Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar

Se mantiene el gasto y desciende moderadamente la intención de compra en este Black Friday

15
nov
2023

El 48% de los encuestados declara tener intención de comprar algún producto ese día, mismo porcentaje que en el año anterior.

La intención de compra decrece en electrodomésticos, tecnología y productos para bebé

Los productos que más intención de compra muestran son moda, calzado y complementos y salud y belleza

El gasto medio estimado se sitúa en 281€, solo un 1% más que en 2022, cuando fue de 279€

Se acerca una de las fechas de mayor consumo del año, el Black Friday, donde muchos españoles aprovecharán esta jornada de descuentos para adelantar sus compras navideñas. Así lo declara el 69% de los consumidores encuestados en el Zoom de Intención de compra en el Black Friday del Observatorio Cetelem, publicado hoy.

El gasto medio previsto se mantiene similar a los datos del año anterior, alcanzando los 281€ frente los 279€ de 2022. Los consumidores con edades entre los 25 y 34 años son los que tienen previsto realizar un mayor desembolso, con un gasto medio previsto que asciende a los 300€, un 6% más que la media de españoles.

Asimismo, se mantiene en un 48% el porcentaje de consumidores que asegura que realizará alguna compra durante el Black Friday, mismo porcentaje que en el año anterior. Los más jóvenes de entre 18 y 24 años y aquellos comprendidos entre los 25 y 34 años son quienes más manifiestan su intención de comprar algún producto durante este día, con un 54% y un 53% respectivamente.

Además, aumenta dos puntos porcentuales el porcentaje de compra que los españoles realizarán en internet, con un 55%, en detrimento de quienes comprarán en tienda física (6%) y en ambos canales (39%), que descienden ambos un punto porcentual. Por edades, destacan por encima de la media aquellos con edades entre los 25 y 34 años, y los 35 y 44 años, con un 60% de menciones (+ 5 puntos por encima de la media)

Moda y calzado, los productos más deseados

Los productos que muestran una mayor intención de compra por los españoles encuestados en este Black Friday son moda (52%, frente al 54% de 2022); calzado y complementos (39%, frente al 40% de 2022), productos de salud y belleza (29%, frente al 27% del año anterior); juguetes (28% frente al 30% de 2022); y dispositivos móviles y accesorios (26%, frente al 27% de 2022).  

De entre todos los productos analizados, solo aumentan las intenciones de compra en productos de salud y belleza y gaming.

Si segmentamos por edades, los consumidores más jóvenes de entre los 18 y 24 años, destacan en la intención de comprar moda en el Black Friday, con un 62% de menciones frente al 52% de la media. Respecto a la compra de calzado y complementos, son lo más mayores de más de 45 años los que destacan por encima de la media con un 44% de menciones (39% media). Los consumidores entre 35 y 44 años son los que más juguetes compraran en este periodo de Black Friday, destacando notablemente por encima de la media en 13 puntos porcentuales.

Metodología

El Observatorio Cetelem presenta en noviembre 2023 el Zoom de intención de gasto de los españoles en el Black Friday donde analizamos el comportamiento de los consumidores en este periodo y lo comparamos con las intenciones manifestadas el año anterior. Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de El Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo:

  • Metodología online (CAWI)
  • Universo: Población mayor de 18 años
  • Ámbito: Nacional
  • Tamaño de muestra: 2.200 encuestas

Error muestral: ±2,09% para datos globales

Fernando Morant

+ Otros artículos

Volver al principio

+ También te puede interesar