Sólo el 16% de europeos piensan que su poder adquisitivo ha aumentado en el último año

5 julio, 2016

A pesar de que el poder adquisitivo subió en Europa un 4%, una pequeña parte de los europeos piensan que ha aumentado. Concretamente es el 16% de los ciudadanos del viejo continente los que han respondido de esta forma a la encuesta del Observatorio Cetelem sobre  Consumo Europa 2016. Por el contrario, el 37% dicen que su poder adquisitivo ha disminuido.

Más en detalle: un 2% de los europeos dicen que ha aumentado claramente y el 14% que ha subido bastante. En un término medio se sitúa el 47% de la población que piensa que su situación permanece estable. Y entre los que dan un suspenso se encuentra un 11% que han respondido que ha bajado claramente su poder adquisitivo y el 26% que ha disminuido bastante.

La razón se encuentra en la situación económica adversa que han sufrido la economía varios años seguidos,  y que ha repercutido a los hogares europeos (y mundiales), con el consiguiente desembolso para cubrir gastos. Entre estos, el alquiler, el pago de préstamos, etc., lo que se pueden definir como los más vinculantes que han seguido en aumento. Es decir, la partida del presupuesto que les queda a los hogares para vivir después de los pagos de primeros de mes, está siempre sujeto a fuertes presiones.

El poder adquisitivo en España

¿Qué piensan los españoles sobre su poder adquisitivo? Un 2% declara que ha aumentado claramente, el 14% que ha subido bastante. Por su parte, el 45% piensa que ha quedado estable. En el lado contrario, un 11% piensa que claramente ha bajado y el 25% que ha disminuido bastante.

Qué piensan los ciudadanos sobre el poder adquisitivo en Europa y España

Quizá te interese

«No poder gastar dinero», la principal razón por no comprar Desde hace unos años, el Observatorio Cetelem viene analizando el comportamiento del consumo de los europeos y en los últimos tiempos ha estado mu...
El 78% de los europeos hacen de la calidad el primer criterio de elección de una marca Ofrecer productos y servicios de calidad es la primera condición que una marca debe reunir para generar confianza en el consumidor. Así lo opina el 78...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.