Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2021

El contactless se apordera de nuestras vidas

24 mayo, 2017

Cuando el término “sin contacto” se asoció a ciertas aplicaciones, pretendía ser algo metafórico. En realidad, las prácticas no lo eran.

Las medidas de contención adquiridas con la pandemia de la Covid-19 nos han recordado que las metáforas a veces pueden estar arraigadas en la realidad. La falta de contacto se ha convertido en una realidad global que afecta tanto a la vida cotidiana como a las relaciones humanas, aplicándose a ámbitos tan variados como la compra, el trabajo, el aprendizaje, la cultura, el intercambio, la seducción...

Este Observatorio Consumo Europa 2021 de Cetelem muestra que los europeos están dispuestos a dar cabida a la vida sin contacto, aceptan su realidad y la consideran bastante accesible, sobre todo a nivel personal. También destacan tres grupos geográficos con prácticas y valoraciones diferentes.

Pero, sobre todo, apunta a una conveniencia que sólo puede afirmarse si combina tanto las facilidades de la vida como las relaciones humanas que la acompañan. Una dualidad que sólo se ha hecho más tangible en estos tiempos inciertos de pandemia. Los europeos nos dicen que la vida ideal sin contacto debe ser práctica y humana.

Disfrute de su lectura.

3 grupos para 3 experiencias contactless

El norte de Europa

El primer grupo está formado por países situados en el norte de Europa, que comparten una madurez hacia el contactless, debido a la larga trayectoria de sus prácticas, combinada con una cultura anglosajona y una situación económica favorable. El Reino Unido, Suecia y Alemania son los abanderados, a los que hay que añadir Austria.

El sur de Europa

El segundo grupo nos lleva al sur de Europa, con naciones latinas que comparten sus orígenes mediterráneos, con un predominio católico y una situación económica a veces más inestable. Aquí, el contactless se asocia a menudo con términos positivos y su trayectoria pasada se considera inferior a la de muchos otros países.

Europa del este

El tercer grupo está formado por los países de Europa del Este, donde las opiniones sobre el contactless están más equilibradas entre lo positivo y lo negativo. Países en los que ya existían prácticas sin contacto, pero que también han experimentado un desarrollo muy rápido en los últimos años. Un ejemplo de este repentino crecimiento es Polonia, donde las transacciones sin contacto han pasado del 33% en 2014 al 80% en 2018 (fuente: Visa Card Study, 2018).

Condiciones positivas por país
Presencia en la vida diaria del contactless

Es necesario encontrar un equilibrio entre las innovaciones tecnológicas y la distancia física

El distanciamiento como fuente de insatisfacción

Los europeos expresan el sentimiento generalizado de que esta vida de relación sin contacto no es una panacea. Sólo el 44% dice que las relaciones humanas de este tipo funcionan bien.

La vida sin contacto, entre la restricción y la insatisfacción

“Perdemos el vínculo social a pesar de las redes sociales. Perdemos lo humano."

Verbatim de consumidor encuestado
las relaciones a distancia funcionan bien o mal

Una fuerte presencia diaria

8 de cada 10 europeos consideran que las prácticas sin contato forman parte de su vida cotidiana.

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Cómo lo hemos hecho

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Universo

14.200 europeos encuestados con edades entre los 18 y los 75 años.

Metodología

Técnica cualitativa basada en una entrevista online (CAWI) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores.

Trabajo de campo

Encuesta realizada entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2020.

Muestra

La muestra es representativa a nivel nacional de cada uno de los países analizados, con al menos 800 encuentas por país. La representatividad de la muestra está asegurada por el método de cuotas (sexo, edad, renta, región).

Países encuestados

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, y Suecia.

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Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.