Simplificar las cosas…
Siguiendo siempre una estrategia de reducción de precios, que es el principal motor de reactivación, reevaluar la oferta parece ser una estrategia adecuada para los conductores, con el objetivo de revitalizar el mercado. (Fig. 35).
En primer lugar, un tercio de los encuestados apoya la fabricación y venta de vehículos con menos opciones de personalización. Los defensores de esta sobriedad se concentran en tres países del sur de Europa: Portugal, Francia e Italia (40%, 38% y 36%). En el norte de Europa, Alemania y Polonia se muestran más reticentes.
La simplicidad se reclama no solo en la oferta, sino también en la tecnología. La idea de reducir las ayudas a la conducción para abaratar costes ocupa el segundo lugar de este ranking (26%). De manera sorprendente, los conductores chinos y estadounidenses, tradicionalmente más tecnófilos, son los más favorables a esta opción.
Por último, la producción de vehículos más pequeños y ligeros se sitúa en tercer lugar. Una buena noticia para los defensores de modelos más respetuosos con el medio ambiente. Tras Países Bajos, Alemania (país de grandes berlinas y SUV) ocupa un inesperado segundo puesto, con un número significativo de conductores dispuestos a reducir el tamaño.

… y hacer menos
«Menos es más», decían los modernistas. Los conductores actuales parecen estar de acuerdo (Fig. 36).
Tres de cada cuatro encuestados se muestran a favor de reducir el número de modelos fabricados. En la mayoría de los países, las opiniones sobre esta cuestión son bastante similares, salvo en Japón, donde existe menos interés en reducir la oferta.
España se encuentran entre uno de los países con mayor interés con un 77% de menciones, 3 puntos por encima de la media, aunque por detrás de Reino Unido, Francia e Italia.

Promover los coches usados y reacondicionados
Por último, dos de cada tres encuestados opina que el mercado automotriz podría beneficiarse al centrarse más en vehículos de segunda mano y reacondicionados (Fig. 37).
De nuevo, Japón se desmarca, siendo el único país donde solo una pequeña minoría apoya esta idea. España es el siguiente país donde existe un menor porcentaje de conductores que apoye esta afirmación, con un 59% de menciones frente al 64% de la media de países analizados.
Como era de esperar, los jóvenes se muestran especialmente favorables al reacondicionamiento, una opción muy alineada con las tendencias actuales.
