Observatorio Cetelem de eCommerce 2018

M-commerce: la (R)evolución de la tienda online

11 de diciembre, 2018

El Observatorio Cetelem celebra en este 2018 un lustro estudiando y analizando hábitos de consumo, tendencias y la evolución de diversos sectores en el ámbito del e-commerce. Cinco años que dibujan el pasado reciente y el presente de uno de los sectores más dinámicos de la economía, y que esbozan su futuro.

Con esta nueva edición de nuestro informe sobre e-commerce en España, con el título “M-commerce: la (R)evolución de la tienda online", hacemos de nuevo un profundo análisis en relación a las compras online en nueve sectores de la distribución en los que Cetelem es especialista, además de investigar sobre la base de un estudio estadístico otros aspectos generales sobre el consumo y las tendencias en comercio electrónico.

El “m-commerce” se consolida como una modalidad de e-commerce de presente: el 63% de internautas españoles encuestados que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil.

En 2018 hemos observado un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados, siendo los principales productos los relacionados con el ocio, seguidos de productos relacionados con los viajes y el turismo, y cerrando este pódium, los artículos de moda.

Te invitamos a consultar estos y otros datos en detalle en el informe completo.

Datos clave del Observatorio Cetelem de e-commerce 2018

Ocio, turismo, y artículos de moda a la cabeza de las compras en Internet.

Si hay sectores que gozan de buen predicamento en el comercio electrónico, estos son los relacionados con el ocio, productos y servicios relacionados con el turismo y los viajes, y artículos de moda, todos ellos por encima del 65% de los compradores online.

Los compradores que dicen haber comprado dispositivos móviles y electrónica alcanzan el 64%.

Sobre el total de consumidores encuestados, porcentaje que afirma haber hecho una compra en estos sectores y porcentajes de los que piensan hacerla.

El e-commerce no entiende de horarios

El 68% de los compradores online confiesa que realiza compras cualquier día de la semana.

El "marketplace" se consolida como canal preferido de compra

Después de que durante el 2017 el "marketplace" desbancase la web de la tienda y el fabricante como canal preferido de compra, vemos que durante este 2018 consolida su posición.

Marketplaces Web de la tienda Web del fabricante
Electrodomésticos / Tecnología 55% 34% 14%
Dispositivos móviles y accesorios 59% 28% 15%
Hogar 41% 36% 17%
Deportes 40% 46% 21%
Bicicleta y accesorios 42% 32% 17%

Hemos gastado un poco menos de media en nuestras compras online, pero hemos financiado mayores importes.

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Cómo lo hemos hecho

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Universo

Individuos de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses alguna de las categorías contempladas: electrodomésticos y tecnología, muebles, dispositivos móviles, viajes, deporte, bicicleta y accesorios, automóvil y accesorios o moto y accesorios.

Metodología

Técnica cuantitativa basada en una entrevista autoadministrada online (CAWI) al panel de consumidores.

Trabajo de campo

Realizado entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre de 2018 por la empresa Canal Sondeo.

Muestra

Se han realizado 2.200 entrevistas, representativas de la población. Datos de las Comunidades Autónomas, representativos de España según censo INE.

Informes por sector en e-commerce 2018

Últimos Informes Sector Consumo

Entrevista a Mónica Correia

En esta entrevista, Mónica Correia -Directora de Digital de e-commerce de Cetelem España- hace una valoración sobre el estado del eCommerce en España y sus previsiones.

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"Cada vez es mayor el porcentaje de compras realizadas en internet respecto al total de compras y esto es debido al aumento de todos los factores: mayor número de compradores online respecto al total de internautas, mayor número de compras online por internauta y el ticket medio de las compras también más alto. Y esta tendencia será creciente durante los próximos años, ampliándose cada vez más a nuevos sectores."

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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