Entrevista a Javier Agote, Business Operations Director para España y Portugal
¿Cómo valoraría 2025 en términos de ventas del sector en general y, en concreto, para JLR?
2025 fue un año marcado por un impulso positivo en el sector, aunque todavía condicionado por un entorno económico y regulatorio complejo. El mercado en su conjunto registró un crecimiento moderado del 12,9% respecto al año natural anterior, impulsado por una recuperación de la demanda.
Para JLR, 2025 fue un año muy relevante. Logramos avances operativos significativos, reforzando la percepción positiva de nuestras marcas, con Range Rover presente por segundo año consecutivo en el Top 100 Global Brands, Defender proclamándose vencedor de la categoría stock del Rally Dakar 2026, manteniéndose además como el modelo más demandado, y con los nuevos prototipos de Jaguar probados por periodistas internacionales y recibidos con excelentes críticas. Asimismo, la transformación de nuestras plantas de fabricación globales para permitir la producción de vehículos eléctricos junto con variantes de combustión interna (ICE) e híbridas se acercó a su finalización.
Hacia finales de 2025, JLR se vio afectada por un ciber incidente que interrumpió nuestras operaciones y tuvo un impacto financiero en los resultados del segundo y tercer trimestre. Trabajamos con rapidez para reanudar de forma segura nuestras operaciones globales y, a principios de octubre, la producción se reinició, regresando a niveles normales a mediados de noviembre. Seguimos invirtiendo en reforzar nuestros sistemas y en impulsar nuestras Enterprise Missions para aumentar la eficiencia y controlar los costes.
En cuanto a la red y las operaciones en España, trabajamos intensamente en eficiencia, digitalización y mejora de la experiencia del cliente, lo que refuerza las bases para un crecimiento sostenible en los próximos años.
En relación con la evolución de la electrificación del mercado, ¿cuál es su opinión sobre los nuevos incentivos del “Plan Auto Plus”? ¿Y cómo ve el desarrollo de la electrificación en España?
Los incentivos del “Plan Auto Plus” son un paso positivo, especialmente porque aportan estabilidad y simplificación a un sistema de ayudas que durante años ha sido complejo e impredecible. La industria necesita claridad, y los clientes también.
Desde nuestro punto de vista, cualquier medida que facilite la transición hacia tecnologías más sostenibles es bienvenida. No obstante, creemos que el éxito de la electrificación en España dependerá no solo de las subvenciones, sino de una combinación de factores:
- el reconocimiento continuado del papel positivo que desempeñan los híbridos enchufables (PHEV) en la transición,
- una expansión real de la infraestructura de recarga,
- la fiabilidad y rapidez de los puntos de carga,
- incentivos coherentes en todas las comunidades autónomas,
- y la educación del cliente en cuanto al uso y al coste total de propiedad.
En España, la electrificación avanza, pero a un ritmo más lento que en otros mercados europeos. Estamos convencidos de que, con una mayor coordinación entre la administración y la industria, el crecimiento será significativamente más sólido en los próximos años.
¿Tienen previstas novedades en España para 2026?
2026 será un año muy importante para JLR en España. Seguiremos dando vida a nuestra House of Brands, reforzando Range Rover, Defender, Discovery y Jaguar.
Incorporaremos nuevas tecnologías de electrificación, servicios conectados y mejoras en la experiencia del cliente que nos permitirán posicionarnos de forma aún más clara dentro del segmento del lujo.
Además, continuaremos avanzando en el desarrollo de nuestra red, con inversiones centradas en la calidad, la personalización y la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Será un año de intensa actividad y transformación positiva.
¿Cómo cree que la actual situación geopolítica impactará en el sector de la automoción y en los mercados relacionados?
El entorno geopolítico global está generando tensiones en áreas clave como las materias primas, el transporte, los costes logísticos y la estabilidad regulatoria. El sector de la automoción, por su dimensión internacional, es especialmente sensible a estos factores.
En este contexto, la resiliencia operativa y la diversificación resultan esenciales. En JLR hemos trabajado en esa dirección en los últimos años: cadenas de suministro más sólidas, mayor flexibilidad industrial y una estrategia de producto centrada en el valor más que en el volumen.