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Sección 3 - Expansión del dominio del Low Cost

Un futuro asegurado…

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Si bien el low cost convenció inmediatamente a los consumidores más modestos de su relevancia económica, su aceptación por parte de una clientela más amplia ha sido cuestión de tiempo. También depende de los sectores de actividad. No se puede negar que la apropiación del concepto por parte de sectores como la aviación ha hecho mucho por su desarrollo. Pero como suele ocurrir cuando hablamos de crecimiento y de éxito, rápidamente surge la pregunta de si se ha alcanzado un techo, sea o no de cristal, o incluso de un retroceso. Está claro que el low cost todavía no se encuentra en esta situación, siempre que se mantenga fiel a sí mismo.

Un futuro asegurado…

El low cost ya está firmemente asentado en el panorama del consumo europeo. Como ya se ha señalado, ha sido capaz de atraer más allá de lo que podría considerarse su grupo objetivo natural, es decir, los hogares con bajos ingresos, aunque ese atractivo sigue siendo comedido y no desata pasiones.

CONSUMO EN AUMENTO

Parece que el low cost puede contar con la confianza de los consumidores para continuar su desarrollo. En un año, casi 4 de cada 10 europeos han aumentado su consumo de productos de bajo coste. Y solo un 16% lo ha reducido durante el mismo periodo (Fig.28). Los argumentos de precio del low cost desempeñan un papel importante… especialmente en el contexto actual de inflación.

CONSUMO DE PRODUCTOS LOW COST EN EL FUTURO

Si la respuesta era afirmativa para el aumento de consumo de low cost en el pasado próximo, también lo es en el futuro inmediato para, una vez más, algo más de 4 de cada 10 europeos. La misma proporción de europeos mantendrá su consumo al mismo nivel. Un país, Portugal, destaca claramente por tener una perspectiva de compra low cost aún más sostenida, ya que 6 de cada 10 portugueses manifiestan esta intención.

Entre los otros 14 países del estudio no hay diferencias significativas, rondando las puntuaciones de cada país la media mundial. Con solo un 37% de consumidores que se plantean incrementar su consumo de productos low cost, Francia registra la tasa más baja, justo por delante de Bulgaria y Bélgica (39% y 40%) (Fig. 29).

DESARROLLO EN LA MAYORÍA DE LOS SECTORES

Según los europeos, es probable que estas perspectivas de desarrollo afecten a la mayoría de los sectores. Dos de los sectores que representan por excelencia el concepto de low cost, la alimentación y el sector textil, tienen las mejores perspectivas de desarrollo (54% y 52%). El tercer sector de referencia, el aéreo, obtuvo una puntuación más baja, pero siempre dentro de la media general (44%). Esto puede ser una señal de que los europeos consideran que el sector ha madurado y que el contexto económico y político invita menos a viajar.

Otros sectores, que hasta ahora no estaban especialmente etiquetados como low cost, pueden contar con las expectativas de los europeos, que consideran que las nuevas tecnologías, la telefonía móvil, la energía y los electrodomésticos se desarrollarán en los próximos años. En cambio, no ocurre lo mismo con la banca y la vivienda, que presentan las dos perspectivas de crecimiento potencial más bajas (Fig. 30).

PRODUCTOS ALIMENTARIOS Y TEXTILES MÁS COMPRADOS

La naturaleza de los productos low cost que más consumen los europeos confirma que forma parte integrante de su vida cotidiana. Los productos alimentarios y la ropa son los dos principales beneficiarios de este creciente consumo de low cost. Respectivamente, el 41% y el 34% afirman haber aumentado sus compras en estas dos categorías. En cuanto al resto de productos, prevalece el statu quo, ya que más de la mitad de los europeos afirman que no consumen ni más, ni menos que antes los productos de bajo coste en cuestión. En el sector alimentario, el aumento de las compras es especialmente significativo en el Reino Unido, Portugal, Austria y Alemania, igual o muy cercano al 50%. En cuanto a los productos textiles, encontramos a Portugal y Austria asociados en esta ocasión a España e Italia, con puntuaciones en torno al 40% (Fig. 31).

ALIMENTOS LOW COST, UN IMPULSO IRREPRIMIBLE

En el sector alimentario, el crecimiento de la cuota de mercado de las cadenas de hard discount y soft discount confirma las afirmaciones de los europeos recogidas por este Observatorio Cetelem del Consumo. Entre 2014 y 2022, el aumento de la cuota de mercado es de 5 puntos, del 21% al 26%. (Fig. 32)

El crecimiento del low cost en el transporte aéreo, que se ha multiplicado por ocho en 20 años, es sin duda el más impresionante de todos los sectores.

LOW COST AÉREO, UN DESPEGUE FULGURANTE

El crecimiento del low cost en el transporte aéreo es sin duda el más impresionante de todos los sectores en los que se ha desarrollado este concepto. Mientras que en 2001 las aerolíneas de bajo coste representaban apenas el 5% del mercado mundial, van camino de hacerse con la mayoría del mismo, con una cuota de mercado conjunta del 45% (Fig. 33).

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