Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección - Fabricantes y administración pública: actores clave para la recuperación

Un dúo activo en primera línea

2 minutos de lectura

Si la industria del automóvil quiere recuperarse de forma eficaz y sostenible, necesita actores capaces de activar las palancas necesarias para lograrlo.

Este nuevo estudio del Observatorio Cetelem identifica con claridad a dos: los fabricantes y las autoridades.

Un tándem inseparable, en el que los conductores esperan ver unidad para bien, y no para mal. Un binomio con cualidades sólidas para tener éxito, aunque estas cualidades no están distribuidas de manera equitativa.

Fabricantes y gobiernos: es su responsabilidad actuar

Cuando se preguntó a los conductores qué actores podían garantizar la recuperación del mercado, fueron dos los que destacaron claramente. En su opinión, fabricantes y gobiernos desempeñan un papel clave a la hora de generar este impulso.

Los fabricantes de automóviles se sitúan en cabeza, concentrando un tercio de las respuestas. En todos los países, salvo Turquía y China, son la primera opción, con resultados especialmente altos en Japón, así como en Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido.

Los dos perfiles mencionados anteriormente (conductores más seniors y residentes en zonas rurales) muestran una preferencia especialmente marcada por esta opción.

En segundo lugar, aparecen los gobiernos, que reciben de media una de cada cinco respuestas. Mientras que en China y Turquía ocupan el primer puesto, el dúo anglosajón liberal rechaza claramente esta idea.

Conviene señalar que los distribuidores se sitúan claramente en tercer lugar. Su papel como palanca de recuperación se abordará en la siguiente parte del informe. (Fig. 10).

Apoyo público relativamente positivo a los fabricantes

La colaboración entre estos dos actores puede parecer prometedora, considerando el respaldo que las políticas públicas brindan a los fabricantes Algo más de la mitad de los encuesta-dos considera que estas medidas van en la dirección correcta. No obstante, la variable geográfica resulta clave.

Varios países europeos con marcas nacionales (entre ellos Alemania, Francia e Italia) ponen en cuestión su eficacia. Una percepción muy distinta a la de sus vecinos asiáticos, China y Japón, que no albergan dudas al respecto. (Fig. 11).

España se sitúa justo en la media de los países analizados con un 53% de encuestados que opinan que estas medidas van en la dirección correcta.

subsección -1
Lo más importante es el precio
Sin embargo, aunque los coches puedan ser populares, también son, sobre todo, considerados demasiado caros. De nuevo, las opiniones son casi unánimes. La media de todos los países analizad
subsección 1
Fabricantes de automóviles atractivos
Como ya hemos visto, los coches nuevos gozan de una valoración unánime, o casi unánime, y los fabricantes reciben en gran medida el mismo reconocimiento. Tres de cada cuatro conductores en