caravaning en España

Todo sobre el sector de caravaning en España

24 junio, 2021

Todo sobre el sector de caravaning en España

Las caravanas y las autocaravanas no se han librado de la crisis del coronavirus en nuestro país. La pandemia no hace excepciones y en el último año han caído las matriculaciones en el sector del caravaning, que en la última década había registrado un notable crecimiento. Sobre todo en lo referente a las autocaravanas que, exceptuando este periodo, viven una época de auge y se han convertido en una de las opciones vacacionales que más había incrementado sus adeptos. Conozcamos un poco más esta alternativa de transporte vacacional con los resultados del informe motor realizado por el Observatorio Cetelem.

¿Cuántas caravanas hay matriculadas en España?

Las matriculaciones de caravanas han caído de las 2.399 unidades en 2019 a las 1.857 en 2020, lo que supone un descenso del 23%. Por su parte, las autocaravanas han pasado de las 8.903 unidades en 2019 a las 8.690 en 2020, descendiendo en menor medida, tan solo un 2% teniendo en cuenta la situación actual. Y de hecho, fueron estos vehículos los primeros en reactivar su actividad cuando se inició la desescalada tras el estado de alarma, ya que resulta una opción idónea para desplazarse y cohabitar en grupos burbuja, sin necesidad de interaccionar con otras personas durante los viajes.

En la última década, la compra de caravanas ha ido descendiendo en beneficio de las autocaravanas, que parecen adaptarse mejor a las exigencias del consumidor de este tipo de vehículos-vivienda. Así, de casi cinco mil caravanas matriculadas en 2007 en España, en 2019, el año anterior a la pandemia, se registraron en tráfico únicamente 2.399. En cambio, las autocaravanas han marcado una tendencia al alza espectacular en el mismo periodo, y de las 2.900 matriculadas en 2007, se ha pasado a las 8.900 de 2019.

Tipos de autocaravanas

Cuatro tipos de autocaravana son los más habituales: la perfilada, la camper, la integral y la capuchina. Entre los encuestados en el estudio del Observatorio Cetelem que tienen actualmente algún elemento de caravaning, el 27% son propietarios de una autocaravana perfilada, seguidos por otro 27%, que lo son de una camper (con un 40% de menciones por parte de los usuarios menores de 45 años) y, en tercer lugar, aparecen las autocaravanas integrales con el 18%. La capuchina fue la opción del 14%. Y a partir de aquí, los porcentajes menores que optaron por las caravanas convencionales, los remolques con tienda y algunas otras alternativas con un porcentaje de usuarios casi residual en el conjunto del sector.

 
tipos de caravanas en España
 

Coste de una caravana

Las caravanas y autocaravanas no son baratas, pero su amortización debe calcularse de un modo muy diferente a la de un vehículo al uso, ya que lleva incorporado el alojamiento, y ello conlleva un ahorro substancial en los desplazamientos vacacionales. Además, también permiten almacenar los alimentos como en cualquier hogar, y en la mayoría de los casos, cocinarlos, por lo que también puede ahorrarse en restauración durante los viajes.
El gasto medio realizado por los usuarios encuestados que tienen algún elemento de caravaning fue de 43.582€. El gasto de este año es unos 1.250€ superior al de 2020, por lo que aumenta en un 3%. Los mayores de 45 años realizaron un gasto medio de 46.148€, por su parte, los menores de 45 llegaron hasta los 35.141€ de media.

¿Dónde aparcar una caravana y dormir?

La libertad es uno de los grandes atractivos de este tipo de vehículos vacacionales. Como los caracoles llevamos la casa a cuestas, de modo que no estamos atados a horarios ni a ubicaciones exactas e inamovibles. Podemos movernos a nuestro antojo, aunque hay algunas limitaciones y necesidades que hay que obedecer y satisfacer, ya sea cuando viajamos por España (preferencia del 74% de los encuestados), por el extranjero (54%) o a base de pequeñas escapadas (51%).

El 53% de los encuestados para el informe afirma pernoctar en áreas de servicio para autocaravanas, seguido por los que eligen pernoctar en campings con un 30% de menciones. Observando los datos por rangos de edad, son los menores de 45 años los que en mayor medida eligen las áreas de servicio (54%).

Impacto de la COVID-19 en el sector del caravaning

Como decíamos al principio de este artículo, el sector del caravaning no ha sido ajeno a la crisis de la COVID, y durante el año 2020 se vio afectado seriamente por los estragos provocados por el confinamiento y posteriores restricciones del estado de alarma. Así, solo el 13% de los encuestados afirma haber comprado una caravana o autocaravana durante este año de pandemia. Y es que un 7% de los encuestados afirma que la COVID-19 ha afectado negativamente a sus planes en este sector, ya que tenía pensado comprar una caravana o autocaravana y después de lo ocurrido no lo hará.

 
impacto del covid en caravaning
 

Pero también hay un lado positivo relacionado con la pandemia, pues un 12% ha experimentado lo opuesto, al pasar de no tener pensado comprar a plantearse su compra tras verlo como una nueva alternativa para viajar o disfrutar. Claro que esta intención debe concretarse ahora en ventas, y hacer que 2021 y el próximo año sean definitivamente el de la recuperación y auge del sector.

¿Cómo comprar una caravana en España?

Internet es el primer lugar de información a la hora de decidirse a comprar una caravana, según el público encuestado. Tanto es así que la inmensa mayoría de los usuarios encuestados ven importante que la tienda donde compran su caravana o autocaravana tenga página web (91%). Tan solo el 8% lo ve poco importante, y el 1% lo considera nada importante.

De hecho, el 71% de quienes han comprado este año uno de estos vehículos acudió a una tienda o concesionario especializado después de consultar sus webs. El 45% se informó antes en blogs y foros de opinión en Internet, un 39% en revistas especializadas y un 22% en redes sociales.

 
dónde informarte a la hora de comprar una caravana
 

En cuanto a las páginas webs utilizadas, los principales tipos de páginas web en las que los usuarios realizan sus consultas durante el proceso de compra de su caravana o autocaravana son parecidos a los del año anterior. En primer lugar, las webs de las propias marcas con el 70% de menciones, seguidas de las páginas o revistas especializadas con el 52% y de los concesionarios con otro 52%. Destacan muy por encima de la media los menores de 45 años en el uso de las redes sociales como fuente de información con un 47% frente al 25% de la media total.

Alquilar un motorhome en España

En los últimos meses no se ha alquilado demasiado por razones pandémicas. Sólo un 11% de los encuestados lo ha hecho en lo que llevamos de 2021. Y un 13% lo hizo a lo largo de todo el año 2020. Pero en cualquier caso, las autocaravanas perfiladas y las camper son las favoritas de los encuestados a la hora de alquilar con un 50% y un 21% de menciones respectivamente.

 
alquiler autocaravanas en España
 

El 43% alquiló el vehículo solo por una semana, mientras el 40% lo hizo para entre una y dos semanas. Periodos más largos, de tres a cuatro semanas, solo las alquiló un 12%, mientras que un 4% lo hizo por más de un mes. Y en lo que respecta al gasto, los encuestados que alquilaron una autocaravana o camper, destinaron una media de 1.485€ para dicho alquiler durante el último año, un 31% más que el año anterior. Además, cabe reseñar que el 92% de los usuarios prefiere alquilar a empresas que a particulares.

Y para acabar con un dato positivo y esperanzador, hay que decir que las expectativas no son malas. A la pregunta de si tienen la intención de alquilar una caravana o autocaravana en los próximos 12 meses, el porcentaje se incrementa hasta el 19% de los preguntados. Y la mayoría de ellos, un 60%, optarán por una autocaravana perfilada.

Renting de caravanas: ventajas y desventajas

El renting es una fórmula comercial cada vez más popular, que consiste en un contrato de alquiler a largo plazo en el que una de las partes (arrendador) compra un vehículo nuevo y cede su uso a la otra parte (arrendatario) a cambio de una cuota fija mensual, por un plazo de tiempo establecido y un kilometraje determinado. El renting a particulares incluye una serie de servicios adicionales al propio alquiler, como son los mantenimientos, el seguro, cambio de neumáticos, reparación de averías, vehículo de sustitución, etc.

El 53% de los usuarios preguntados conoce el renting a particulares, aunque de ese porcentaje tan solo el 0,3% ha adquirido su caravana o autocaravana a través de ésta fórmula. Eso sí, el 37% de ellos estaría dispuesto a adquirir su caravana o autocaravana mediante este medio.

Las ventajas del renting son, en primer lugar, tener incluido en la cuota todas las reparaciones, averías, mantenimiento, seguro, etc. (63%), seguido por la posibilidad de un cambio de vehículo según las necesidades del usuario (45%) y por la inexistencia de una cuota de entrada (43%).

En lo referentes a las desventajas, las señaladas por el consumidor son, en primer lugar, no ser el propietario del vehículo (55%), seguido por la imposibilidad de realizar modificaciones por cuenta propia (48%) y por la imposibilidad de cancelar el contrato (47%).

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.