El Observatorio Cetelem

Cetelem es una de las marcas comerciales de la filial de crédito a particulares de BNP
Paribas, con presencia en 28 países.

Como especialista en financiación al consumo, Cetelem lleva 30 años en España -y más
de 60 en Francia- siendo un partner estratégico de comercios, grandes y medianas
empresas de distribución; concesionarios de automóvil y, ahora también, comercio
electrónico.

El Observatorio Cetelem

observatorio-cetelem

Esta larga experiencia como socio financiero del retail nos ha dado un vasto conocimiento sobre el consumidor y las tendencias de consumo. En la década de los 80, en Francia, Cetelem decide dar un paso más allá y crea el Observatorio Cetelem: una unidad de estudios de mercado para analizar el comportamiento de compra de los ciudadanos y adelantarse al futuro de la distribución. Así no solo se proveería a nuestros partners de las mejores soluciones de financiación, sino también de información fiable y de utilidad con la que tomar mejores decisiones de negocio.

Fue en 1997 cuando empezaron a realizarse también en España estos estudios que, a día de hoy, son ya un referente en información y análisis de aquellos mercados en los que Cetelem opera como financiera al consumo en nuestro país.

El Observatorio Cetelem se presenta así como una fuente de información y reflexión al servicio de medios de comunicación, especialistas del retail, el marketing, los estudios de mercado o cualquier otro agente económico interesado.

Ediciones en 15 países

Además de Francia y España, los informes del Observatorio Cetelem se publican en otros muchos países en los que tiene presencia la compañía francesa: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía (mercado del automóvil).

Tipos de informe en España

observatorio-cetelem-consumo-espana

Observatorio Cetelem de Consumo en España

El Observatorio Cetelem de Consumo en España es un informe creado a partir de las encuestas a más de 2.200 consumidores en nuestro país, así como entrevistas en profundidad a especialistas de Cetelem y otras empresas de la distribución. El estudio analiza los hábitos de compra de los consumidores y el impacto sobre el negocio; así como las nuevas tendencias de consumo.

observatorio-cetelem-ecommerce

Observatorio Cetelem del eCommerce

El comercio electrónico es una realidad de cada vez más importancia en España. Este estudio del Observatorio Cetelem, cuya primera edición se puso en marcha en 2014, se basa en las encuestas realizadas a 2.200 consumidores españoles que utilizan el canal online para sus compras.

observatorio-cetelem-consumo-europa

Observatorio Cetelem de Consumo en Europa

Coordinado por la unidad del Observatorio Cetelem en Francia, este informe de alcance europeo es un análisis del comportamiento de compra de los ciudadanos de 13 países, con encuestas realizadas a cerca de 10.700 consumidores. El estudio analiza, en otras cosas, la valoración de la situación económica personal y general del país de esos consumidores o sus intenciones de ahorro y consumo para los próximos meses.

observatorio-cetelem-motor

Observatorio Cetelem del Motor

Hasta 2015, el “Observatorio Cetelem del Automóvil” era un informe de alcance europeo realizado por la unidad de estudios en Francia. En 2015 se amplió el número de países en los que se realizaban las encuestas para darle un enfoque mundial (con la inclusión México, China, Japón, Estados Unidos o Sudáfrica). En 2017 volvemos a darle una vuelta de tuerca a este informe que pasa a estar realizado en España, con un mínimo de 2.200 encuestas realizadas a consumidores en nuestro país y una especial atención a sectores del motor en los que Cetelem trabaja en España (automóvil, moto, náutica y caravaning)

observatorio-cetelem-barometro-consumo

Barómetro de consumo del Observatorio Cetelem

Lanzado en 2014, los informes del barómetro de consumo tienen por objeto analizar la opinión de los ciudadanos españoles sobre el entorno económico y su evolución, así como sobre los efectos que esto tiene en su situación personal y en su previsión de consumo y/o ahorro.

Informes mensuales

Se tienen en cuenta diferentes indicadores: valoración de la situación actual del país, situación personal, capacidad e intención de ahorro y la perspectiva sobre la situación económica e intenciones de compra en sectores varios (tecnología, equipamiento del hogar, salud, deporte o viajes, entre otros). Los informes mensuales del Observatorio Cetelem toman el pulso cada 30 días, señalando en sus informes la evolución de las opiniones y la confianza de los consumidores.

Informes estacionales

Junto a los informes mensuales, los estacionales del barómetro analizan el comportamiento de compra de los consumidores coincidiendo con periodos o acontecimientos especiales en la cotidianeidad de su consumo: fiestas de Navidad, rebajas de Enero, Semana Santa, vacaciones de verano, “vuelta al cole”…

Últimos informes publicados

observatorio-cetelem-consumo-espana-2017
Observatorio Cetelem de Consumo en España 2017

¿Fin de la crisis del consumo?

observatorio-cetelem-automovil-2017
Observatorio Cetelem del Automóvil 2017
observatorio-cetelem de-consumo-en-europa-2017
Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017
observatorio-cetelem-ecommerce-2016
Observatorio Cetelem de Ecommerce 2016
No te pierdas ningún informe

Te mantenemos al día con los últimos informes del Observatorio Cetelem.

¿Necesitas información más personalizada?
liliana-marsan

Liliana Marsán, Responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.