Sectores y marcas: triple encarnación
TEXTIL, ALIMENTARIO Y AÉREO: EL LOW COST POR EXCELENCIA
Aunque el low cost se ha ido desarrollando progresivamente en todos los sectores económicos, hay tres que destacan como la encarnación más poderosa del concepto. Los sectores textil, de alimentación y de transporte aéreo integran el trío ganador de los sectores sinónimo de low cost para el 66%, el 62% y el 58% de los europeos, respectivamente. El cuarto puesto ocupado por la telefonía apunta al éxito de los operadores en el desarrollo de ofertas de bajo coste que han sido capaces de atraer a los clientes en un campo a veces muy competitivo. Por el contrario, la industria automovilística, cuyo éxito con Dacia cambió el paradigma del mercado en su momento, no está muy asociada al low cost (39%). Lo mismo ocurre con los bancos, a pesar del desarrollo de una importante oferta online, y con la energía, un sector que se ha abierto recientemente a la competencia en varios países (Fig. 8).LIDL, RYANAIR Y ALDI: UN TRÍO DESTACADO
Tres sectores, pero también tres marcas. Lidl es el líder, mencionado espontáneamente por el 16% de los europeos, seguido de Ryanair, la marca que ha revolucionado el sector de las aerolíneas, y Aldi, el primer minorista histórico en adoptar la perspectiva del bajo coste (Fig. 9).
Sin embargo, aunque estas tres marcas tienen una influencia claramente transfronteriza, el análisis geográfico pone de manifiesto ciertas singularidades propias de cada país. Biendronka en Polonia, por ejemplo, destaca un acento muy local de low cost (Fig. 10).
Contexto