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Entrevista a Julián Alfonso Alonso, Presidente de Invicta Electric

¿Cuándo y por qué nace Invicta Eléctric?

Nacimos en 2018, tras la cumbre de Bonn del clima de 2017, donde se aceleraron los acuerdos de Paris. Analizamos los cambios que se iban a afrontar mundialmente por la escasez futura de petróleo y la lucha por el cambio climático y aprovechando nuestro amplio conocimiento de los mercados asiáticos, donde la movilidad eléctrica lleva más tiempo implantada decidimos crear una marca española 360º de movilidad ecológica con todas las modalidades de uso.

Invicta Eléctric tiene toda una gama de vehículos eléctricos para movilidad urbana, ¿Qué tipo de vehículos ofrece y con qué opciones?

Es una gama viva, en la actualidad tenemos 6 modelos de patinetes, 7 modelos de bicicletas eléctricas, 7 ciclomotores, 5 motocicletas, 2 cuadriciclos sin carnet, 2 auto- móviles, 3 tricíclicos de carga, 3 vehículos comerciales. Como decía antes, una gama totalmente viva, en constante crecimiento y cambio. Comercializamos nuestra marca Invicta Electric “marca blanca”, pero también las españolas Eezon, Teco, OX motorcycles y Wellta y las italianas Biro y Wow, pronto sumaremos nuevas marcas también europeas y japonesas.

Nuestro concepto es ser el Marketplace por excelencia de movilidad ecológica eléctrica y de hidrogeno, comprendiendo todos los segmentos de mercado. Poniendo un ejemplo el “Decathlon o el Media Markt de la movilidad ecológica”. Se esta fomentando la creación de muchos pequeños fabricantes nacionales de movilidad y estos necesitan una red fuerte de distribución.

¿Cuál es su opinión acerca de la evolución de los vehículos eléctricos en nuestro país?

Estamos viviendo una transformación total, con subidas que superan el 200% en todos los segmentos de mercado, está claro que partíamos de números muy bajos, pero el crecimiento ya ha llegado y va a ser imparable. Por desgracia o suerte para nuestra marca, el conflicto de Ucrania, no va hacer mas que acelerar este proceso.

Hay varios temas de actualidad que afectan al sector del automóvil, cómo por ejemplo el impuesto de matriculación para coches más contaminantes, que este año 2022 será más exigente. ¿Cómo va a impactar en el mercado?

Esta claro que están consiguiendo el efecto que buscan de cambio de vehículos de combustión a vehículos electrificados. En lo que va de año el 35.6% de los vehículos ya son electrificados y ya el 4% eléctricos puros. Como decía al principio de la entrevista se producen dos hitos que no dan mas opciones al cambio de ciclo a energías sostenibles, la escasez de petróleo con el consumo actual mundial y lo más importante el planeta no puede soportar los niveles de contaminación actuales y todos los gobiernos incluidos los de los países en vías de desarrollo están actuando con la mayor celeridad posible

Otro tema importante, es la crisis de abastecimiento de “chips” y componentes. ¿Cuándo cree que remitirá esta situación de falta de abastecimiento?

No soy optimista al respecto, por supuesto que no en el corto plazo, las materias primas necesarias están en manos de países (80% reservas de silicio las tienen China y Rusia) donde el control de estas empresas es pseudo estatal y con intereses muy diversos y si a esto le sumamos lo que supone el conflicto actual, estamos ante la tormenta perfecta.

Auguro una subida de precios muy importante durante este año, puesto Europa era el continente con menores márgenes para los fabricantes y esta claro que si que- remos tener vehículos dentro de este nuevo marco, no les van a vender por menos precio que en otros continentes.