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Sección 0 - Introducción

Editorial estudio Sostenibilidad y Consumo 2024

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Bastaría con echar un vistazo a nuestro alrededor, leer la prensa, consultar las redes sociales, ver la televisión o prestar atención a la publicidad que nos muestran las diferentes empresas. En todo ello encontraremos un obvio punto en común, la presencia de la sostenibilidad como mensaje de importancia capital tanto en la esfera pública institucional como en el sector privado.

Como ya comentábamos el pasado año, las empresas no pueden mostrar solamente intenciones, deben presentar hechos concretos. Y no solamente hablamos de cumplimientos normativos y legales, de temas de gobernanza interna y ESG, hablamos de la percepción del ciudadano de pie de calle. Ese consumidor es sensible y se percata de ello, lo ve, lo exige como un factor, cada vez más aceptado, en sus decisiones de compra.

Este nuevo panorama supone un cambio en nuestros usos y costumbres como consumidores. Un sencillo ejemplo es que hoy aceptamos la compra de productos de segundo mano no solamente como algo natural, sin ningún sesgo peyorativo, sino que el concepto de economía circular es entendido de manera sumamente positiva. Dar una nueva oportunidad a productos que pueden seguir dándonos servicio se considera algo necesario.

Un año más, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde El Observatorio Cetelem compartimos las conclusiones de nuestro trabajo sobre la sostenibilidad y su relación con el consumo en España.

Disfruten de la lectura

Liliana Marsán

Responsable del Observatorio Cetelem

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