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Sección 1 - Aspectos generales sobre sostenibilidad y consumo

Modelo de consumo

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El 45% de los consumidores encuestados afirma tener en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad, a la hora de realizar sus compras. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 48% de menciones.

Se reduce el porcentaje de consumidores que estaría dispuesto a pagar más por un producto que sea sostenible. (53% vs 61% en 2023). Los más jóvenes son los que destacan por encima de la media.

El 53% de españoles piensa que en los próximos años tendremos un modelo de consumo más sostenible. Aquellos con edades entre los 25 y 34 años están por encima de la media con un 58% de menciones.

La mayoría de los españoles afirma consumir igual que hace unos años con un 61% de menciones y un crecimiento de 5 puntos respecto a 2023. Los mayores de 45 años destacan ligeramente por encima de la media con un 63% de respuestas.

Se mantiene estable el porcentaje de consumidores que declara consumir igual que antes con un 30% de menciones. Destacando ligeramente por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años y los mayores de 45, con un 31% y un 32% de menciones respectivamente.

El motivo principal para aquellos que dicen consumir menos que antes sigue siendo la preocupación por el medio ambiente (67%), mostrando un fuerte crecimiento de 9 puntos respecto a 2023. Siendo los jóvenes entre 18 y 24 años los que más mencionan este motivo con un 87% de menciones, 20 puntos por encima de la media. Algo curioso, ya que son los que muestran una menor preocupación por el impacto del cambio climático, como hemos visto al principio de estas páginas.

Algo destacable y más teniendo en cuenta que, aunque la situación inflacionaria de nuestro país ha mejorado respecto al año pasado, todavía sigue siendo complicada, es el fuerte descenso de 8 puntos porcentuales de los que afirman consumir menos porque su situación económica no se lo permite con un 41% de menciones frente al 50% del año anterior. Aquellos consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan ligeramente por encima de la media con un 43% de respuestas.

Avanzamos un paso más y hemos preguntado a los españoles acerca de los hábitos de consumo en general en materia de sostenibilidad. En este sentido, la compra/venta de objetos de segunda mano es la opción más mencionada con un 62% de menciones, destacando por encima de la media los consumidores entre los 25 y 34 años con un 68% de menciones. Le sigue el 48% que afirma que consume menos que antes para preservar el planeta, destacando aquellos consumidores entre los 25 a 34 años con un 52% de menciones. El Top 3 lo cierra el hecho de comprar comida directamente a productores locales con un 47% de menciones.

El 42% (46% en 2023) de consumidores encuestados afirma que influye en su decisión de compra el hecho de que la empresa que vende el producto por el que están interesados esté certificada como compañía socialmente responsable, siendo más importante para aquellos consumidores mayores de 45 años.

En segundo lugar, encontramos al 30% que afirma que el hecho de que la empresa le informe de la huella medioambiental del producto que quiere comprar es también algo importante a la hora de tomar su decisión de compra. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan por encima de la media con un 34% de menciones.

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