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Sección 3 - Economía circular

Segunda mano

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Observamos un aumento en la frecuencia de compra de productos de segunda mano, ya que el 30% de los españoles encuestados compra productos de segunda mano alguna vez al mes frente al 28% del año anterior. El 43% lo hace alguna vez al año. Los consumidores más jóvenes son los que destacan en realizar compras de segunda mano con mayor frecuencia.

Se reduce el porcentaje de aquellos que nunca han comprado productos de segunda mano pasando del 26% al 24% este año.

Para el 64% (70% en 2023) de los españoles se compran productos de segunda mano principalmente para ahorrar dinero (los mayores de 45 años destacan por encima de la media con un 69%).

La siguiente opción más mencionada con un 29% de menciones y un crecimiento de 6 puntos respecto a 2023, es que les permite consumir más productos y acceder a bienes más baratos.

6 de cada 10 encuestados que compran sus productos de segunda mano, nos dice que el dinero que ahorra con esta compra, lo guarda en lugar de gastarlo.

El 64% de los encuestados compra sus productos de segunda mano a través de plataformas de compra/venta entre particulares, mostrando un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto a 2023, siendo aquellos con edades entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 68% de menciones.

1 de cada 4 eligen los mercadillos (destacan por encima de la media los encuestado de entre 18 y 24 años).

Aunque con un porcentaje inferior, es importante señalar que observamos un ligero incremento de 1 punto en aquellos que deciden comprar en una tienda tradicional (19% vs 18% en 2023) que revende sus propios productos reacondicionados.

Los libros (50%), los muebles (36%) y la ropa/calzado (33%) son los tipos de productos más comprados en el mercado de segunda mano. Aunque hay que señalar que descienden respecto al año anterior. Lo más significativo por edades, es que los mayores de 45 años destacan por encima de la media en la compra de libros de segunda mano con un 55% de menciones.

Aunque con porcentajes bastante inferiores a los mencionados anteriormente, hay que señalar que las compras de segunda mano de coches, smartphones, ordenadores y electrodomésticos de gama blanca y de gama marrón crecen ligeramente respecto a 2023.

En cuanto a la intención de compra, encontramos en el Top 3 los mismos productos que en el caso de las compras realizadas en los últimos 12 meses, aunque con porcentajes bastante inferiores. El aumento más significativo respecto a las intenciones mostradas el año anterior se da en el caso de los smartphones.

La principal razón para no comprar productos de segunda mano, es la falta de confianza en aquellos que no tienen garantía con un 39% de menciones y un fuerte crecimiento de 8 puntos porcentuales respecto a 2023, siendo los más desconfiados, los consumidores mayores de 45 años con un 42% de menciones.

Le sigue el 31% (33% en 2023) que opina que el precio de estos productos es demasiado alto para ser usados, destacando también los mayores de 45 años (33%).

El resto de las opciones aunque con porcentajes por debajo del 20%, muestran crecimientos respecto al año anterior.

El 27% de los españoles encuestados vende productos de segunda mano alguna vez al mes, destacando notablemente por encima de la media aquellos consumidores con edades entre los 25 y 24 años con un 36% de menciones.

El 38% lo hace alguna vez al año y el 31% dice no haberlo hecho nunca, destacando entre estos últimos los mayores de 45 años con un 40% de menciones.

Liberar espacio en casa y obtener ingresos extra son las principales razones que llevan a los españoles a vender productos de segunda mano con un 56% y un 46% de menciones respectivamente, mostrando un descenso respecto al año anterior en ambos casos.

A la hora de deshacerse de productos no deseados, los españoles encuestados dicen que su objetivo suele ser ganar al de dinero vendiéndolo o recibir algún descuento entregándolo a un minorista (50% vs 52% en 2023). De cerca les siguen los que tienen por objetivo que otras personas o entidades den una segunda vida al producto, con un 44% de menciones y manteniéndose estables respecto al año anterior.

Un año más y con muchísima diferencia respecto al resto de opciones, encontramos como primera opción las plataformas de compra/venta entre particulares con un 74% de encuestados que las elige, mostrando un ligero crecimiento de 1 punto respecto a 2023. Los consumidores con edades entre los 35 y 44 años destacan por encima de la media con un  79% de menciones.

La ropa/calzado (46% vs 44% en 2023), los libros (40% vs 38% en 2023) y los muebles (29% vs 32% en 2023) son los tipos de productos que más venden los españoles en el mercado de segunda mano.

En cuanto a la intención de venta encontramos en el Top 3 los mismos productos que en el caso anterior, pero con porcentajes inferiores.

El gasto medio realizado por los españoles en las compras de productos de segunda mano fue de 377€, destacando los consumidores entre 25 y 34 años con un desembolso medio realizado de 404€, lo que supone un 7% más que la media.

El dinero obtenido en la venta de productos fue de 299€, siendo los consumidores más jóvenes los que recaudaron un mayor importe, con una media de 343€, un 15% por encima de la media.

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