.  

Evolución del PIB español

El PIB es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo, que por lo general es un año. Se utiliza como herramienta de estudio de la macroeconomía y puede considerarse algo así como la contabilidad nacional. Es decir, la medida de la riqueza de los países.

En el segundo trimestre de este año, respecto al trimestre anterior en términos de volumen, el PIB español registra una variación del 2,8%. Una tasa 3,2 puntos superior a la registrada en el primer trimestre, y por lo tanto con una tendencia positiva que indica la inercia de la recuperación económica tras la crisis. 

producto interior bruto en España - Agosto 2021

Todas la cifras relacionadas con el PIB están resultando positivas comparadas con los periódos pandémicos. La variación interanual del PIB se sitúa en el 19,8%, frente al -4,2% del trimestre precedente. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 20,3 puntos, 22,9 puntos superior a la del primer trimestre. Y por su parte, la demanda externa presenta una aportación de -0,5 puntos, 1,1 puntos superior a la del trimestre pasado. 

Por otro lado, el deflactor implícito del PIB aumenta un 1,1% respecto al mismo trimestre de 2020, dos décimas menos que en el trimestre pasado.

Tasa de paro en agosto 2021

El paro es uno de los indicadores sociales más evidentes a la hora de analizar la economía de un país, y desde el inicio de la pandemia de la COVID 19 las listas del desempleo se habían disparado. Aquí no se analizan las estadísticas de los ERTE, pues dicho recurso fue una medida de emergencia para paliar las restricciones durante la pandemia, pero debe dejarse atrás para analizar los datos reales de la situación macroeconómica actual. 

El número de ocupados aumenta en 464.900 personas en el segundo trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un 2,42%), y se sitúa en 19.671.700. En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,82%.

tasa de paro en España - agosto 2021

 El empleo ha crecido en 1.064.400 personas (un 5,72%) en los 12 últimos meses (se compara con el segundo trimestre de 2020, cuando se produjo el mínimo de ocupación desde el inicio de la pandemia. Respecto al segundo trimestre de 2019 la variación es de -133.300). 

La tasa de paro se sitúa en el 15,26%, lo que supone 72 centésimas menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en seis centésimas. La ocupación aumenta este trimestre en 42.100 personas en el sector público y en 422.700 en el privado. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 850.800 personas en el sector privado y en 213.600 en el público.

Situación en España: Agosto 2021 vs. Agosto 2020

Es evidente que la situación macroeconómica de España está maltrecha después de las enormes restricciones provocadas por la pandemia, que ha provocado una de las crisis más devastadoras de los últimos años. Pero no es menos cierto que los indicadores señalan una pronta recuperación. Progresiva, desde luego, pero más rápida de lo que cabía esperar, pues ya se ha iniciado en algunos de los sectores capitales de la economía nacional, como pueda ser el turismo o las exportaciones de algunos productos de referencia. Y además hay un plan de recuperación con ayudas europeas que garantiza la revitalización del tejido empresarial.

percepción económica de los españoles para 2022

Así, la recuperación del empleo, que hemos detallado en el párrafo superior, es uno de los indicativos más evidentes. Algo que ha significado un punto de apoyo para el ánimo del ciudadano, que se basa en estos datos de recuperación para justificar un cierto optimismo a medio plazo. En cualquier caso, aún hay mucho camino por recorrer hasta recuperar los niveles más bajos de desempleo, que se habían alcanzado en el cuarto trimestre de 2019 con un 13’5% de parados, frente al actual 15’26%. Y por supuesto, a partir de ahí, seguir creando empleo.

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.