Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar

Contenido de este estudio

Editorial

El contexto para la automoción española sigue bañado por varias incertidumbres. Seguimos en un periodo de tránsito progresivo hacia motorizaciones sostenibles pero el crecimiento de la electrificación no está siendo tan rápido como se esperaba; ni el número de unidades vendidas, ni la cantidad de puntos de recarga instalados (del tipo de acceso público interurbano) alcanzan los objetivos. Las matriculaciones en 2023, a pesar de un incremento del 16% no han llegado al millón de unidades y no es mal crecimiento si comparamos con países de nuestro entorno. La inflación y el alza de los tipos de interés siguen siendo un lastre para el conductor español y nuestro parque móvil supera los 14 años de media.

En el campo legislativo y normativo veremos el éxito del plan MOVES, el impulso del Plan Moves de alta potencia, el PERTE VEC III y entrada en vigor de la norma Euro 7.

No ha habido grandes cambios en cuanto al hecho de vivir muchas transformaciones al mismo tiempo, como ya comentábamos el año pasado. A pesar de todo, los primeros meses del año 2024, muestran un aumento de matriculaciones del 14,67% con respecto a febrero de 2023. Es pronto para dar respuesta a todas las incógnitas, pero, al menos, hemos preguntado a los conductores españoles son sus hábitos y tendencias de consumo respecto al mundo del motor y en estas páginas compartiremos esos datos que esperemos puedan arrojar un poco de luz. Desde El Observatorio Cetelem, como siempre, estaremos atentos para compartir puntualmente los resultados de nuestros análisis.

Disfruten un año más de la lectura.