Tratamiento dental más demandado en España

Los tratamientos dentales más demandados por los españoles

13 septiembre, 2018

Los españoles han perdido el miedo al dentista. Visitar a este experto, años atrás, era una especie de suplicio que una buena parte de los ciudadanos intentaba evitar a toda costa.

Sin embargo, los avances llevados a cabo en este campo, así como una mayor concienciación por parte de los ciudadanos de que una buena salud bucodental, unida a la prevención, son sinónimo de calidad de vida, han llevado a una metamorfosis impensable hace no muchos años.

La mitad de los españoles ya acuden, por lo menos, una vez al año al dentista, según el informe Cetelem sobre salud dental. Son datos de 2017. Un año antes, ese porcentaje se situaba en el 42%.

También ha tenido una importancia reseñable en su desarrollo el hecho de que los tratamientos médicos ya no son tan caros como antaño. A ello ha contribuido, por ejemplo, la aparición de franquicias. Un dato: según el Observatorio Cetelem, el 76% de los españoles suelen acudir a clínicas dentales tradicionales. El 24% restante, lo hace a clínicas franquiciadas.

Tratamiento dental más demandado en España

¿Cuáles son los motivos por los que nos atrevemos a dar el paso al que históricamente era conocido como sacamuelas? Básicamente, por motivos de salud. El 92% de los españoles así lo ha reflejado en el Observatorio Cetelem; el otro 8% restante, lo hace por estética.

Precios para todos los bolsillos

Ocho son los motivos que pueden guiar nuestros pasos hacia una clínica dental: prevención y salud bucodental, odontología general, ortodoncia, estética dental, prótesis dental, implantología, ortodoncia infantil, y otros.

Hay pocas diferencias entre una clínica dental tradicional y una franquiciada, según Cetelem. Así, el podio en el primer caso está compuesto por prevención y salud bucodental (61%), odontología general (32%) y ortodoncia (11%).

Un triunvirato que, en el caso de las clínicas franquiciadas, tiene una salvedad. Los dos primeros aspectos permanecen invariables, con un porcentaje del 52% y del 35%. El tercer cajón del podio sería para la implantología, con el 14%.

¿Cómo se traduce eso en euros? Atendiendo a los datos del Observatorio Cetelem, el gasto medio de los españoles que acudieron al dentista durante 2017 fue de 763 euros, es decir, un 25% más que un año antes.

Según el citado estudio, el ‘rey’ en cuanto a desembolso es la implantología, cuyo gasto medio es de 2.685 euros en las clínicas tradicionales, y de 2.429 euros en las franquicias. A continuación, la prótesis dental (786 y y 581 euros, respectivamente), siendo la ‘medalla de bronce’ para la ortodoncia (716 y 570 euros).

Al igual que sucedió en 2017, durante 2017 el producto más demandado fue el más barato, es decir, el relacionado con la prevención y la salud bucal: 146 euros de media en establecimientos tradicionales y 137 euros en franquicias.

Como no todas las familias tienen los recursos económicos suficientes para hacer frente a determinados tratamientos, sobre todo los más elevados, la financiación es pieza importante para tener una boca sana. Por eso, dos de cada tres españoles consideran esencial que la clínica le ofrezca esta herramienta sin la cual es posible que no pudiera llevar a cabo las mejoras necesarias en su boca.

Tampoco los ciudadanos van a tontas y a locas al primer establecimiento. Durante los últimos años, el 45% se informa y pide presupuesto en varios antes de decantarse por una opción u otra. Tres de cada cuatro españoles lo hacen acudiendo directamente al centro, mientras que uno de cada cinco utiliza internet.

¿Y cómo paga? Tanto en clínicas tradicionales como en franquicias, el efectivo es el método preferido, más en los primeros que en los segundos. En las franquicias si predomina la financiación (40%), frente al 29% de los establecimientos tradicionales. La tarjeta de débito es usada por uno de cada cuatro españoles para los pagos, según el Observatorio Cetelem.

Del blanqueamiento a la ortodoncia

Si nos centramos en los tratamientos estéticos dentales, el perfil de la persona que acude al dentista buscando una dentadura bella suele ser el de una mujer de entre 20 y 45 años y que, normalmente, vive en zonas urbanas, según Sanitas Dental.

Como curiosidad, suele ser la época pre estival, por definirla así, es decir, la que tiene lugar antes del verano, la que suele atraer a mayor número de personas con el fin de lucir una sonrisa perfecta.

¿Qué buscan? Lo primero de todo, el blanqueamiento dental. Que los dientes estén blancos y tengan un tono uniforme es primordial para muchas personas. Que, además, tenga un precio asequible dentro de la gama de precios de los distintos tratamientos hace que suba a lo más alto del podio.

Las coronas de porcelana también tienen una gran demanda. En este caso se trata de sustituir la parte visible del diente por una pieza que acaba adaptándose al tamaño de los otros.

El resultado final es una sonrisa uniforme tanto en tamaño, como en forma, y en color. ¿Quiénes lo suelen demandar? Aquellos pacientes que, o bien sufren un defecto dental, o que han visto que el paso del tiempo ha deteriorado la pieza, o bien esa pieza o piezas han acabado teniendo un color diferente al de los demás (normalmente más ennegrecido).

En el caso de que lo que se pretenda sea igualar el tono o equilibrar el tamaño de la dentadura, las carillas de porcelana también tienen su público. La formulación es bien sencilla ya que se coloca la lámina de porcelana en la cara visible del diente natural.

Si la finalidad es devolver a los dientes su textura, curvatura y suavidad, hablamos del contorneado de dientes. Y, por último, la ortodoncia. En esta ocasión se suele poner en práctica por motivos de salud o estéticos. Puede ser visible o invisible, y el objetivo es alinear los dientes.

A este top 5 se pueden añadir los implantes dentales, circunstancia que se da cuando se pierde una pieza. El modus operandi es el siguiente: se coloca una raíz artificial, que sustituye a la del diente perdido, para posteriormente situar la prótesis dental. Con ello lo que se consigue es un diente idéntico al reemplazado, tanto en su aspecto como en su dureza.

El futuro de la salud bucondental

Según el Consejo de Dentistas (la organización colegial de dentistas de España), de aquí a 2020 se producirá un aumento en la demanda de los cuidados dentales, especialmente en los tratamientos estéticos, los implantes, la ortodoncia y los relacionados con la prevención. En el otro lado de la balanza, las extracciones y los tratamientos de prótesis removibles verán reducida su demanda.

Esta es una de las conclusiones de su estudio ‘La salud bucodental en España 2020’ en el que también se pone de manifiesto que la demanda de cuidados dentales aumentará tanto en la población más joven (de 0 a 12 años) como en la tercera edad (a partir de los 65 años).

¿Por qué? Porque España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de visitas periódicas al dentista. A ello, y según el citado estudio, hay que añadir que existe “un importante grado de patologías que no están siendo tratadas adecuadamente y que tendrán que hacerse en los próximos años”.

Asimismo, el envejecimiento de la población llevará acarreado consigo un aumento de la demanda, y la población inmigrante ponga su ‘granito de arena’ aumentando las necesidades de los cuidados bucodentales en todas las edades.

Si en la actualidad el número de profesionales de la salud oral en España es de 26.725, en 2020 vivirá un salto cuantitativo hasta los 39.709, cerca del 50%. “Este aumento tendrá lugar sin ningún tipo de control por parte de las Instituciones Públicas”, se lamentan en el informe.

Otra de las conclusiones es que “se prevé que descienda el número de autónomos con clínicas unitarias, y que aumente el pluriempleo por lo que se trabajará más para varias clínicas a la vez o para otros dentistas. Ascenderá también el trabajo realizado de forma agrupada en policlínicas, aseguradores o franquicias. Actualmente en torno al 90% de los dentistas son autónomos y se prevé que esta cifra pueda descender hasta el 70% en 2020”.

Entre los factores de riesgo para la salud oral, el Consejo de Dentistas subraya que el consumo de tabaco, el alcohol, el estrés, la ansiedad y los hábitos de alimentación son los que más deterioro ocasionan en la salud bucodental.

Por lo que se refiere a los productos, existe gran consenso en que el cepillo de dientes es el único producto cuya demanda experimentará un claro aumento. De lo que no cabe duda es que, cada vez, cuidamos más nuestra salud bucodental. Gracias a ello, el primer viernes del mes de octubre, catalogado como el Día Mundial de la Sonrisa, podremos lucir una dentadura más bonita y más sana.

Su origen se remonta a 1999 cuando Harvey Ball, conocido mundialmente por haber sido el creador del icono amarillo Smiley Face (cara sonriente) pensó que al calendario le faltaba un día donde celebrar la cordialidad, la bondad y la simpatía a través de la sonrisa. ¿Su fin? Ser más amables los unos con los otros. También se recaudan fondos para obras de caridad.

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