LOS CONDUCTORES Y LA NUEVA REGLAMENTACIÓNMás que la ausencia total de visión, la niebla se concreta más en dificultad para discernir lo que se nos está mostrando. Así lo atestiguan claramente los conductores entrevistados para este nuevo Observatorio Cetelem. Ya sea que se trate de información sobre automóviles, zonas de restricción de tráfico o regulaciones de motores, resaltan la falta de precisión, complejidad y volatilidad que rodea a estos temas.
PRECIOS, NORMATIVAS Y MARCAS: EL TRÍO AL QUE LE FALTA INFORMACIÓNEn general, existe una falta de conocimiento en los países europeos sobre la mayoría de los temas, una información poco clara que penaliza la decisión de compra.En detalle, 1 de cada 2 encuestados señala en primer lugar la falta de información sobre las nuevas regulaciones relativas a los motores y el tráfico. En segundo lugar, la información sobre las nuevas marcas tiene dificultades para convencer al 48% de los europeos.Los conductores sienten que no tienen todos los datos que necesitan sobre las tendencias de los precios (45%). La información asociada a las tecnologías en su conjunto parece transmitirse mejor. Solo 4 de cada 10 encuestados dicen estar mal informados al respecto.
LOS MOTORES SE MULTIPLICAN
Hubo un tiempo en que el mundo del automóvil era simple y se dividía en dos bandos. El pro-gasolina por un lado, el pro-diésel por el otro. En 2010, estas dos energías representaron el 90% de las ventas. Trece años después, cuando las ventas aumentaron casi un 20%, todo se complicó. Eléctricos, híbridos completos, híbridos enchufables, por no hablar de los biocombustibles y el hidrógeno de forma residual, pero que podrían surgir a largo plazo, el panorama de los motores se ha ampliado hasta el punto de hacer la elección (correcta) de los conductores más compleja.Los automovilistas se enfrentan a regulaciones diversas y complejas Si bien las medidas más restrictivas, al menos en Europa, no están en el horizonte hasta 2035, 7 de cada 10 conductores creen que el calendario para su implementación es demasiado ajustado.Esta postura llega en un momento en el que algunos Estados europeos, y no solo los fabricantes, quieren retrasar un horizonte de cero emisiones de CO2. Suficiente para añadir vacilación y opacidad a las dudas.
En la misma línea, 6 de cada 10 de ellos señalan tanto el irrealismo de la normativa de la motorización, como su ineficacia en la lucha contra la contaminación.
Sin embargo, en una señal de que no todo está muy claro en la mente de los conductores, la mitad de ellos piensa que este tipo de medidas son insuficientes.