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Fuerte incremento en el gasto previsto para la compra de coches híbridos y eléctricos

21
mar
2024
  • El importe medio previsto para la compra de eléctrico crece un 7%, hasta los 30.515€, y el del híbrido un 11%, alcanzando los 30.596€
  • Desciende 10 puntos el porcentaje de conductores que afirma no disponer de infraestructura y puntos de recarga cercanos
  • Más de 7 de cada 10 conductores con intención de comprar un coche en 2024 prefiere uno nuevo a uno de ocasión

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el gasto previsto para la compra de coches híbridos y eléctricos, los hábitos de compra de los de los conductores españoles, y su intención de gasto en los sectores del automóvil, moto y caravaning.

Un 94% de los conductores encuestados afirma tener automóvil actualmente, de los cuales un 54% asegura que es de diésel, frente al 47% del año anterior; un 42% de gasolina, mismo porcentaje que en 2023; un 11% híbridos, frente al 8% de 2023; y un 3% eléctricos, un punto más que en el año anterior.

De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 conductores prefiere tener un coche en propiedad frente a otras fórmulas de movilidad como el carsharing o el pago por uso. De entre los conductores que afirman no querer tener un coche en propiedad, entre los motivos que destacan no necesitarlo, con un 36% de las menciones; preferencia por el uso de medios de transporte más sostenibles (31%); y no poder permitírselo, con un 18% de las menciones.

Híbridos y gasolina, a la cabeza en intención de compra

Por su parte, respecto a los conductores que afirman tener intención de comprar un coche en los próximos meses, los híbridos y gasolina son las opciones favoritas, con un 44% y 23% respectivamente, porcentajes muy similares a la intención de compra del año anterior, creciendo solo un punto porcentual en el caso de los vehículos de gasolina. Le siguen como tercera opción preferida los coches eléctricos, con un 16% y un aumento de un punto. Por el contrario, baja dos puntos porcentuales la intención de compra del coche diésel, con un 15% de las menciones.

Las opciones más minoritarias continúan siendo los automóviles de gas licuado, con un 2% y un punto porcentual menos respecto a 2023; y los de pila de hidrógeno, con un 1% de las menciones.

Vehículo nuevo frente a vehículo de ocasión

Más de 7 de cada 10 conductores con intención de comprar un coche durante 2024 se decantaría por uno nuevo en lugar de por uno de ocasión. La intención de compra de un vehículo de ocasión se sitúa en un 25%, tres puntos menos respecto al año anterior.

El gasto medio realizado en la compra de un automóvil este año se sitúa en 19.583€, un 1% menos que en el año anterior. Desglosando por tipo de vehículo, vemos que el gasto medio en el coche nuevo es de 25.125€, con un crecimiento del 5%, mientras que el gasto medio en el vehículo de ocasión ha sido de 8.330€, un 16% menos.

Respecto a la intención de gasto medio estimado para este año, la media se sitúa en 25.706€, un 7% más que en 2023, siendo la intención de gasto de 29.612€ en el caso de los coches nuevos (5% más), y de 14.490€ para el vehículo de ocasión, un 12% más.

El progresivo avance del coche eléctrico

El 16% de los futuros compradores de coches tiene intención de comprar un coche eléctrico en los próximos 12 meses, lo que supone un punto porcentual más respecto al año anterior. Aumenta también el importe medio previsto, que con 30.515€ crece un 7 % frente a 2023.

Entre los principales frenos para comprar un coche eléctrico, un 60% considera que es porque es demasiado caro, mientras que un 56% cree que la autonomía no es suficiente. Le siguen un 37% que lamenta que se requiere mucho tiempo de carga, un 32% que afirma no darle confianza, y un 30% mantiene que no dispone de suficiente espacio o infraestructura para recargar la batería, aunque cabe destacar en esta última afirmación un descenso de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior

Plan Moves III

El 47% de los conductores españoles conoce la existencia de las subvenciones del plan Moves III para la compra de vehículos híbridos enchufables o eléctricos. Sobre este programa, un 31% considera que el plan ha influido positivamente en su decisión de adquirir un coche eléctrico o híbrido en los próximos 24 meses.

Destaca también el 27% de conductores encuestados que afirma que no se plantea la compra de este tipo de coches porque las ayudas del Plan Moves III no se reciben de forma inmediata, sino de forma retroactiva.

Metodología

Para los estudios del sector auto y el sector moto, los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta nota de prensa se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: N real: 1.793 (Para tener lectura por CCAA) N =1500 (error muestral ±2,53% al 95% de confianza). Encuestas realizadas del 01 al 20 de febrero de 2023.

Para los estudios del sector caravaning, los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta nota de prensa se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo. Universo: Población mayor de 18 años que tengan actualmente o hayan tenido algun elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Ámbito: Nacional. Tamaño de muestra: N=472 (error muestral ± 3,90% al 95% de confianza). Encuestas realizadas del 24 de enero al 19 de febrero de 2023.

Fernando Morant

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