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la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa

Aspectos generales

LAPSO DE TIEMPO NECESIDAD – COMPRA

La mayor parte de los consumidores en este 2023 (58%) se deciden a comprar el producto del sector dispositivos móviles el mismo día, o la siguiente semana después de aparecer esa necesidad de adquirirlo, tal y como ocurría en 2022. Los consumidores más pacientes que acuden más de una semana después son el 25%, mismo porcentaje que en 2022.

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA DECISIÓN DE COMPRA

El 66% de los españoles encuestados dice que se informa en blogs y redes sociales antes de comprar su smartphone o Tablet, aumentando este porcentaje en un punto respecto al año anterior.

Para la compra de productos del sector dispositivos móviles, observamos cómo el 44% de los españoles encuestados asegura consultar antes en páginas web especializadas. Los que consultan en foros de internet son el 33%, y con un 24% aparecen este año los que consultan el catálogo tanto online como offline de la tienda.

Los consumidores que se compran en internet sin antes informarse en tienda física vuelven a ser mayoría este año, seguidos de cerca por los que sí se informan en internet para comprar después en tienda física.

SMARPHONES

Un 57% de los encuestados ha renovado su smartphone o su Tablet en los últimos 12 meses, 4 puntos menos que en 2022.

De los encuestados que han renovado su smartphone o Tablet, un 67% nos dice que ha vuelto a comprar la misma marca que ya tenía, creciendo este porcentaje en 3 puntos respecto al año anterior.

Entre los consumidores que han decidido cambiar de marca, en primer lugar, encontramos este año a los que lo han hecho por las prestaciones con un 62% de menciones, seguidos por un 56% que se ha guiado por el precio.