Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 1 - Una realidad consolidada

Sectores y marcas: triple encarnación

2 minutos de lectura

TEXTIL, ALIMENTARIO Y AÉREO: EL LOW COST POR EXCELENCIA

Aunque el low cost se ha ido desarrollando progresivamente en todos los sectores económicos, hay tres que destacan como la encarnación más poderosa del concepto. Los sectores textil, de alimentación y de transporte aéreo integran el trío ganador de los sectores sinónimo de low cost para el 66%, el 62% y el 58% de los europeos, respectivamente. El cuarto puesto ocupado por la telefonía apunta al éxito de los operadores en el desarrollo de ofertas de bajo coste que han sido capaces de atraer a los clientes en un campo a veces muy competitivo. Por el contrario, la industria automovilística, cuyo éxito con Dacia cambió el paradigma del mercado en su momento, no está muy asociada al low cost (39%). Lo mismo ocurre con los bancos, a pesar del desarrollo de una importante oferta online, y con la energía, un sector que se ha abierto recientemente a la competencia en varios países (Fig. 8).

LIDL, RYANAIR Y ALDI: UN TRÍO DESTACADO

Tres sectores, pero también tres marcas. Lidl es el líder, mencionado espontáneamente por el 16% de los europeos, seguido de Ryanair, la marca que ha revolucionado el sector de las aerolíneas, y Aldi, el primer minorista histórico en adoptar la perspectiva del bajo coste (Fig. 9).

Sin embargo, aunque estas tres marcas tienen una influencia claramente transfronteriza, el análisis geográfico pone de manifiesto ciertas singularidades propias de cada país. Biendronka en Polonia, por ejemplo, destaca un acento muy local de low cost (Fig. 10).

Contexto

subsección -1
Identificación y percepción del mercado low cost
Con frecuencia, la lengua inglesa tiene la habilidad de convertir palabras sencillas en expresiones populares y genéricas. Esta capacidad le permite designar un conjunto de productos, servicios,
subsección 1
Una oferta clara
Apoyada por fuertes marcas específicas y muy presente en tres sectores, ¿la oferta de productos low cost goza de buena consideración entre los europeos? Sí, nos responden con convicción. Par