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Ventajas y desventajas del comercio electrónico

10 marzo, 2021

¿Cuales son las ventajas y desventajas del comercio electrónico? El imparable incremento en los últimos años de consumidores que optan por el comercio electrónico a la hora de comprar deja claro que las ventajas del e-commerce superan a los inconvenientes, pero nunca está de más repasar las condiciones y los resultados de las compras online. Veamos algunas de las conclusiones que pueden extraerse de los últimos informes ecommerce sobre este sector, como el llevado a cabo por el Observatorio Cetelem.

¿Cuál es la función del comercio electrónico?

Lo primero que debemos aclarar es cuál es la función del e-commerc o comercio electrónico. Esta nueva opción comercial consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Es decir, la alternativa online a las compras tradicionales en las tiendas físicas, de modo que se evitan traslados, colas, horarios u otras incomodidades que pudieran derivarse del consumo presencial.

ventajas y desventajas del comercio electrónico

¿Cuáles son las ventajas de comprar online?

Lógicamente, el comercio electrónico tiene aspectos positivos y negativos, que los consumidores valoran según sus propias experiencias. Entre las ventajas más destacadas, como antes comentábamos, se encuentra el hecho de comprar desde la comodidad del hogar. Evitar aglomeraciones es el segundo aspecto positivo más valorado, según los consumidores consultados en el estudio del Observatorio Cetelem. Otra de las indudables ventajas es poder comprar a cualquier hora del día, incluidos los festivos. Y siempre sin desplazarse. Además, recibiremos los productos directamente en casa.

Otro de los aspectos que más valoran los usuarios es cuando los gastos de envío son gratuitos, ya que en caso contrario se encarece la compra, cuyo abaratamiento era otra de las ventajas. También la rapidez en el servicio y la sencillez en el proceso de compra se tienen muy en cuenta por los consumidores a la hora de valorar sus experiencias con el e commerce. Y eso incluye, desde luego, la facilidad de navegación por las páginas escogidas para llevar a cabo las compras online.

Y por último, uno de los servicios exigidos por el usuario para valorar positivamente las ventajas del comercio electrónico es el tema de las devoluciones. Las facilidades en este punto son básicas para que la experiencia sea considerada positiva y la predisposición del cliente sea la de repetir.

En todos estos apartados, las diferencias en la opinión de los usuarios de un año para otro son mínimas.

 

3 aspectos más positivos a la hora de realizar compras online mediante comercio electrónico
Aspectos Positivos – Informe y estudio del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

 

Inconvenientes del comercio electrónico

Aunque las ventajas son muchas, también hay inconvenientes en las compras online, y así lo manifiestan los consumidores encuestados.

En primer lugar encontramos la opción de que los compradores prefieren ver, tocar y probar los productos con un 55% de menciones. Es decir, es más fácil valorar el producto que se pretende adquirir si se puede tocar físicamente.

Los gastos de envío no gratuitos ocupan la segunda posición en el ranquin de inconvenientes con un 44% de menciones, lo que supone un incremento de 3 puntos porcentuales respecto a 2019. Y en la lista de molestias encontramos a continuación la espera para recibir el producto adquirido (33%) y la dificultad para realizar devoluciones en caso de descontento (32%).

Hay otros inconvenientes señalados por los consumidores. Por ejemplo, la obligación de desplazarse a correos si no se está en casa para su recepción, o la desconfianza en la calidad de un producto que no ha podido ver físicamente.

También se destaca el miedo a que el producto comprado pueda dañarse durante el transporte, o la desconfianza referida a la seguridad de los pagos por internet.

 

3 aspectos más negativos a la hora de realizar compras online mediante comercio electrónico
Aspectos Negativos – Informe y estudio del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

¿Por qué es más barato comprar en línea?

Una de las ventajas que buscan los consumidores online, además de la comodidad, es el abaratamiento de algunos de los productos comprados online. ¿Y a qué se debe que sea más barato comprar a través de internet? Pues en primer lugar porque una tienda online no está gravada por los costes de un alquiler del local de venta, ni de las nóminas del personal que atiende al cliente en persona. La gratuidad de los servicios de envío es también básica para que los precios no se incrementen en detrimento de las ventajas online. Aunque esta opción depende de cada tienda o plataforma digital.

El hecho de poder comparar precios en diferentes webs de productos semejantes, sin tener que desplazarse para ello de tienda en tienda físicamente, además de ser más cómodo, ayuda también a seleccionar la opción más barata y por ello adquirir los productos con un coste menor.

¿Cuáles son las formas de pago en Internet?

El dinero en metálico está en franco retroceso incluso en las compras presenciales, y directamente está descartado en el comercio electrónico. Veamos pues cuáles son los medios de pago más habituales a través de internet.

Según los encuestados para elaborar el estudio sobre e-commerce realizado por el Observatorio Cetelem, Paypal con un 46% de menciones, y aunque presenta un descenso de 3 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año pasado, continúa siendo el medio de pago más utilizado por los españoles en sus compras por internet.

La tarjeta de débito continúa con su crecimiento de los últimos años y con un 33% de menciones y un incremento de seis puntos porcentuales se posiciona como segundo medio de pago. Por otro lado, la tarjeta de crédito fin de mes ocupa el tercer lugar en el ranking aunque con una gran diferencia respecto a la utilización de la de débito, en concreto el 13% de encuestados afirma haberla usado para pagar sus compras online. Y a partir de aquí el resto de formas de pago posibles son de uso casi anecdótico. Se trata del tradicional sistema de contra reembolso, del pago con tarjeta revólving o mediante la financiación ofrecida en la web en la que se ha llevado a cabo la compra.

 

Cuáles son las formas de pago en Internet
Medio de Pago – Informe y estudio del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

¿Qué productos o servicios puedes comprar o pagar en Internet?

Actualmente son pocos los productos o servicios que no pueden ser comprados o contratados por internet. Según los encuestados en 2020, lo más destacable es que el porcentaje de compradores aumenta respecto al año anterior en todos los productos analizados excepto en ocio y viajes.

Respecto al Top 5 de productos más comprados online en los últimos 12 meses lo configuran por este orden: la moda con un 69% de menciones (+4 puntos vs 2019), el ocio con un 68% (-5 puntos vs 2019), calzado y complementos con un 63% vs 61% el año anterior. Los dispositivos móviles con un 62% de menciones se posicionan en el cuarto lugar con un aumento de 3 puntos porcentuales y para cerrar este ranking tenemos los productos de salud y belleza con un 60% vs 54% del año anterior.

En la edición de 2019 desde el Observatorio Cetelem se decidió comenzar el análisis de un nuevo sector, el gaming, en el que un 40% de los encuestados afirma haber comprado algún producto de este tipo a través de internet durante 2020, lo que supone un incremento de 6 puntos respecto al año anterior. Acabamos este articulo de ventajas y desventajas del comercio electrónico haciendo referencia a la imagen a continuación sacada del Informe y estudio del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020.

 

productos y/o servicios ha comprado online en los últimos 12 meses
Productos y/o Servicios más Comprados – Informe y estudio del Observatorio Cetelem de eCommerce 2020

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.