Más de 25 años analizando y descifrando
la evolución y las tendencias del consumo en España y Europa
Buscar
Sección 1 - Auto

Mi proceso de compra en el sector automóvil

3 minutos de lectura

Casi 9 de cada 10 conductores utiliza internet en algún momento durante el proceso de compra de su coche.

Las webs de las marcas (58%) y las webs de motor (50%) siguen siendo las dos páginas más consultadas por los conductores españoles a la hora de comprar un coche, ambas presentan un aumento de 1 punto respecto al año anterior. En tercer lugar, se posicionan los buscadores en general con un 44% de menciones (43% en 2023).

El top 5 del ranking, lo cierran las páginas web comparadores de precios (43% vs 44% en 2023) y las webs de los concesionarios con un 40% de menciones y un ligero aumento de 1 punto respecto al año anterior.

Internet no es el único medio de información que utilizan los consumidores a la hora de iniciar su proceso de compra de un coche. Los consejos de amigos y de los vendedores del concesionario son también muy importantes.

Tras informarse, los conductores deciden en qué tipo de establecimiento prefieren adquirir su vehículo. El concesionario monomarca continúa siendo la primera opción con un 48% de menciones, pero con un descenso de 2 puntos respecto al año anterior.

La compra en un establecimiento multimarca se mantiene estable respecto a 2023 con un 33% de respuestas.

Aunque con porcentajes muy lejanos a los canales de compra mencionados anteriormente, es importante señalar que se observan crecimientos en las opciones del taller/agente (+2 pp) y de las empresas de renting (+1pp).

El precio sigue siendo el factor principal que motiva a los conductores españoles a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (34% vs 35% en 2023). Se mantiene la tendencia observada desde 2020 respecto a la segunda posición en el ranking en lo que al buen servicio postventa se refiere con un 17% de menciones y un ligero crecimiento de 1 punto respecto a 2023.

En lo que respecta a la variedad de modelos, mantiene su tercer puesto en el ranking con un 17% de menciones, y un aumento de 2 puntos respecto al año anterior.

El resto de las opciones, muestran porcentajes por debajo del 10% de menciones y sin ningún signo de mejorar, ya que o bien se mantienen estables respecto al año anterior o incluso muestran descensos.

En lo que respecta a las variables motivan a los consumidores para elegir que coche comprar, el precio sigue siendo el motivo principal por el que los conductores encuestados se deciden a comprar un automóvil con un 71% de menciones, pero es importante señalar que este porcentaje continúa en descenso (-1pp).

Un 67% de los encuestados señala la duración del vehículo como condición fundamental a la hora de decidir la compra, mostrando un descenso de 2 puntos respecto a 2023.

Es importante señalar que aspectos como la funcionalidad del coche o la marca, muestran un aumento respecto a 2023, de 2 y 4 puntos porcentuales respectivamente,

subsección -1
Mi Marca y mi concesionario en el sector automóvil
9 de cada de 10 conductores, considera importante la marca del vehículo. Las características más valoradas al respecto son la relación calidad/precio, la seguridad y que sean marcas fiables. H
subsección 1
Mi futuro coche
Entre aquellos conductores que tienen intención de comprar un coche en los próximos 12 meses, la opción del vehículo nuevo sigue siendo la preferida con un 75% de menciones y a diferencia del añ