tendencias de consumo

¿Qué intención de compra tienen los españoles y los europeos?

6 junio, 2019

Todos pisando el mismo suelo: Europa. Todos unidos bajo una bandera: la azul con estrellas. Todos usando una misma moneda: el euro. ¿Cómo utilizamos esa moneda a la hora de efectuar nuestras compras? Las tendencias de consumo, aunque estemos a cientos o miles de kilómetros, no son tan diferentes en determinados casos, aunque en otros sí se hacen patentes.

Esta podría ser una de las conclusiones del ‘’, elaborado por la marca de BNP Paribas Personal Finance. Una encuesta que ha sido realizada en 17 países europeos con entrevistas a 13.800 individuos.

Ante la opción de comprar, lo primero que se tiene en cuenta es la percepción que se tiene del entorno económico y de la situación personal. No es lo mismo un país en el que la tasa de paro es ínfima (caso de la República Checa -2,2%- o Alemania -3,4%-), o que supere el diez por ciento, caso de España -15,3%-, o de Italia -10,6%-. También influye el crecimiento del país. El PIB es sinónimo de buena salud, y países del Este como Polonia o Hungría se mueven en el entorno del 4%.

Evolución del PIB en Europa

¿Y la situación personal? Según el Observatorio Cetelem, los europeos se muestran convencidos de que la misma va hacia arriba. De hecho, son cuatro años consecutivos en los que piensan de manera positiva, superando ya la nota del 6,1. En España, dicha nota se queda un poco por debajo (5,9). ¿Los más optimistas? Los habitantes de los países nórdicos: Noruega, Suecia y Dinamarca. ¿Los más escépticos? Los residentes en Bulgaria, Hungría y la República Checa.

Comprar o ahorrar

Uno de los aspectos más interesantes que destaca el ‘Observatorio Cetelem Consumo Europa 2019’ tiene que ver con la intención de compra durante el próximo año. Y aunque pudiera parecer que lo que prime en el futuro sea gastar más al tener una mejor percepción del entorno económico, sucede lo contrario. Los ciudadanos lo que prefieren es ahorrar.

Quienes más están por guardar parte del dinero por si en el futuro vienes mal dadas son los noruegos, los daneses y los portugueses. De hecho, y de media, dos de cada tres ciudadanos así lo piensan. ¿España? El 56% piensa en guardar en la hucha.

gasto medio de los consumidores

Por lo que respecta a aquellos que prefieren tirar de cartera (o de tarjeta) son los eslovacos, los rumanos, los checos y los búlgaros los más predispuestos. De nuevo, dos de cada tres habitantes (en este caso de países del Este) así lo piensan. ¿España? En esta ocasión, el porcentaje disminuye hasta el 45%.

Se trata de porcentajes que están muy relacionados con el poder adquisitivo de cada una de las personas. De media, en la UE, un 33% considera que ha disminuido, un 44% estima que se mantiene estable, y un 23% (el porcentaje menor) piensa que ha aumentado. España presenta unos porcentajes similares con la media de la UE. Donde más personas estiman que su poder adquisitivo ha aumentado es en Noruega, mientras que en el otro extremo de la balanza está Francia.

¿Cuáles son las tendencias de consumo de los europeos?

Como se decía al principio, hay gustos que comparten la mayoría, mientras que hay otras cosas que no convencen a todos por igual. Pero en los próximos meses, hay dos situaciones que les gustaría llevar a cabo tanto a los españoles como a los europeos. ¿Cuáles son? Por un lado, viajar, y por otro, la compra de electrodomésticos.

Según la encuesta del Observatorio Cetelem, porcentajes similares se dan en la adquisición de muebles, bricolaje y jardinería, equipos de televisión o alta fidelidad, cámaras de vídeo, motos… Sin embargo, en consumo España triunfan las plataformas de streaming por encima de la media europea, los smartphones, el PC para el hogar, las tablets, los productos de deporte, el coche nuevo o la propiedad inmobiliaria. Los europeos si prefieren por delante de los españoles los coches de ocasión.

Productos con mayor intención de compra

¿Consumo local?

Uno de los aspectos más interesantes de los informes de consumo del Observatorio Cetelem tiene que ver con el consumo de productos locales. Para empezar, ¿qué entendemos por producto local? Dos de cada tres europeos responden a la pregunta diciendo que se trata de un producto elaborado en la región en la que se vive. El resto apunta a que lo local rima con lo nacional.

¿Les interesa o no a los europeos el consumo local? Un 17% estima que no les interesa. A la cabeza, Reino Unido. portugueses e italianos piensan todo lo contrario. ¿Y los españoles? Para empezar, tienen muy claro que el consumo local impacta de manera positiva tanto en la economía local y nacional, como en el empleo, el medio ambiente, la salud… muy por encima de la media europea.

razones para comprar productos locales

Para el 94% de los europeos, la fabricación en su país (local) es una garantía, y el 93% también lo cree si es, además, regional. Tres de cada cuatro opiniones prefieren un producto europeo a otro procedente de Estados Unidos (quizás, por ejemplo, porque al otro lado del Atlántico, el Tío Sam es el mayor productor de productos transgénicos). Tampoco generan confianza en el Viejo Continente las manufacturas de Corea del Sur y China.

Aun así, hay excepciones. Rumanos, portugueses y británicos sienten predilección por los productos estadounidenses, mientras que noruegos y británicos también se sienten encandilados por los productos asiáticos.

Consumo de productos locales

Asimismo, conviene resaltar que los portugueses son las más convencidos de que comprar productos locales ayuda a defender el empleo. Una opinión que no comparten daneses y alemanes. En otro orden de cosas, búlgaros e italianos defienden lo local como símbolo de calidad, mientras que los belgas se muestran indiferentes ante este aspecto.

Relación entre los productos locales y el entorno

¿Y el entorno? ¿Valoran los ciudadanos europeos dónde y cómo se producen esos productos? Quien más valora el medio ambiente es Suecia, seguida de Alemania, Austria e Italia. Los países con menos conciencia en este apartado son los países del Este, donde el desarrollo económico todavía no es sinónimo de respeto por el entorno.

Debido a la rica gastronomía made in Spain, y a las denominaciones de origen (62 sólo si hablamos de vino), el término producto local no está muy claro en España. Quizás por eso, el 81% de los ciudadanos considera producto local al que se fabrica en su región, frente al 18% que considera producto local al fabricado en el país.

Definición de producto local según los españoles

En la Península Ibérica, son los artesanos los que más están involucrados en el consumo local. También el trabajo de las asociaciones destaca en España sobre el resto de los países.

Cuestión de precio

Uno de los problemas más importantes que se plantea en relación a los productos locales tiene que ver con el precio. De hecho, en la conciencia popular está muy asentado que los productos locales tienen un precio más elevado que los importados. De ahí que los españoles consideren que la importación, debido a esos bajos precios, perjudica el auge del consumo de artículos locales. ¿Consecuencia? Estamos dispuestos a pagar entre un 5% y un 10% más por productos locales.

Cómo influye el precio en la compra de productos locales

Entre las razones que no favorecen los productos de fabricación local está el precio (para un 42% de los españoles y para un 47% de los europeos), que la oferta propuesta es demasiado restringida, que los productos no coinciden con los deseos particulares, que se desconoce dónde encontrar esos productos, y que no son de mejor calidad que otros que igualmente están disponibles en el mercado.

“A los consumidores les gustan los productos que tienen una denominación de origen, una calidad, por lo que se valora cada vez más la producción local, y las características que tiene cada región”, afirma Franck Vignard, Director General adjunto BNP Paribas Personal Finance en España a modo de conclusión.

Quizá te interese

Intención de gasto de los madrileños para la «vuelta al cole» de 2018   Intención de gasto de los madrileños para la vuelta al cole de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 28 agosto, 2018 El gasto medio prev...
El 77% de los españoles no considera a la bici como vehículo para ir al trabajo Comentábamos en un post anterior que la bicicleta se utilizaba especialmente en fin de semana, entonces, ¿por qué no se ve como un vehículo para i...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.