Hemos perdido la cuenta del número de veces en las que expertos bien informados afirmaban que el automóvil ya no era popular y pertenecía a una era pasada. Este nuevo estudio del Observatorio Cetelem reafirma lo que ya ha demostrado en varias ocasiones: los automóviles siguen siendo muy populares. Sin embargo, esta satisfacción está empañada por un claro «déficit» económico. El coche es atractivo, pero no a cualquier precio.
Una buena imagen en todas partes
En casi todos los países encuestados, 9 de cada 10 personas dicen tener una buena o incluso excelente opinión sobre los coches nuevos. En Turquía, la respuesta fue casi unánime, con un 97% de los encuestados mostrando entusiasmo.
Esta imagen sigue siendo positiva para los vehículos de segunda mano, aunque en menor medida. 8 de cada 10 personas dicen estar satisfechas. Esta vez, las diferencias entre países son más marcadas. (Fig. 1).
El 87 % de los neerlandeses están satisfechos, mientras que el 62 % de los japoneses son más reservados.
Cabe señalar que los vehículos de segunda mano gustan más a los jóvenes y a los habitantes de las zonas rurales, siendo el precio, factor clave de este estudio, un aspecto determinante

Los medios de comunicación son positivos
Los encuestados creen que los medios de comunicación transmiten eficazmente esta imagen positiva. (Fig. 2). El 81% de los españoles comparte esta opinión, ligeramente por encima de la media global de países analizados que se sitúa en el 79%. En China, el resultado es aún más impresionante, con un 90 % de opiniones positivas. Alemania y Estados Unidos mostraron resultados ligeramente más bajos (77%).
Aunque el 73 % de los encuestados reconoce que las autoridades pueden promover una imagen positiva del automóvil, las opiniones al respecto son más variadas.
Los neerlandeses son algo escépticos (58%), mientras que los chinos siguen siendo los más entusiastas (89%).
