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Sección 2 - Moto

Compras realizadas en los últimos 12 meses en el sector moto

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Entre los conductores encuestados que compraron su moto durante el último año, el 58% adquirieron una moto tipo Scooter, con un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a 2023.  Los conductores de 18 a 24 años son los que más se animaron a comprar este tipo de motos con un 78% de menciones.

El 35% compraron motos de carretera ascendiendo en 2 puntos respecto al año anterior, hecho que hemos visto reflejado anteriormente en los datos de matriculaciones publicados por Anesdor.

En cuanto al tipo de establecimiento donde adquirieron su moto, el 40% de los encuestados nos dice que la ha comprado en un concesionario o tienda multimarca, seguidos del 27% que lo ha hecho en un compraventa de segunda mano. También con un 27%, encontramos a los consumidores que han comprado su moto en un concesionario o tienda monomarca, aumentando en 4 puntos respecto al año anterior.

El gasto medio realizado por aquellos que compraron algún tipo de moto en 2023 fue de 4.957€, lo que supone un descenso del 8% respecto al año anterior. Los que más desembolso realizaron fueron los que adquirieron una moto de carretera con un gasto medio de unos 8.370€, destacando los de 25 a 34 años que llegaron a gastar casi 14.000€ de media.

La compra de una scooter es más económica y aquellos que la compraron destinaron un importe de prácticamente 3.000€, un 12% menos que lo declarado en 2023.

El medio de pago más utilizado por los compradores de ciclomotor o motocicleta ha sido el pago en efectivo con un 71% de menciones.  El 29% optó por la financiación, destacando los encuestados de menos de 25 años con un 45% de menciones.

Entre aquellos que financiaron, destacar que el tipo de financiación más solicitada fue la ofrecida en el concesionario con un 53% de menciones frente al 42% del año anterior, mostrando un importante crecimiento de 11 puntos porcentuales. El crédito demandado a su banco habitual desciende de un 38% a un 30%.

El 54% de los consumidores que tienen o pretenden comprar una moto en los próximos 2 años, afirma haber comprado accesorios para la moto en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso respecto al año anterior de 2 puntos porcentuales. Son los conductores de entre los 35 y 44 años los que destacan por encima de la media en la compra de accesorios con un 61% de menciones.

Entre el 54% de encuestados que afirman haber comprado accesorios en el último año, encabezan el ranking los que han comprado cascos con un 65% de las menciones, seguidos por las compras de guantes con el 62% y accesorios para la moto con un importante 44%.

En cuanto al tipo de tienda, el 52% de los que han comprado accesorios de moto afirma haberlos adquirido en un concesionario o tienda física multimarca. El siguiente canal de compra preferido por los consumidores es internet con un 33% de menciones, aumentando un punto respecto a 2023.

Si observamos el gasto medio realizado, el ranking de gasto en accesorios cambia notablemente respecto a los datos de 2023. En 2024 el mayor desembolso se ha realizado en las compras de airbag con una media de 450€ y una enorme subida respecto al año anterior. Por detrás encontramos los trajes/monos con 219€ de media y una caída del 25% respecto a 2023, y los cascos con 197€ y una ligera subida del 8%.

Por otro lado, el medio de pago más utilizado a la hora de comprar accesorios para la moto ha sido el pago mediante tarjeta de débito con el 61% de las menciones. El pago en efectivo es el siguiente en el ranking con un 38% de declaraciones, descendiendo en 5 puntos respecto al año anterior.

El ranking de fuentes de información utilizadas por parte de los consumidores españoles a la hora de comprar cualquier producto relacionado con el sector de la moto sufre variaciones respecto al año anterior. En los datos de este año pasan a ocupar el primer puesto los que acuden al concesionario o tienda de motos con un 46% y un aumento de 6 puntos porcentuales. Le siguen las consultas de blogs y foros de opinión en internet con otro 46% (41% en los datos de 2023) y las opiniones de amigos y familiares con un 43% de menciones (-4 puntos vs 2023).

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subsección 1
Mi marca y mi concesionario en el sector moto
Casi la totalidad de los encuestados considera la marca importante a la hora de comprarse una motocicleta o ciclomotor, tan solo es el 12% el que la considera poco importante. Comparando la im