Análisis de los aspectos generales del comportamiento de consumo de los compradores del sector bicicleta
Fuentes de información en la decisión de compra
El 36% de los encuestados nos dice que consulta páginas web especializadas frente al 29% del año anterior. Las consultas al personal de la tienda física y en foros de internet ocupan los siguientes lugares con un 31% y un 25% de menciones respectivamente.
Hay que destacar la importancia de las consultas al personal de la tienda, que este año supone un aumento de 16 puntos porcentuales.
En lo que respecta al tipo de establecimiento preferido para adquirir la bicicleta, los españoles encuestados lo tienen claro, al margen de la tipología de tienda, lo que quieren es que esta les ofrezca la opción de varias marcas. El 94% de ellos así lo afirma, tal y como ocurría el año anterior.
En lo que respecta al mantenimiento y reparación de la bici, los datos se mantienen prácticamente igual al año anterior.
La mayor parte de los usuarios de bici acuden a un taller cuando necesitan hacer una reparación, aumentando el porcentaje en 6 puntos respecto al año anterior. (51% vs 46% en 2023). El 33% realizan las reparaciones ellos mismos (30% en 2023) y el 29% acude a la misma tienda donde compró la bici (33% en 2023).
El presupuesto que han destinado aquellos consumidores que han reparado su bici en los últimos 12 meses es de 94€ de media, un 8% más que en 2023.
El 14% de los encuestados que tienen bici disponen de un seguro frente al 13% de 2023.
Es importante señalar que, entre aquellos que disponen de un seguro, se observa una mayor disposición a contratar mayores coberturas ya que el porcentaje de los que afirman tener un seguro básico disminuye un año más con un 59% de menciones frente al 70% del 2023. Sin embargo, aumenta el porcentaje de aquellos que tienen un seguro de robo y todo riesgo que pasa del 20% en 2023 al 36% en 2023.
En lo que respecta a la ampliación de la garantía para la bicicleta el 52% afirma considerarlo como una opción interesante, y un 61% de los encuestados que tiene bici nos dice que contrataría un servicio de mantenimiento anual para su bicicleta, lo que supone un importante aumento de 10 puntos porcentuales respecto a 2023.
Este 61% que nos dice que contrataría un servicio de mantenimiento anual para su bicicleta, estaría dispuesto a pagar por este servicio 80€ de media, lo que supone un descenso del 51% respecto a las cifras del año anterior.
En cuanto al uso de la bici de nuestros encuestados, los datos mostrados en 2024 son muy parecidos a los obtenidos en 2023, un 81% de los encuestados que tienen bici la utilizan como uso deportivo y un 31% como transporte diario para desplazarse. Siendo lo más destacable el aumento en 8 puntos porcentuales de estos últimos que la utilizan como transporte.
El 23% de los usuarios de bici también nos dice que usan la bici en sus desplazamientos para ir al trabajo (+7 pp vs 2023), y, entre los que no la utilizan para esto, el 35% nos dice que se lo ha planteado.
Se mantiene con respecto al año pasado el ranking de motivos mencionados como frenos a la hora de usar la bici para ir al trabajo. La distancia con un 68% de menciones es el principal freno, pero también es importante la seguridad vial para un 29% de los encuestados.
Otros aspectos menos mencionados pero también importantes son la falta de acondicionamiento en las oficinas (duchas y vestuarios) o el problema de la orografía.
Avanzamos un paso más, y hemos preguntado a los consumidores sobre lo que echan en falta en su lugar de residencia para poder utilizar más la bicicleta como medio de transporte. Al igual que el año pasado, la demanda de mejores infraestructuras y un mayor respeto al ciclista, son los dos aspectos más mencionados por los consumidores. El 65% ( 62% en 2023) demanda mejores infraestructuras y el 50% un mayor respeto al ciclista.
El 86% de los encuestados cree que la bici puede llegar a ser un medio de transporte más.
El 83% (+5 pp vs 2023) de los usuarios de bici conoce el concepto de bici eléctrica. El 39% (30% en 2023) de ellos afirma haber probado este tipo de bici.
Tal y como afirma el 70% de los encuestados, es su elevado precio la principal razón por la que no se deciden a comprar bici eléctrica. Aunque también el 21% declara que no son de su interés.