Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Sección 1 - Aspectos generales sobre sostenibilidad y consumo

Percepción sobre el cambio climático

2 minutos de lectura

Aunque es un hecho que el cambio climático y todos los problemas que derivan de él, preocupan a los españoles, observamos un importante descenso de 8 puntos porcentuales en aquellos que afirman que este tema les preocupa mucho con un 57% de menciones frente al 64% del 2023. Los mayores de 45 años son los que muestran una mayor preocupación con un 60% de menciones. El 37% responde que le preocupa ligeramente con un aumento de 6 puntos.  

El 92% de los españoles encuestados están dispuestos a tomar medidas para combatir el cambio climático


Hemos preguntado a los consumidores que valoren el efecto directo que los tres principales problemas medioambientales tienen sobre su vida y su salud. En general podemos decir que la preocupación es importante para todos ellos ya que las notas otorgadas son cercanas al 8 en los tres casos, aunque con ligeras caídas respecto a las respuestas del año anterior.

Si segmentamos por edades, señalar que en las tres opciones son los consumidores con edades superiores a los 45 años los que otorgan una nota superior, a diferencia del año pasado donde eran aquellos con edades entre los 35 y 44 años los que destacaban por encima de la media.

En línea con lo anterior, hemos preguntado también sobre la importancia que los españoles otorgan a las medidas necesarias para combatir los efectos del cambio climático y en definitiva contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Al igual que en la pregunta anterior las notas otorgadas son muy altas y también muestran ligeras caídas respecto a 2023.

La medida más valorada con una nota otorgada de un 8,1 es invertir en investigación y desarrollo para el fomento de la sostenibilidad. Señalar, que los consumidores mayores de 45 años se encuentran por encima de la media en las valoraciones de las 4 opciones.

subsección -1
Editorial estudio Sostenibilidad y Consumo 2024
Bastaría con echar un vistazo a nuestro alrededor, leer la prensa, consultar las redes sociales, ver la televisión o prestar atención a la publicidad que nos muestran las diferentes empresas. En t
subsección 1
Modelo de consumo
El 45% de los consumidores encuestados afirma tener en cuenta siempre o casi siempre la sostenibilidad, a la hora de realizar sus compras. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años destacan