Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección - Cinco vías para la recuperación

Diseño

4 minutos de lectura

Un sentido de la estética muy marcado

Hemos destacado la excelente reputación de los automóviles entre los conductores. Esta percepción se confirma si atendemos a la valoración positiva que los conductores hacen de su diseño, que se convierte así en la tercera palanca para la recuperación del sector.

 7 de cada 10 encuestados afirman estar muy interesados en el diseño de su coche (Fig. 31). Esto es especialmente evidente en China, donde el aspecto ostentoso sigue siendo más prominente

que, en otros lugares, en un mercado relativamente nuevo, aun-que la época de las muestras de coches lujosos por las grandes ciudades chinas parece haber llegado a su fin (políticamente). También ocurre en Italia, Polonia y Portugal. Turquía se sitúa a la cola, con un 54%, reflejo de un enfoque más práctico que estético. Referente a España, el 72% de los conductores encuestados afirman prestar mucha atención a la estética y el diseño de su coche, 2 puntos por encima de la media.

Por el contrario, los más jóvenes y las personas con mayores ingresos son quienes se muestran más receptivos a un diseño atractivo

Diseños atractivos sí, pero…

Los fabricantes parecen haber sabido responder a este interés por la estética de una forma que satisface a los conductores (Fig. 32).

Dos de cada tres encuestados se sienten atraídos por el diseño de los coches nuevos y creen que estos ofrecen una variedad de estilos. En China y Turquía, el entusiasmo es evidente.

Hay que mirar hacia Europa occidental para encontrar opiniones más críticas. Con la excepción de España y Polonia, alrededor de 4 de cada 10 conductores europeos no se sienten convencidos por los modelos actuales y reprochan la falta de variedad estilística.

Existe, por tanto, un amplio margen de mejora para responder a estas expectativas activando la palanca del diseño

La apariencia importa

Hay otro factor que refuerza esta atención creciente al diseño: es el primer argumento tangible que un vehículo transmite a su potencial propietario.

Una prueba más de su importancia es que casi 7 de cada 10 encuestados afirman sentirse atraídos por el aspecto de un coche que ven por la calle.

En China, Turquía, Polonia y España, esta atracción es especialmente intensa (Fig. 33).

Un interés duradero por el estilo y las tendencias

En términos generales, más allá de una simple mirada de deseo en la calle, el interés por los nuevos modelos sigue siendo elevado. Algo menos de 3 de cada 10 conductores afirma prestar hoy menos atención a los nuevos lanzamientos que hace diez años (Fig. 34).

En este punto reaparecen las mismas divisiones geográficas. Turquía y China siguen encabezando el interés por los nuevos modelos, mientras que en países europeos como Alemania, Italia y España este interés es menor. En concreto, un 37% de conductores españoles encuestados afirma prestar más atención al diseño que hace 10 años, lo que les sitúa 4 puntos por debajo de la media de países analizados.

El interés por encima de la media continúa concentrándose entre los jóvenes, las personas con mayores ingresos y quienes viven en grandes ciudades. Como afirmaba Raymond Loewy, uno de los grandes diseñadores del siglo XX, creador también de automóviles, «lo feo no vende» *. Las respuestas de este estudio lo confirman y muestran que la recuperación del sector pasa por reforzar la atención al diseño.

subsección -1
Las políticas gubernamentales
En materia de política pública, la cuestión financiera sigue siendo central para activar una segunda palanca de recuperación. En este ámbito, como en otros, las políticas públicas d
subsección 1
La oferta
Siguiendo siempre una estrategia de reducción de precios, que es el principal motor de reactivación, reevaluar la oferta parece ser una estrategia adecuada para los conductores, con el obje